TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 04, 2013

LA MAL LLAMADA LEY MONSANTO

PIDEN RECHAZAR LA "LEY MONSANTO"

Diputado Fidel Espinoza hace férreo llamado al Senado a no aprobar la "Ley Monsanto". Iniciativa no presentaría salvaguarda para variedades vegetales nativas. Igualmente, llamó a comunidades de campesinos e indígenas a tener tranquilidad, puesto que se están llevando a cabo todas las gestiones tendientes a rechazar de plano la posibilidad de perder autonomía en materia de semillas.

 


MARTES 3 de septiembre del 2013

VALPARAISO.- El jefe de la Bancada socialista, diputado Fidel Espinoza, llamó a las comunidades agrícolas e indígenas de la Región de la Lagos, ante la controversia que ha provocado la eventual aprobación en el Senado de la denominada "Ley Monsanto", a que tengan absoluta tranquilidad de que se están realizando todas las gestiones ante la Cámara Alta para que dicha iniciativa no tenga su visto bueno.

El parlamentario explicó que en marzo de 2010 la Cámara de Diputados aprobó, con 76 votos a favor y 4 abstenciones, un tratado de libre comercio "del cual nuestro país no podía abstraerse". No obstante, añadió que "con el paso del tiempo y, ante los requerimientos de pueblos originarios y trabajadores agrícolas, respecto a que este tratado provoca ciertas desprotecciones sobre variedades vegetales nativas, hemos puesta una luz de alerta en el Senado ante esta situación". Por este motivo, la Bancada PS, de manera unánime, ha solicitado al resto de las bancadas de oposición en la Cámara Alta a rechazar este proyecto.

Dicha petición se formuló por medio de una misiva en la que el legislador hace expresa a los senadores su molestia ante el hecho de que "esta iniciativa no establezca ninguna salvaguardia para especies y variedades vegetales nativas y que tampoco se protege los usos agrícolas, medicinales u otros que tradicionalmente han usado los campesinos o comunidades indígenas. Además vemos con estupor cómo este proyecto establece el derecho obtentor a quienes puedan haber desarrollado algún tipo de especie a través de manipulación genética, pese a que aún no existe un marco legal en este sentido".

Es por ello que expresó su satisfacción de que el Gobierno le haya quitado urgencia a la iniciativa legal, "siendo este un gran paso para evitar sancionar de manera definitiva esta situación en la que, lamentablemente, pudieren generarse situaciones en las que comunidades indígenas y campesinos fueran aquejados, como por ejemplo, al ponerse en peligro la autonomía alimentaria nacional, dependiendo, de este modo, de grandes grupos corporativos".

En este contexto, Espinoza llamó a los potenciales afectados a tener absoluta tranquilidad de que se están realizando todas las acciones tendientes a arremeter los negativos alcances de la Ley de Obtentores Vegetales. "Esto debe ser subsanado ojalá en el más breve plazo posible. Hemos dado ya un gran paso de alinear a la oposición en el sentido de rechazar en el Senado este tema", afirmó.

Al ser consultado por la posibilidad de que finalmente se llegue a ratificar en el Parlamento el proyecto legislativo, el diputado por el Distrito 56 fue enfático al señalar que presentarán inmediatamente "las indicaciones para colocar cualquier tipo de salvaguarda que, en definitiva, proteja las semillas y productos vegetales de nuestro campesinado y pueblos originarios".

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: