Macarena Toro Valdivia
Pablo Zalaquett representa hoy para los estudiantes de Santiago las dos caras de una moneda. Por un lado, el alcalde que firmó el desalojo de cuatro liceos tomados, y por otro, el mediador que solicitaron para acercarse a los ministros del Interior y Educación.
A esa doble misión dedicó gran parte del día de ayer, ocupando unos minutos para explicar el porqué del desalojo. "Firmé porque llegué al convencimiento de que aunque es un tema que está fuera de mi ámbito, es un tema nacional que debiera ser agilizado por quienes corresponde. No es ético sostener un segundo año de tomas donde cerca de 7.500 alumnos que repitieron el año pasado vuelvan a hacerlo".
-Usted afirma que las tomas no representan a la mayoría...
"Me lo han dicho los papás. Uno, presiones de los mismos jóvenes líderes de las tomas para que a los que voten en contra les hagan bullying . Entonces, muchos jóvenes no van más por temor. Segundo, algo insólito: profesores que presionan a los alumnos para votar a favor de la toma. Aquí estamos viendo que unas minorías se están haciendo pasar por mayorías coartando la libertad de estudio".
-El año pasado usted destacó que fue el único alcalde que no desalojó. ¿Qué cambió?
"Hoy esto no da más, y de hecho, los mismos estudiantes de educación superior, y hasta Gabriel Boric, han hecho ver que ellos están equivocados (con las tomas). No hay respaldo de la opinión pública. Ya nadie habla de educación. Sólo hablan de tomas, destrozos y quemas de buses. Se perdió el norte. Sí hay temas en los que estamos en deuda. Este movimiento puede ser difícil pararlo si no se apuran las definiciones del país, y para eso hay que apurar el proceso en el Parlamento".
-¿Y cómo ve ese proceso?
"Veo que los partidos políticos, y hasta el mismo Presidente, están mucho más preocupados del binominal y dejan de lado los temas de educación, porque saben que son difíciles y pueden traer costos políticos. En temas nacionales, los partidos no se mojan y sus presidentes no toman liderazgo, y por eso tienen la valoración social que tienen. Y ahí me refiero, sobre todo, a la Concertación, campeona para referirse a temas que a nadie le importan".
-Usted llamó al ministro Beyer. ¿Qué le dijo?
"Que esto no da más. Hay que ir en un ritmo distinto. Me colocan en una posición que no me corresponde, como que pasara por mí la definición de educación pública, cuando soy parte de una fiesta en la cual no tengo casi ninguna pieza que tocar".
-Usted ha dicho que comparte la causa estudiantil. ¿Cuál es específicamente esa posición?
"Lo que apoyo es que hay que mejorar la calidad de la educación pública. No es que diga que hay que desmunicipalizar; hay un porcentaje importante de municipios que no son capaces de llevar a cabo una gestión de calidad y se debiera buscar una solución alternativa, pero hay otros que sí tenemos la capacidad. Entonces, que nos den un período de prueba de cinco años, y si no lo hacemos bien, nos desmunicipalicen. Tengo la convicción de que pueden convivir dos sistemas. Lo mismo con el lucro. Tal como hay colegios con fines de lucro que dan educación muy mala y no debieran existir, hay colegios que lo hacen bien".
-¿Siente usted que esto afecta su campaña electoral?
"Tomé la decisión de ni siquiera hacer una encuesta para saber si me afecta o no esta decisión, porque sentiría que me estoy vendiendo. Me tocó algo que considero injusto: soy el único alcalde al que le toca vivir este problema de forma local, cuando es un problema nacional generado porque no se han hecho las cosas bien en otro nivel. Lo asumo. Lo que a mí me corresponde es garantizar el derecho a estudiar de los jóvenes de Santiago, y lo estoy haciendo. Si esto significa para mí un costo electoral, lo tengo que asumir".
-Su contrincante, Carolina Tohá, dijo que si hubiese estado en el cargo las cosas serían distintas.
"Está olvidando lo que dijo cuando fue ministra; ni siquiera dialogó. Exigió volver a clases o si no desalojaba. Realmente tiene memoria de muy corto plazo y un aprovechamiento electoral de una bajeza que impresiona. Está jugando con la educación para una contienda electoral".
-Los jóvenes dicen que tras los desalojos volverán a tomarse los colegios. ¿Qué va a hacer?
"Las tomas no conducen a nada. Ellos saben que no soy el responsable, que tienen que buscar otros caminos, pero si a pesar de todo insisten, yo los respeto, pero serán desalojados de nuevo. Aquí nadie gana. Seguirían perdiendo adhesión. Con el tiempo nadie se acordará por qué están luchando y pasarán a ser una generación que no dejó huella".
Confech aúna demandas con escolares y enfatiza usar otras formas de protesta
En el parque Bustamante, la misma zona que hace una semana fue escenario de violentos enfrentamientos y quema de buses, los dirigentes de la Confech encabezarán la primera "cicletada por la educación". Para el mismo día se convocó a una "besatón" en la Plaza de Armas.
Es parte del giro que los universitarios acordaron dar a las movilizaciones, buscando evitar posibles focos de violencia y sumar el apoyo ciudadano que han ido perdiendo.
Como reconocen diferencias de forma con los escolares, ayer en la mañana, parte de la Confech se reunió en la Universidad Católica con dirigentes de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) para aunar criterios.
"Estamos profundamente preocupados, y el llamado que le hacemos al ministro (Harald Beyer) es a no traicionar su perfil técnico, a no dejarse presionar por los sectores políticos conservadores y abrir los espacios de diálogo", afirmó el presidente de la FEUC, Noam Titelman.
El joven enfatizó que entregarán todo su apoyo a los secundarios, ya que ellos "están absolutamente conscientes del peligro que tiene esta forma de movilización, pero han caído en un nivel de desesperación tan grande al ver que demandas tan simples -como que sus techos se están cayendo y que sus baños están inservibles- no han sido escuchadas, que se han visto en la necesidad de tomar este tipo de medidas".
En los últimos días, parte de los secundarios manifestaron sus distancias con algunos dirigentes de la Confech, ya que sentían que sus demandas no eran escuchadas. Por ello, la reunión de ayer fue un gesto para dar una señal de unidad con todos los sectores. En esa línea, se han sostenido reuniones con la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (Aces), para emplazar juntos al Gobierno y parlamentarios.
Así, fijaron como prioritarias las discusiones sobre tres propuestas legislativas: la reforma tributaria, que piden se rechace; la llamada "ley Hinzpeter", que creen que coartará su libertad de movilización, y la desmunicipalización, que piden se acelere.
Pese a los gestos, Cristofer Sarabia, vocero de la Cones, enfatizó que "no puede existir una actitud paternalista de la Confech, porque todos somos estudiantes y tenemos que entendernos como iguales". De todas formas valoró el apoyo, y dijo que lo importante es trabajar coordinados este mes, que buscan sea "el de las movilizaciones".
Caso U. del Mar
Luego de su reunión en La Araucanía, la próxima asamblea de la Confech se realizará el sábado 25 en Iquique. Además de los dirigentes que son parte de la confederación universitaria, se espera que lleguen al encuentro estudiantes de la sede de la U. del Mar, sobre la cual hay tres investigaciones por presunto lucro, cohecho y estafa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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