(El Mercurio) Bocinazos y viajes que demoran el doble de lo que deberían no son patrimonio sólo del centro de Santiago o de barrios como "Sanhattan". Más desconocidos pero igual de perjudiciales son los tacos del sector poniente.
Para saber con exactitud dónde se producen y cuáles son las razones de los problemas de tránsito, la Subsecretaría de Transportes está licitando la realización del estudio "Análisis de zonas congestionadas del sector poniente de Santiago", cuyo objetivo final es crear -junto a los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Renca y Maipú- una cartera de soluciones de bajo costo y alto impacto.
Y aunque la adjudicación del estudio será en septiembre, municipios y vecinos saben perfectamente cuáles son los problemas: las vías no dan abasto para la cantidad de vehículos que ha traído consigo la expansión demográfica de la ciudad.
En Cerro Navia, el alcalde Luis Plaza explica que "todas las salidas de la comuna colapsan en la mañana y en la tarde". También en La Estrella, que cruza la comuna de norte a sur, se producen tacos de hasta una hora, "cuando en ese trayecto no debería demorar más de media hora", dice el edil.
La intersección de La Estrella con José Joaquín Pérez es otro dolor de cabeza de los vecinos. "Uno no tiene cómo hacerle el quite, porque conecta con todo; pero pasar por ahí en la mañana es terrible", cuenta Mariela Sánchez, vecina.
General Bonilla, Teniente Cruz y Pajaritos son los ejes problemáticos de Lo Prado. La razón es que por allí entran los buses interprovinciales que llegan desde Valparaíso hasta la intermodal Pajaritos. "Si se suman los vecinos que salen desde Pudahuel Sur por Teniente Cruz y emprenden su viaje para llegar hasta la Alameda, es fatal", explica el alcalde Gonzalo Navarrete.
Ese trayecto tiene doce cuadras y pocos semáforos. Con esas condiciones, en horario valle un vehículo demora diez minutos en cruzarlo, pero en hora punta, el viaje dura el doble.
Los residentes de Pudahuel Sur no son pocos y en los últimos cinco años han aumentado. "Basta con mirar el parque automotor, que se quintuplicó en los últimos años. Hay más desarrollo, pero ojo, no está la infraestructura vial como para recibirlos", dice el edil.
En Renca, los problemas se concentran en Domingo Santa María con Autopista Central; Jaime Guzmán Errázuriz, entre la Autopista Central y la caletera de la Autopista Costanera Norte, y en Aníbal Montt con la caletera de la Costanera Norte. Las razones, según el municipio, son mal diseño vial, imperfecta sincronización de semáforos y sobrecarga de vehículos en las vías.
En Maipú, un vehículo demora desde Ciudad Satélite hasta Américo Vespucio unos 25 minutos. Con el camino despejado, el trayecto toma cinco minutos.
El municipio tiene un catastro de los puntos conflictivos, entre los que destacan Camino a Melipilla, entre Avenida El Parque y Esquina Blanca; la caletera de Pajaritos, entre Jorge Inostroza y Américo Vespucio; Rinconada, entre El Conquistador y la Autopista del Sol, y La Farfana con Avenida Pajaritos.
Para el alcalde Alberto Undurraga "es positivo que Transportes haga el estudio porque es una señal de dar el mismo trato a los sectores oriente y poniente".
Comunas ya preparan sus soluciones Saben que tienen que esperar los resultados del estudio que recién se licita, pero en las comunas tienen pensados -y en algunos casos, avanzados- los proyectos que podrían aliviar la congestión vial.
En Lo Prado, el alcalde Gonzalo Navarrete dice que "hemos hablado con Transportes para desarrollar la ampliación de Avenida Las Torres, proyecto que ya tiene la ingeniería de detalle y debiera aplicarse el próximo año. Eso mejora la conectividad norte-sur".
Mientras en Cerro Navia las esperanzas están puestas en la llegada del Metro a la comuna en 2018, en Maipú creen que lo óptimo es mejorar el Camino a Melipilla, dejarlo con tres pistas y eliminar semáforos.
Para la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, las soluciones en su comuna pasan por reprogramar los semáforos y rediseñar los cruces de Domingo Santa María con Autopista Central y el de Jaime Guzmán Errázuriz con la caletera de la Costanera Norte.
El doble: En hora punta los tiempos de viaje se duplican para llegar al centro.
Fuente/El Mercurio |
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