TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 01, 2012

Presidente Piñera: Presupuesto incluye "la mayor inversión en educación en nuestra historia"

Presidente Piñera: Presupuesto incluye "la mayor inversión en educación en nuestra historia"

No obstante, la cifra destinada a este ámbito es menor a la que plantearon sectores opositores y del oficialismo. El proyecto enfatiza los ejes de salud, seguridad ciudadana, emprendimiento e innovación, lucha contra la pobreza, y descentralización y desarrollo de las regiones, expresó el Mandatario.

Presidente Piñera: Presupuesto incluye 'la mayor inversión en educación en nuestra historia'
Foto: El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2013 entregado este domingo al Congreso para su discusión contempla "la mayor inversión en educación" en la historia de Chile.

El Jefe de Estado dio a conocer los principales aspectos de la iniciativa en una cadena nacional transmitida esta noche. El discurso se prolongó durante 15 minutos.

El significativo incremento en el Presupuesto anunciado por el Mandatario (1.200 millones de dólares), es inferior, no obstante, al que plantearon distintos sectores políticos, desde la oposición al oficialismo.

Así, entre otros, el senador Hernán Larraín (UDI), había solicitado ayer que dicho aumento de recursos debería elevarse a 1.600 millones de dólares, y añadió que de lo contrario "estaría en juego la credibilidad del Gobierno".

Discusión "franca y constructiva" en el Congreso

Durante su discurso, el Presidente pidió a los parlamentarios a sostener una discusión "profunda y franca" con espíritu "responsable y constructivo" al analizar el proyecto.

"No debemos caer en los cantos de sirena del populismo, la irresponsabilidad y la demagogia", añadió.

Durante su discurso, el Mandatario enfatizó que los ejes prioritarios del proyecto se centran, además de la educación, en impulsar mejoramientos en salud; en seguridad ciudadana; emprendimiento e innovación; lucha contra la pobreza y mayor protección social, y descentralización y mayor autonomía para las regiones y las comunas del país.

En Educación, describió, el presupuesto para 2013 aumenta en 1.200 millones de dólares, lo que implica un crecimiento real de 9,4% y alcanza a 12.800 millones de dólares, "la mayor inversión en educación de nuestra historia".

Tal como se había anunciado, el monto incluye el 100% de los recursos provistos por la Reforma Tributaria.

Este incremento, señaló, permitirá consolidar los avances en esta área puestos en marcha por el Ejecutivo desde la educación prebásica a la universitaria.

En educación superior, insistió, "casi triplicaremos el número de becas, pasando de 118 mil el año 2009 a 314 mil en 2013, de forma de garantizar becas a todos los jóvenes con mérito" pertenecientes al 60% de hogares de menores ingresos.

"Las prioridades planteadas en el Presupuesto son las de ustedes, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y de clase media", aseguró.

Construcción de hospitales

En Salud, señaló el Mandatario, se contempla la construcción de ocho nuevos hospitales, en Talca, Puerto Montt y los concesionados en Maipú y La Florida, en la Región Metropolitana, entre otros avances.

El proyecto también fortalece la red de atención primaria y hospitalaria, con la modernización o construcción de 56 consultorios y centros de salud familiar (Cesfam).

Al mismo tiempo, se promoverá la formación de 3 mil nuevos médicos especialistas "cuyo destino prioritario serán las regiones de Chile", declaró.

Dentro de esta área, aseguró que todos los pensionados de Fonasa tendrán acceso a la modalidad de libre elección en salud.

Énfasis en seguridad ciudadana

Seguridad Ciudadana, en tanto, fue uno de los puntos en los que el Presidente Piñera puso uno de los énfasis mayores en su discurso.

"La lucha contra la delincuencia y el narcotráfico constituye una sentida prioridad de los chilenos y de este Gobierno", aseveró.

En este plano, informó que el Presupuesto estipula la incorporación de 2 mil nuevos carabineros y 200 nuevos oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Plan Cuadrante, en tanto, llegará a 150 comunas en todo Chile, entre otras iniciativas relacionadas con este ámbito, que incluyen la implementación del brazalete electrónico y el fomento de los programas de rehabilitación para consumidores de drogas.

"Continuaremos implementando, además, el Plan Frontera Norte, para impedir el ingreso de droga, inmigrantes ilegales, contrabando o delincuentes al país por esa frontera", especificó.

"Para luchar contra la delincuencia y el narcotráfico necesitamos una sociedad comprometida y unida", declaró.

Piñera mencionó en este punto su respaldo a la discutida normativa que busca aumentar la seguridad en manifestaciones públicas.

"He puesto la máxima urgencia para que el Congreso apruebe la ley que fortalece el orden público y resguarda mejor el derecho a manifestarse pacíficamente y a cara descubierta, y permite una lucha más eficaz contra los delincuentes, muchas veces encapuchados, que se aprovechan de las legítimas manifestaciones como un pretexto para agredir o incluso asesinar a carabineros con bombas Molotov o armas de fuego", declaró.

En la misma línea, expresó su "apoyo y gratitud" a la policía uniformada y a los familiares de los uniformados fallecidos y heridos.

Lucha contra la pobreza

Agregó que el Presupuesto también concentra sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza, "para avanzar a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades", incorporando los recursos necesarios para implementar plenamente el Ingreso Ético Familiar, entre otras iniciativas.

Del mismo modo, "implementaremos en plenitud el nuevo Ministerio de Desarrollo Social", precisó.

El Mandatario añadió que el impulso a la innovación, la competitividad, la ciencia y la tecnología también forman parte de los ejes del proyecto, a través de medidas que favorecen su desarrollo, vital para que el país alcance el desarrollo.

En infraestructura, en tanto, se contempla la extensión de la Carretera Austral, para favorecer la continuidad del país en esa zona.

"Necesitamos políticas públicas serias, modernas y eficaces", enfatizó el Mandatario. "Debemos proteger nuestros logros. Es cierto que estamos avanzando,pero queda camino por recorrer para garantizar a nuestros compatriotas", aseveró.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: