Lo que cambiaron los nuevos contratos del Transantiago | |||||||||||||||||
Tras poner fin a la negoción para modificar los contratos, las empresas de transporte público de Santiago han tenido que ajustar sus proyectos, inversiones para dar cumplimiento a las nuevas exigencias y a estar preparados para cuando entren en vigencia nuevas regulaciones a partir de enero próximo. Un nuevo panorama es el que existe hoy para los operadores del Transantiago. En diciembre de 2012 se dio el primer paso al cambiar los contratos y hace poco más de un mes se modificó el último punto en el cual se crea nuevo índice de control que obligará los operadoras a circular con toda su flota de buses comprometida, además de 300 máquinas nuevas para todos los recorridos. Para el Estado ponerle fin a los contratos anteriores significó pagar a cada una de las concesionarias una indemnización, cuyo monto varía según empresa. En ese entonces Alsacia y Express recibieron casi US$ 80 millones. Por otro lado Subus recibió cerca de US$ 51 millones. Cuestión de Servicio
Desde el inicio se han realizado modificaciones en los contratos del Transantiago. Durante el último año el mayor impacto, que trajeron las modificaciones fue disminuir el déficit en torno al 40%, ubicar los índices de regularidad en un 85%, y frecuencia en un 92%, a diferencia del 80% y 90% respectivamente que el contrato anterior exigía. Otro punto es que el nuevo contrato deja en manos de los operadores la responsabilidad por la captación de pasajeros, debido a que las ganancias no se obtendrán mayoritariamente de los kilómetros recorridos. Ahora el acuerdo es que el 70% de lo que obtengan las empresas venga directamente de los pasajeros trasladados. Para Patricio Pérez, director de Transporte Público Metropolitano, el sistema ha mejorado y "los cambios que se ven en frecuencia y regularidad nos dicen que los operadores están realizando esfuerzos por mejorar. Lo que dijo el informe trimestral es que las empresas están comprometidas", afirmó. Para sostener las inversiones que tendrán que hacer los operadores se aplicará un alza de 5% en el PPT (Pago por Pasajero Transportado). Esta cifra permitirá a las empresas operadoras poder invertir en alrededor de 300 buses, dependiendo del requerimiento por recorrido. "Este nuevo documento contiene un punto importante. En él las empresas que no cumplen los estándares se verán afectados con el 5% de sus ingresos, y si ésta falta se hace reiterativa Transantiago puede intervenir y caducar los contratos, sin tener que hacer un sumario sobre esto", aseguró el director de Transporte Público Metropolitano. Inversión y Evasión Desde enero del próximo año los operadores del Transantiago no podrán ingresar distintas máquinas que no sean el nuevo "bus tipo". Este ejemplar mide 13,2 metros, un metro veinte más que los modelos que actualmente circulan por la capital, con una capacidad para 85 pasajeros de pie y 30 asientos. Los primeros 90 buses llegarán a Santiago antes de fin de año y las empresas con mejor índice de frecuencia y regularidad del STP Santiago y Metbus serán las primeras en contar con ellos. Para el gerente general de STP Santiago, Luis Barahona, el ingreso de estas máquinas "favorecerán un mejor servicio. La idea que lleguen estos 43 buses es una afirmación de que las cosas se están haciendo bien. Los que más se verán favorecidos son los usuarios de Puente Alto". Si bien el tema de nuevos buses es vital uno de los principales problemas para las empresas es que ahora deben controlar la evasión. En gran parte de las empresas han contratado en su mayoría se ubican en zonas pagas, como también regulando en los mismo recorridos. Héctor Moya, Director de la empresa Metbus, asegura que ya están trabajando en eso.. "Estamos en un proceso de aprendizaje, la empresa invierte mensualmente $180 millones en camionetas transporte y sueldos", comentó el ejecutivo. En el caso de Subus "la principal inversión son los buses que incorporamos con especificaciones distintas a los anteriores. Tenemos que avanzar en un proyecto para hacer corredores. La inversión es cercana a los US$ 14 millones", explicó Andres Ocampo, gerente general. Frecuencia y Regularidad
El indicador de cumplimiento del trimestre abril-junio arrojó que la Frecuencia para el día completo que todas las concesionarias cumplen con un desempeño mayor al 90%, donde Metbus mantiene el liderazgo con un 99,4%. Al final de la lista se encuentra Inversiones Alsacia con un 91,7%. En el caso de regularidad en el día completo, seis concesionarias sobrepasan el 80%, nivel mínimo exigido en este indicador, STP Santiago 89,6%, METBUS con un 88,2%, Buses Vule con un 85,3%, Redbus Urbano con 84,4%, Subus Chile con un 83,6% y Express de Santiago Uno con un 81,1%. Inversiones Alsacia se posiciona bajo el estándar exigido, obteniendo un indicador de 77,4%. |
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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