Europa podría ahorrar 40% en costes energéticos con electricidad del desierto
Berlín, 21 jun (EFE).- Europa podría reducir sus costes energéticos en alrededor de un 40% con el uso de energía generada en el desierto del norte de África, resaltaron hoy en Múnich los impulsores del proyecto europeo Desertec para crear en el norte de África un red de plantas de energías renovables.
La construcción de parques eólicos, centrales solares y trazados eléctricos costaría alrededor de 400.000 millones de euros, pero supondría un ahorro anual de 33.500 millones de euros respecto a la generación de energía en Europa, explicó Florian Zickfeld, experto de la iniciativa industrial Dii, impulsora de Desertec.
Según el gerente de Dii, Paul van Son, "la mejor manera de lograr un abastecimiento energético sostenible y libre de CO2 sobre la base de las energías renovables es a través de la cooperación entre las personas en Europa y en ambos lados del Mediterráneo".
"Aquí debe crearse un mercado. Con viento y sol dejaremos atrás conjuntamente la era de la energía fósil y haremos realidad la visión de Desertec", agregó Van Son, al apostar por una unión energética que englobe Europa, el norte de África y Oriente Próximo.
El estudio "Desert Power 2050", cuyas conclusiones fueron presentadas hoy, revela que los abundantes recursos solares y eólicos en Europa, el norte de África y Oriente Próximo (región EUMENA) hacen posible una sociedad energética con un porcentaje de más del 90 % en energías renovables.
"Generar energías renovables en las zonas con los mejores recursos y suministrarlas desde allí a las regiones con mayor demanda es el futuro común de EUMENA y para ello hay que crear ahora las bases", subrayó la gerente de Dii, Aglaia Wieland.
Por ello, "el desarrollo de las redes más allá de las fronteras nacionales y la creación de un marco regulador para la electricidad generada en el desierto son los temas más importantes para los próximos años".
"Tenemos un potencial rentable e inagotable para la generación de energía en el desierto", agregó Wieland, quien señaló que esta unión energética garantizaría además el suministro de electricidad al continente europeo.
El norte y el sur se convertirían en el centro de esta unión energética, apoyados por la energía eólica e hidráulica en Escandinavia y la energía eólica y solar en el norte de África y Oriente Próximo (MENA).
La iniciativa industrial Desertec, desarrollada por un grupo de empresas y bancos alemanes y a la que se han sumado otras firmas europeas, también españolas, quiere importar hasta 2050 del Sáhara alrededor de un 20 % de las necesidades energéticas en Europa.
En breve comenzará la construcción en Marruecos de las primeras centrales eólicas y solares, con una potencia conjunta de 250 megavatios, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2014.EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario