TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 16, 2012

Impagos a exportadores chilenos crecieron 30% a julio por crisis

El Sector frutícola explica el 56% de los incumplimientos

Impagos a exportadores chilenos crecieron 30% a julio por crisis

Brasil se convirtió en el mayor foco de no pago a compromisos de compraventa con el 40,6% de los casos en el primer semestre, según Coface.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por Jorge Isla



La crisis internacional está dejando sentir sus efectos en el sector exportador chileno. Y no sólo en las grandes cifras globales de envíos o del número de actores que se mantienen en el negocio, sino que también en los propios indicadores de actividad como la situación de pagos que reciben las empresas locales por sus operaciones al exterior, que acusan un significativo deterioro en los últimos meses.

De acuerdo al análisis de Coface Chile –filial de la multinacional de seguros de crédito con sede en Francia– la industria local sufre un aumento en los incumplimiento de compromisos de compra-venta a exportadores chilenos de 30% entre enero-julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2011. "Los siniestros de exportación han crecido mucho evidenciando el agravamiento de los problemas mundiales", señaló el CEO de Coface Chile, Louis des Cars.

De acuerdo a la compañía –el mayor actor en el aseguramiento a los exportadores chilenos con una participación de 42%– la principal causa de este retroceso son los envíos del sector frutícola, que explica el 56% de los incumplimientos entre enero y julio recién pasados.

Desaceleración de Brasil 


Con una baja exposición de su cartera de asegurados a los mercados de Europa, el ejecutivo destaca que la principal causa del alza de los incumplimientos son las operaciones con mercados de América, especialmente Brasil, que explica el 40,6% de los casos en el primer semestre.

En un segundo lugar se ubican Estados Unidos (13,7%), Holanda (12,3%) y México (11,4%). "El año pasado no tuvimos siniestros en Brasil, pero a estas alturas de 2012 ya representa el 40% de los casos lo cual refleja la profundidad de su desaceleración económica cruzada por problemas como las restricciones de financiamiento de la banca", señala des Cars.

Sobre la situación de los contratos entre firmas chilenas aseguradas con pólizas de crédito doméstico, el ejecutivo explicó que si bien el aumento de 20% en los impagos informado a mayo se moderó luego a niveles de 10% a junio, la situación interna sigue siendo "de alto riesgo, compleja, difícil y frágil, con muchas alertas como las solicitudes de prórrogas". En 2011, Coface anotó un aumento de 27% en los impagos.

Siniestralidad 
chilena


Sobre Chile, des Cars dice que "tiene el mejor riesgo país de la zona, pero al mismo tiempo genera la mayor siniestralidad desde hace varios años", lo que revela "factores de fragilidad a nivel microeconómico" que constata en rubros como las salmoneras –"afectadas por la baja de precios y un alto endeudamiento"– y el sector agroindustrial alimenticio –"golpeada por los costos de la energía y la mano de obra, sumadas al tipo de cambio".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: