TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 01, 2012

Alemania otro país de consensos. ¿Peer Steinbrück un candidato del SPD a vicecanciller?

Alemania otro país de consensos. ¿Peer Steinbrück un candidato del SPD a vicecanciller?

Steinbrück candidato del SPD.

Die Zeit anunciaba que, con la elección de Peer Steinbrück, el SPD presentaba un candidato a vicecanciller. Hace semanas que se vienen publicando encuestas preguntado cuál es el mejor candidato del SPD. Bild daba un 60% para Peer Steinbrück, un 28% para Frank-Walter Steinmeier y un 11% para Sigmar Gabriel. En el SPD gobierna una troika: el ex ministro de medio ambiente y líder de partido, Sigmar Gabriel; el candidato en 2009 y líder de grupo parlamentario, Frank-Walter Steinmeier, y Peer Steinbrück fue Ministro de Finanzas, que cuenta con el liderazgo mediático.

Más sutil es preguntar quién de los tres tiene más posibilidades para enfrentarse contra Angela Merkel; mientras un 49% votaría a Angela Merkel, el 29% lo haría por Peer Steinbruck; la diferencia con Frank-Walter Steinmeier sería mayor, 50% frente 28%; y con Sigmar Gagriel, presidente del SPD, la distancia sería del 60% frente el 16%. El diario sensacionalista Bild anunciaba la elección de Peer Steinbrück. Precipitaba una rueda de prensa en que se anunciaba que sería el único candidato.

Reuters calificaba a Peer Steinbrück el candidato más peligroso para Angela Merkel, al ser más atractivo para el votante de centro. Gerd Langguth, presidente de Konrad Adenauer Stiftung (fundación de la CDU) considera que el SPD optar por la "caza furtiva del voto conservador". Los medios conservadores llevan semanas apostando por Peer Steinbrück.

Apoya el "modelo alemán" -que aplica con sarna Angela Merkel- que empezó aplicar hace una década SPD y Verdes: la demanda interna congelada, una política económica obsesionada por el superávit y la exportación. Su batalla contra Paul Krugman es pública, acuño el término "keynesianismo craso" para oponerse los paquetes de gasto público para mitigar los efectos de la crisis. El otro gran nein, lo calificó Paul Kurgman.

Se esperaba qué reacción tendría Hannelore Kraft. Recuperó la presidencia de Renania del Norte, feudo del SPD que perdió en 2005 cuando Peer Steinbrück cosechó un desastroso 37% de votos (antes trabajo para el inefable de Wolfgang Clement en el Ministerio de Industria). Hannelore Kraft era la esperanza de una oposición capaz de oponerse.  Sus palabras sobre la elección de Peer Steinbrück calmaron los ánimos: "con sus propuestas actuales para regular los mercados financieros ha demostrado que es capaz de abordar los problemas de una manera distinta a Angela Merkel".

Peer Steinbruck, un excelente orador inteligente, se afanaba por negar la opción de una gran coalición con la CDU: "queremos remplazar este gobierno por una coalición roji-verde" y mostrar credenciales de una política dura con el sector fianciero.

Oportunismo demoscópico.

Die Welt, en una editorial, mientras amenazaba a la dirección del SPD invocando el espíritu de agosto de 1914, para que el SPD votase disciplinadamente el pacto de estabilidad, elogiaba a Peer Steinbrück. La respuesta de Sigmar Gabriel fue clara, en una constitución no hay "enemigos interiores" e invito al diario conservador a abandonar un lenguaje de guerra civil. El cliam es de acoso: cualquier distancia que tome con la política de austeridad y disciplina de Angela Merkel se califica de venderse a los franceses: una traición a la patria.

En la esfera pública los medios marcan los limites de la política. El SPD, a excepción de valientes manifiestos de intelectuales, no es capaz de enderezar -más que con una gotas de reformas- la política de Angela Merkel. Sin entrar en una debate abierto sobre las políticas iniciadas ya en coalición con Los Verdes: Hartz IV, Agenda 2010, minijobs, desregulación financiera. El establishment advierte machaconamente que el si el SPD se aparata de los grandes consensos se condenaría a la marginalidad.

Jürgen Habermas reflexionaba en Sueddeutschen cómo la clase mediática se siente orgullosa de marcar la agenda a la clase política. New York Times calificó dicha situación de postdemocrática. En el espacio político, previamente delimitado por una parrilla de opiniones –que los talks shows ofrecen-, apenas deja espacio para principios normativos. Se impone una política que evita los temas espinosos o impopulares, para no salir mal parados. El espacio de maniobra para ofrecer alternativas es cada vez menor; los políticos se dejan apabullar ante los problemas inmediatos sin ser capaz de ofrecer una dirección clara. Quizá el abandono de la energía nuclear es una excepción, en lugar de imponerse las élites, ha primado la voluntad popular. Cuando se trata de la crisis se impone los vuelos cortos (http://www.sueddeutsche.de/politik/europapolitik-merkels-von-demoskopie-geleiteter-opportunismus-1.1082536-7).

Domesticar los mercados financieros.

La propuesta de 30 folios, presentada por Peer Steinbrück, titulada "Domesticar los mercados financieros" está en las antípodas de tener infinita paciencia con los bancos (http://www.spd.de/scalableImageBlob/77088/data/20120926_steinbrueck_papier-data.pdf).

El documentos expone con más claridad ideas que el SPD ha ido madurando. Ofrece una alternativas a la actual política dominante en las instituciones europeas basada en reciclar deuda privada en pública. En la votación en el Bundestag el SPD marcó las líneas rojas en la socialización de la deuda privada. El objetivo del fondo bancario es liquidar los activos de los bancos en quiebra, no rescatar a los Bancos con miles de millones de contribuyentes; propone un fondo de reestructuración europea con fondos de los propios bancos, para responder ante bancos de importancia sistémica.

Propone dividir el Deutsch Bank entre su negocio de ahorro y de inversión. Es una idea que en Occupy Frankfurt planteo Heiner Geissler, líder de la CDU. El resto es eliminar los SPV, los fondos de cobertura de riesgo, especulación con derivados, mercados de futuro de alimentos y bienes básicos, ventas en corto, etc. En definitiva: que los bancos vuelva a ser aburridos -como señalaba Sigmar Gabriel. O sea, todo lo contrario de la creatividad contable de Bankia.

Peter Steinbrück tras la crisis de 2008 propuso en el G20 regular los mercados financieros. Ni una de las medidas fue tras casi 5 años de crisis aplicada. En 2005 logró prohibir las operaciones en corto,  que permite apostar a la baja determinados valores; con oposición de liberales que, al entrar en 2009 en el gobierno, levantaron dicha prohibición. España criticó que Angela Merkel volviera a poner esta prohibir, a las ventas en corto en mayo de 2010; Elena Salgado la calificó de una medida de unilateral.

El modelo alemán hace aguas.

Gustav Horn, director del Instituto Macroeconómico (IMK –Hans Boecker), mostraba cómo el modelo exportador alemán hace aguas: "las estimaciones del comercio mundial son muy inciertas, pero con una tendencia clara: hacia abajo; por lo tanto, muestra los efectos devastadores de la austeridad".

Analizaba  la perspectiva del comercio en 2012 y 2013 de la Organización Mundial del Comercio (http://www.wto.org/english/news_e/pres12_e/pr676_e.htm). El comercio intra europeo cae un 3,5%. El peso de la UE en el comercio mundial no supera el 35% de exportaciones y un 60% de importaciones. Hay que mirar las dos cifras, importaciones y exportaciones, para ver que la austeridad no sólo afecta a la zona euro, tiene efectos demoledores sobre la economía global.

Gustav Horn alerta de los desequilibrios en cuenta corriente a causa del "ajuste de los presupuestos del Estado" (un eufemismo para referirse a recortes draconianos). Es obvio que los recortes del gasto provoca una caída de ingresos y no, al revés, la caída de ingresos es lo que obliga más recortes. El "modelo alemán" exportador funcionó sobre la base de desequilibrios crecientes entre un centro acreedor y una periferia compuesta por deudores. En lugar de situar en el centro de la agenda una gobernaza económica, se quiere reducir aún más esa soliradad ilimitada que es Europa.

Sólo un Helmut Schmidt, con 93 años, es capaz de señalar que la crisis europea, además de un conflicto entre derecho y poder (Kant versus Hobbes), enfrenta un centro fuerte que lucha por imponer su hegemonía a una periferia débil –unas políticas temerarias que nos hacen retroceder a los viejos juegos, pero ahora con una Europa en el borde exterior de la política y economía global. Europa parece empeñada en querer jugar con la ruleta rusa de la historia. Calificaba a Angela Merkel de imponer el egoísmo nacional (http://www.friedenspreis-presse.de/download/2012/rede_schmidt.pdf).

En consenso populista del egoísmo nacional.

Otmar Issing ex jefe del Banco Central Europeo acaba de publicar: ¿Cómo podemos salvar el euro y fortaleces Europa? La crisis, según su diagnóstico, es que los gobiernos no han hecho sus deberes; ahora los ahorradores están profundamente inseguros por el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo, este podría perder su credibilidad si inunda los mercados de liquidez con efectos inflacionistas.

La realidad es que los bancos Europeos tienen record de depósitos en el Banco Central Europeo. Ni un euro acaba a las empresas o las familias: el riesgo de inflación es pura mala fe. La realidad nos muestras que a pesar de haber inundado los mercados financieros con billón ni siquiera acaba comprando deuda pública.

Die Welt advierte contra Peer Steinbrück que "incluye un paquete de rescate a Grecia –que sería el tercero- y evitar su salida del euros". Pero en vista a la decisión del Banco Central Europeo de adquirir bonos de gobiernos, "Steinbrück advierte contra la inflación" (http://www.welt.de/politik/deutschland/article109549107/Merkel-muss-die-Wahrheit-ueber-Griechenland-sagen.html). Como muestra de ser un verso libre, Paul Krugman lo calificó deBoneheads, apuntó una coalición semáforo entre verdes, rojos y amarillos –los liberales- declaraba en el congreso del SPD en Renania del Norte.

Bärbel Hörn, vicepresidenta de Los Verdes en el Bundestag, calificaba de pesadilla la imaginación para ver una  mayoría parlamentaria formada por Peer Steinbrück (SPD), Jürgen Trittin (Verdes) y Philipp Rösler (FPD). Los liberales han arremetido contra la energía renovables, por excesivamente costosas, o ridiculizaron la propuesta de Jürgen Habermas y Peter Bofinger de giro de la política europea, como base del programa del SPD, para acabar la integración política europea. El SPD optó por buscar antes una mayoría parlamentaria que una alternativa a una política Angela Merkel -con un amplio consenso social. No hay una salida a a crisis si no logramos contar con una opinión pública capaz de ser contrapeso de una política carente de perspectiva, esas motivaciones políticas no están en las élites políticas y medios de comunicación sino en la sociedad civil.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: