TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 30, 2012

Paraguay estará suspendido del Mercosur y de Unasur hasta 2013

Paraguay estará suspendido del Mercosur y de Unasur hasta 2013

Jefes de Estado dieron luz verde a propuesta de Piñera para crear una comisión que supervise el proceso paraguayo hasta las elecciones.

por C. Pezoa / L. Ferraro (Santiago / Mendoza)
Ampliar

Con dos horas de retraso comenzó ayer, en Mendoza, la XLIII Cumbre del Mercosur, cuyo debate fue eclipsado por las medidas a tomar en contra de Paraguay, tras la destitución del Presidente Fernando Lugo. Antes de iniciada la cita, el Presidente chileno, Sebastián Piñera -quien fue recibido en el hotel al son de "Si vas para Chile"-, dialogó informalmente en el salón vip con sus pares Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador).

Recién pasadas las 12.30 horas se abrió la sesión en el salón "Sol B y C" del Hotel Intercontinental, siendo Fernández, en su calidad de anfitriona y presidenta pro témpore del bloque, la encargada de iniciar el debate. Luego de su intervención, en la que recordó la importancia de defender la democracia en América Latina y enfatizó que no era partidaria de aplicar sanciones económicas contra Paraguay, "porque (estas) siempre las pagan los pueblos", la cita continuó a puertas cerradas.

Finalizado el debate, los presidentes del Mercosur -grupo en el que faltaron los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente- confirmaron que la participación de Paraguay en el organismo quedó suspendida hasta las elecciones de abril de 2013, tras considerar que la destitución de Lugo fue ilegítima. Fernández enfatizó que la medida "no disminuye el compromiso con el bienestar y el desarrollo del Paraguay ni debe producir perjuicio alguno" para su pueblo.

"Tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos para que las elecciones del próximo año en Paraguay sean democráticas, libres y justas", señaló, en tanto, la Presidenta Rousseff. En ese sentido, se aprobó la propuesta de Chile para el envío de una delegación para supervisar los comicios paraguayos.

Así, el país será excluido en el futuro de su derecho a enviar a delegaciones a las diversas citas que se realicen en nombre del organismo, además de haber perdido su derecho de voto y veto. Esto último posibilitó la aceptación plena de Venezuela en el bloque, pese a la no ratificación de dicha membresía por parte del Senado paraguayo (ver nota secundaria).

Tras la cita del Mercosur, y como se anticipaba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también decidió suspender a Paraguay hasta las elecciones de 2013, "hasta tanto no se restablezca el orden institucional", según anunció el vocero de la Cumbre de Mendoza, el canciller argentino Héctor Timerman.

Anunciada la oficialización de la suspensión de Paraguay, el canciller del gobierno de Federico Franco, José Félix Fernández, rechazó el dictamen de sus vecinos y socios comerciales. "La decisión es ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso. Carece de validez moral y material. En Paraguay no se ha producido una ruptura del orden democrático. Se encuentra en plena vigencia. Los derechos y libertades se encuentran garantizados", dijo Fernández, quien agregó que Paraguay promoverá las acciones "que correspondan" para dejar las sanciones sin efecto, al carecer de "validez jurídica".

A sabiendas de que en las citas de Mendoza serían ratificadas las suspensiones de su país, el Presidente interino, Federico Franco, estimó que con ello Paraguay (cuyos principales socios comerciales son Brasil y Argentina) "está ahora liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios, (y) a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay". Y subrayó, según indicó el diario argentino La Nación, que "nuestra administración quiere dar un mensaje a la comunidad internacional de que este ha sido siempre un país libre e independiente".

Mercosur aprovecha ausencia de Paraguay para incorporar a Venezuela

Seis años después de que Venezuela se suscribiera al Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), el país fue aceptado finalmente ayer como miembro pleno del bloque económico. Dicha resolución fue anunciada ayer, al término de la XLIII Cumbre del Mercosur de Mendoza, y en momentos en que Paraguay se encuentra temporalmente suspendido de las reuniones políticas, en represalia por la destitución del Presidente Fernando Lugo, que tuvo lugar el viernes 22 de junio. Ese hecho fue decisivo para el ingreso venezolano, ya que lo único que lo obstaculizaba era la oposición del Senado paraguayo.

Si bien el nuevo estatus de Venezuela comenzará a regir a partir del 31 de julio, cuando se realice una "reunión especial del Mercosur en Río de Janeiro", según adelantó ayer la Presidenta argentina, Cristina Fernández, aún se desconocen cuáles serán los alcances reales de este ingreso pleno. Esto, dado que según el tratado constitutivo del Mercosur, el ingreso pleno de otros países debe obtener la luz verde de todos los miembros fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, algo que no ocurrió en este caso.

El resto de los países miembros, y los asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador), afirmaron ayer que la inclusión de Venezuela se justifica en "los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado", según la declaración final de la cita.

"Esta decisión es un gran honor y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad", aseguró la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Desde Venezuela, el Presidente Hugo Chávez, quien no viajó a Mendoza por razones de salud, afirmó ayer que la incorporación plena de su país tendrá "resonancia geopolítica". Afirmó, además, que la entrada de su país significa una "derrota para el imperio (y para las) burguesías lacayas, incluyendo a la venezolana, que conectada con la paraguaya hizo lo posible para impedir el ingreso" de Caracas.

Tal como se esperaba, el gobierno interino paraguayo rechazó ayer la incorporación venezolana. El Ejecutivo interino que lidera Federico Franco "deplora que los otros Estados parte hayan sancionado al gobierno y al pueblo paraguayo para incorporar a un nuevo miembro pleno antes de finalizar los trámites legislativos correspondientes", puntualizó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la cita en Mendoza también se analizó la propuesta de China de avanzar en un acuerdo de libre comercio. Dicho acercamiento también choca con la posición paraguaya, que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán en vez de China. El alto representante del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro, en tanto, renunció el jueves por la tarde al cargo que ocupaba desde enero de 2011, por motivos "políticos". La decisión fue anunciada luego de presentar un informe donde advirtió sobre la persistencia de las asimetrías del bloque y la necesidad de incrementar la coordinación política.

Acogen propuesta de Piñera sobre comisión que supervise a Asunción

"Tomamos la propuesta del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien planteó en primer término la conformación de esta comisión", dijo ayer la mandataria argentina, Cristina Fernández, al exponer parte de las conclusiones que se habían adoptado minutos antes en el Mercosur.

Mientras se debatía el escenario político en Asunción, Piñera tomó la palabra. Junto con respaldar la suspensión de Paraguay y abogar porque no se adoptaran sanciones económicas, el Mandatario propuso la creación del grupo de trabajo que luego anunciaría Fernández y que tiene como fin seguir en terreno el proceso político de dicho país de aquí a las elecciones de abril. Según fuentes del gobierno, la medida fue inmediatamente respaldada por Colombia.

Durante la reunión de Unasur que se efectuó en el mismo Hotel Intercontinental de Mendoza, se determinó que será el Mercosur el que encabece el grupo de trabajo. En la tarde, Piñera explicó los alcances de su propuesta, además de reiterar con "mucha claridad y fuerza nuestro repudio al hecho de que no se respetó el debido proceso ni las legítimas garantías de defensa" del ex presidente Fernando Lugo. El Mandatario agregó que el embajador chileno en Asunción, Cristián Maquieira, seguirá en Santiago "hasta que las circunstancias ameriten una decisión distinta".

Si bien hasta ayer no se había definido quiénes integrarán la comisión, altas fuentes de gobierno explicaron que fiscalizará "el respeto a los derechos humanos", lo que incluye el proceso político a Lugo, además del curso de las elecciones de abril. Las mismas fuentes dicen que en caso de que la instancia -a futuro- observe positivamente el desarrollo de la situación política, lo anterior podría incluso gatillar que el Mercosur evalúe reponer la presencia de Paraguay en el bloque antes de abril.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: