TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 17, 2012

Zalaquett en debate: "Es insólito plantear que Bachelet discrimine entre uno u otro" alcalde


Zalaquett en debate: "Es insólito plantear que Bachelet discrimine entre uno u otro" alcalde

El actual edil y candidato oficialista salió al paso de declaraciones de su contrincante, Carolina Tohá, en un duro debate en TV entre los postulantes al sillón alcaldicio de Santiago.

SANTIAGO.- Un intenso debate televisivo enfrentaron este martes los cinco candidatos al sillón municipal por Santiago. Los postulantes Pablo Zalaquett (UDI), Carolina Tohá (PPD), Waldo Mora (independiente, PRI), Mario Aguilar (Partido Humanista) e Iván Carrasco (Partido Igualdad).

Uno de los puntos más controvertidos en la discusión, organizada por el canal CNN Chile, fueron las constantes manifestaciones que tienen como escenario las calles de la comuna. En ese marco, los postulantes que buscan reemplazar al actual alcalde le enrostraron sus declaraciones en las que aludió al posible uso de fuerzas militares para controlar los desórdenes.

"Yo nunca dije eso", afirmó Zalaquett, pero fue desmentido, con recortes de diarios en mano, por su competidora de la oposición. "A lo mejor fue un exabrupto, pero lo que se dijo, se dijo", señaló la ex ministra.

"Yo no tengo prejuicio ni con los militares ni con nadie. Me preocupo del bien común de mi gente", respondió el alcalde, quien aseguró que fue sacado de contexto por la "baja política".

Tohá, en tanto, recalcó la necesidad de considerar que las manifestaciones se relacionan con demandas que tienen "amplio apoyo ciudadano".

"Si queremos tomar en serio las marchas y los hechos de vandalismo que se producen, aprendamos de la experiencia que nos dice que cuando se ha trabajado como lo ha hecho un par de veces la intendenta (metropolitana, Cecilia Pérez) en conjunto con los organizadores y tomando medidas de prevención, se han producido menos daños".

Ello incluye sentar en la mesa de discusión "a los locatarios, que son los afectados", para adoptar iniciativas que permitan evitar las acciones de violencia.

Mora, en tanto, aseguró que si llega a la alcaldía se querellará "contra el gobierno" si se autorizan protestas que terminen con destrozos.

Aguilar, a su turno, consideró que las autoridades permiten que se reprima "a los marchantes pacíficos", y señaló que los municipios debería defender "el respeto irrestricto del derecho ciudadano a expresarse". 

Sobre el mismo tema, el abanderado del Partido Igualdad recalcó que Chile vive "una situación social compleja en la que los jóvenes sin futuro expresan su rabia". "La intervención represiva ahonda el problema", añadió.

Otro aspecto polémico fue el gasto electoral. Tanto el representante humanista como el del Partido Igualdad señalaron la elevada inversión que habría desplegado Zalaquett, que ascendería a unos "300 millones de pesos sólo en gigantografías", apuntó el segundo.

El alcalde retrucó que comparte gastos con los concejales oficialistas y señaló que ha recibido apoyo financiero "de empresarios, muchos de ellos amigos míos". "Me siento una persona honesta", afirmó.

Del mismo modo, resaltó los esfuerzos desplegados durante su gestión para reactivar a la comuna desde el punto de vista económico. "He sido el alcalde que ha traído más inversión privada a Santiago en los últimos 50 años", enfatizó.

Actitud ante presidenciables

Cuando la candidata opositora a la alcaldía afirmó que en el caso que la ex Mandataria Michelle Bachelet llegue a la Presidencia en 2014, ella sería "la mejor opción" para trabajar con ella, el actual edil y militante de la UDI rechazó de plano su afirmación.

"Yo trabajé cuatro años con la Presidenta Bachelet", declaró Zalaquett. "Fueron años maravillosos y ella trabaja bien con todo el mundo. Que alguien se arrogue que la Presidenta Bachelet discrimina en favor de uno o de otro, creo que es no conocerla", enfatizó.

"Me parece insólito que alguien dé a entender que Bachelet va a discriminar entre uno u otro" alcalde, agregó.

En cuanto a las posibilidades presidenciales del actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, Zalaquett insistió en que quien sea Presidente de la República tiene que trabajar bien "con todos los alcaldes".

Inquirido sobre el tema, no quiso pronunciarse sobre cuál presidenciable oficialista podría acompañarlo en una eventual celebración, si llega a obtener la reelección en el municipio.

Conservación del patrimonio

En otro plano, Tohá denunció la demolición de la escuela especial Edmundo De Amicis, destinada a atender a niños discapacitados, en lugar de intentar reconstruirla, una decisión que generó rechazo entre los vecinos del histórico barrio Yungay.

Según la postulante opositora, ello evidencia el conflicto creciente entre la conservación de edificaciones patrimoniales y el boom inmobiliario que vive la comuna en el que el municipio "ha actuado como espectador", señaló.

Zalaquett retrucó que dicho establecimiento, afectado gravemente por el terremoto del 27/F, "no se pudo reconstruir" de acuerdo a "la dirección de obras y el Ministerio de Educación".

"Hay cosas que aprender siendo alcalde, y son cosas que no conoces, Carolina. Yo llevo 12 años como alcalde y tú nunca lo has sido. Otra cosa es con guitarra", añadió






































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: