TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 10, 2013

CARLOS LARRAÍN PEÑA

Carlos Larraín defiende acuerdo: "La UDI cree que tiene derecho a veto sobre las posturas de RN, y no es así"

El timonel RN también respondió a la sorpresa del gobierno por el acuerdo, señalando que "van a tener que mejorar el sistema de información" en el Congreso.  

por:  Mario Contreras D., La Segunda
miércoles, 10 de julio de 2013

Ayer en la tarde, luego que se diera a conocer en Valparaíso el acuerdo de RN con el PS, la DC y el PPD para reformar el binominal, el timonel de Renovación, Carlos Larraín , conversó a solas durante unos 15 minutos con la ministra vocera Cecilia Pérez.

La misma que esta mañana criticó fuertemente la iniciativa, que calificó de "maquillaje oportunista", frente a lo cual Larraín afirma que "yo no peleo con mujeres. Si a la ministra le preocupa la unidad parece prudente que use menos adjetivos. Y alguien del gobierno va a tener que enterarse del trabajo de la comisión de Constitución, donde se discutió esto por muchas semanas".

-¿Por qué no informó del acuerdo al candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira?

-Entre el jueves y el lunes le mandé cuatro recados a través de emisarios, de que necesitaba hablar con él, y no recibí respuesta. Mi último intento fue el lunes en la mañana. El martes 2 de julio, Francisco Chahuán informó a Pablo Longueira que estábamos estudiando el cambio y él manifestó ante los periodistas que estaba de acuerdo con hacerle mejoras. Así que sorpresa, ninguna.

-La UDI dijo estar sorprendida.

-Lo que me sorprende es que ellos no sigan lo que se discuten en la comisión de Constitución, donde están representados muy dignamente por don Hernán Larraín. En los últimos meses se presentaron seis proyectos ahí, incluido uno elaborado en los pasillos de La Moneda, que significaba agregarle cinco senadores a la UDI, cuyo autor era don Andrés Tagle.

-¿No le parece atendible que Lily Pérez, senadora de su partido, se quejara de lo mismo?

-Me extraña mucho, porque ella misma propuso ahí un proyecto de uninominal híper mayoritario, y que significaba condenar a la Alianza a ser minoría perpetua. Con eso se excluía a nuestro sector de cualquier influencia política en los próximos 50 años. Su proyecto fue rechazado por malo.

-¿Por qué no llegó a consenso primero en la Alianza? En enero del año pasado acordaron que así se iba a hacer.

-No. Eso lo pidió la UDI, porque ellos estiman que tienen derecho a veto sobre las posturas de RN y no es así. Si es por vetos a mí me hubiera gustado mucho que la UDI favoreciera la franja electoral en las primarias, el transporte público gratuito para ir a locales de votación y que hubiesen apoyado el aumento del salario mínimo el año pasado, para evitar los bochornos de ahora en este tema. La UDI conduce su política como buenamente pueden, y RN tiene derecho a crear situaciones políticas que ahora están ausentes.

-¿Por qué RN tiene que "crear" esas situaciones?

-Porque hay que quitarle presión a la estupidez superior de la Asamblea Constituyente, demostrando que el sistema puede corregir sus propios defectos. Al parecer a la UDI le cuesta entender eso. A menos que estén contentos con que el equilibrio de la balanza lo detenten Pedro Velásquez y Carlos Bianchi, quien se permitió destituir a sangre de parto al ministro de Educación.

-¿Andrés Allamand sabía lo que estaba negociando usted?

-Estaba informado de esta intención desde hace muchos meses, pero no del detalle. Hay que pensar que él estaba conduciendo una candidatura presidencial. Esto es una propuesta legislativa que se verá en ambas cámaras y podrá intervenir el Ejecutivo, que no es el dueño de la actividad del Congreso. Si en el gobierno no están conscientes de lo que se trata en la comisión de Constitución, quiere decir que van a tener que mejorar el sistema de información. Y entiendo que ese problema que tienen no es por falta de personal, porque el ítem de remuneraciones en el presupuesto no deja de crecer...

-¿Qué viabilidad legislativa ve usted al proyecto, teniendo en cuenta que el Ejecutivo mandará su propia iniciativa y que en RN no hay unanimidad?

-Cuando llegue analizaremos lo que quiere el gobierno. Tomaremos en cuenta todas las iniciativas que sean afín con la idea. Para eso es el trabajo legislativo.

-¿No será, como dicen algunos, que esto es su revancha con el gobierno por la manera que ha tratado a RN?

-Eso es una pura tontera. El proyecto se inició en 2006 y no todo lo bueno sale del gobierno ¿O a caso estamos en tiempos de Mussolini? Los partidos políticos somos capaces de engendrar ideas buenas. El ministro de Interior estaba enterado de estas tratativas desde hace muchas lunas, porque yo le informé personalmente. Pero eso sí, no del contenido exacto porque nosotros no somos interdictos. Ayer me enteré por los diarios que el gobierno había nombrado a dos ministros para ayudar a completar la plantilla parlamentaria de la Alianza. ¿Qué se han imaginado en La Moneda? Yo creo que hay que cambiar el cuadro político y mover la colmena, porque la izquierda siempre logra poner sus temas en el tapete. Hoy día de nuevo supe que los huesos de don Pablo Neruda están siendo escaneados. La mirada retro de la izquierda hay que cambiarla por una mirada de futuro, y esto del cambio del sistema electoral es precisamente una gran oportunidad para don Pablo Longueira y para la Alianza.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: