Chile mira a los mercados mundiales de promoción del aceite de oliva premium
Para configurar su producto, aparte de sus competidores internacionales, el sector del aceite de oliva chileno tiene su conjunto se centran en la formación de alianzas estratégicas a través del cuerpo ChileOliva industria. Una de esas asociaciones ha sido con el World Environment Center (WEC) para optimizar las prácticas de producción limpia y la eficiencia energética.
En 2010, el Departamento de Estado de EE.UU. estableció un acuerdo de cooperación con el CME para apoyar al sector privado en ahorrar dinero y proteger el medio ambiente. El acuerdo se centra en las pequeñas y medianas empresas de los países que han firmado un acuerdo de libre comercio con Chile EE.UU. es uno de esos países.
Consultor del proyecto WEC para Chile, José Miguel Lehuedé, explicó que la asociaciónwww.freshfruitportal.com y la asistencia técnica prestada a las empresas participantes para crear prácticas más ecológicas.
"En la WEC, nos dedicamos a la búsqueda de sectores que cumplen una serie de criterios definidos por el Departamento de Estado de EE.UU. que tienen que ver con las relaciones comerciales. En segundo lugar, no hay criterios de WEC que tiene que ver con la situación de la industria y las características operativas para el éxito del proyecto ", dijo Lehuedé.
El sector de la aceituna de Chile fue de gran interés para el Departamento de Estado de EE.UU., Lehuedé explicó, no sólo por su valor nutritivo, sino también por las expectativas de crecimiento de esta joven industria.
"La invitación a participar se hizo con la proyección que ChileOliva se movería hacia las necesidades del mercado en cada momento", dijo.
"Desde el punto de vista de la WEC, se trataba de un sector que, al ser nuevo, no había mucho explorado temas como la producción limpia y la eficiencia energética."
El proyecto piloto se inició en mayo de 2011 con nueve empresas afiliadas a ChileOliva. En conjunto, estas empresas representan el 70% de la producción del sector.
La fase inicial del proyecto se centró en las plantas de procesamiento de aceite de oliva con el fin de mejorar la gestión y ampliar la gama de posibilidades para el sector.
Durante el proyecto, se hicieron 95 recomendaciones y planes de acción. En septiembre de 2013, 53 fueron ejecutados.
"Se identificaron varias oportunidades, básicamente relacionados con la gestión de la energía y el agua. Mientras que el consumo de agua se refiere en gran parte al riego de cultivos, se identificaron algunas situaciones en las que la gestión del agua no estaba totalmente en sintonía ", dijo.
"La situación es la misma con la energía. Una gran parte del consumo de energía tiene que ver con las bombas de agua en el campo. Por lo tanto la reducción del movimiento del agua podría reducir el consumo de energía ".
Otra oportunidad identificada fue la posibilidad de mejorar el tratamiento de los pozos no utilizados.
"Cuando empezamos el proyecto, hubo muchas empresas que tenían calderas de los pits. Pero algunos de ellos corrió en el petróleo o el gas, que tiene costos importantes, especialmente para las empresas ubicadas lejos.Combustible para el transporte los costos elevados ", dijo Lehuedé.
"Se ha sugerido que las empresas con calderas que utilizan combustibles fósiles que reemplazan con una caldera de biomasa para incinerar los huesos de aceituna".
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En un mercado dominado por los grandes productores, Chile está actualmente compitiendo para conseguir una calidad de producto superior en lugar de gran volumen. Alrededor del 90% de la producción nacional de aceite de oliva se considera virgen extra.
"Hoy ChileOliva se centra en consolidar su posición en el mercado a través de un producto de calidad. Es la creación de un espacio para sí mismo y para distinguirse entre otros lugares de origen, donde no hay tanto centrarse en la calidad ", dijo Lehuedé.
Entre 2008 y 2012, los principales mercados para el aceite de oliva chileno fueron los EE.UU., España, Italia, Brasil, Venezuela y Canadá. En los últimos años, los destinos de las exportaciones se han diversificado. El producto llegó a 42 países en 2012, incluyendo Colombia, México, Inglaterra y Japón.
Gerente general ChileOliva Gabriela Moglia explicó que muchos de los mercados del aceite de oliva puede ser complicado para entrar, dada la saturación del mercado y el dominio por los productores bien establecidos.
"El mundo de la industria del aceite de oliva es complejo porque hay cinco empresas que impulsan el negocio global. Es muy difícil entrar ", dijo.
"Con el mercado tan difícil y complejo, ya que es, las empresas deben ser eficientes. No es la cuestión de los costos, por lo que buscan las empresas que sean más competitivos y eficientes para reducir costos ".
Foto: aceitunas arbequinas, una variedad de España, que se cultiva en Chile, por Victor M. Vicente Selvas via Wikimedia Commons
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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