Informe internacional propone 38 medidas para "reducir" malos olores en planta de Agrosuper
Las recomendaciones son analizadas por las autoridades en el marco de la revisión del permiso ambiental de la planta de cerdos en Freirina.
Proceso seleccionado para el tratamiento de purines es "apropiado"
A fines de julio y a fines de agosto, los consultores de Wenck visitaron nuestro país y se reunieron con las autoridades para hacer sus planteamientos.
Sobre esta base determinaron que "el diseño general y el funcionamiento de las instalaciones es consistente con instalaciones recién construidas en regiones productoras de cerdos".
Respecto al tratamiento de purines (excremento) aseguran que el proceso seleccionado por la empresa es "apropiado".
"El proceso de tratamiento que está en funcionamiento es capaz de tratar los purines eficazmente a los límites permitidos", agregan.
Además, el informe asegura que "es extremadamente difícil cuantificar el número de cerdos que pueden ser criados en el Valle de Huasco manteniendo a la vez un nivel aceptable de olores. Independientemente del número de animales, algunos olores serán detectados periódicamente".
En la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se está haciendo del permiso de la planta de Agrosuper en Freirina, uno de los puntos clave para las autoridades era el informe de la consultora norteamericana Wenck.
Tras varios aplazamientos en su fecha de entrega, hace un par de semanas el documento finalmente fue despachado a las autoridades de la región de Atacama quienes están analizando las 38 medidas que propone el documento para solucionar el problema de olores que afecta a las plantas de la compañía del empresario Gonzalo Vial.
"La Segunda" tuvo acceso al texto que identifica diversas fuentes de los malos olores y las acciones que se podrían tomar para solucionar el problema.
En el documento se explica que la causa de la avería de los sistemas de aireación de las plantas de tratamiento de purines (excremento de cerdo) que causaron los malos olores no está determinada. Pero dicen que probablemente se debió a que el sistema estuvo fuera de servicio durante cuatro a cinco años como consecuencia de la demora de la construcción . "Esto dio lugar a envejecimiento y degradación de los sistemas de aireación",señalan respecto a las obras de la planta que comenzaron en 2006 y que se detuvieron entre 2007 y 2010.
Otro elemento que destaca en el informe es que las soluciones planteadas no apuntan a una eliminación de los olores sino que a su "reducción": "En base a las condiciones existentes, recomendaciones y tecnologías disponibles, hay un alto nivel de confianza en que un enfoque multifacético articulado con el monitoreo del olor dará como resultado una gestión de olores a un nivel aceptable".
Sin embargo, agregan que "debe tenerse en cuenta que aún después de haber realizado estas acciones podría ser necesario implementar nuevos métodos de mitigación de olores".
El informe agrega que el manejo y control de olores es un "proceso complejo", que éstos son difíciles de "medir y cuantificar" y que las condiciones climáticas juegan un papel muy importante en su aparición.
Aconseja cambiar dieta
Dentro de las recomendaciones "clave" que ayudarían a Agrosuper a reducir los olores se plantea construir cuatro depósitos de purines para mejorar el manejo de flujos, aumentar la capacidad de los estanques donde se almacenan y tratan los purines, implementar biofiltros u otra tecnología de captura y tratamiento de olores, reducir la emisión de las escotillas de accesos a los estanques, entre otros.
Además, según Wenck, un cambio en la dieta alimenticia de los cerdos ayudaría a combatir el problema. "Hay una oportunidad de reformulación para disminuir significativamente niveles de nitrógeno, fósforo, cobre y zinc, todos los cuales son negativos en el olor y para un tratamiento efectivo del mismo", explican.
Respecto al transporte de los cerdos, apuntan a redirigir los camiones a áreas menos pobladas.
Monitoreo con "narices electrónicas"
La consultora también recomienda que la compañía implemente un plan de control de olores para "verificar que las estrategias sean eficaces".
Para ello, la compañía ya instaló el sistema "Odowatch", que se compone de varias estaciones con "narices electrónicas" en los puntos donde hay olores.
Según explican en el documento, al momento de hacer el informe, el sistema aún no estaba funcionando en su configuración final. "El sistema todavía necesita ser calibrado para las condiciones específicas del sitio, y el modelo de dispersión de aire que se utiliza está siendo modificado para considerar mejor la topografía del sitio", explican.
Por otra parte, el documento plantea que la empresa debería utilizar tanto equipos fijos como móviles de monitoreo de olor en varios puntos como aquellos que están cerca de las áreas pobladas.
También apunta a que la creación de un sistema de alerta no sería tan efectivo dado que "las apariciones de olores molestos detectados en Freirina y otras comunidades resultarán típicamente más frecuentes a partir de condiciones meteorológicas específicas en vez del funcionamiento de las instalaciones".
La recomendación que hacen va por diseñar las instalaciones de acuerdo a los patrones de clima de la región, junto con contar con equipos de respaldo para los procesos críticos como el tratamiento de purines.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario