TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 21, 2012

Alza en morosidad de Mipyme e impagos en tarjetas alertan por riesgo en el sistema

 
¿se imaginan como seria sin regulaciones ?
también se atribuiría a efectos de ley dicom y nuevas regulaciones, al igual que en retail

Alza en morosidad de Mipyme e impagos en tarjetas alertan por riesgo en el sistema

La morosidad en las tarjetas de los emisores bancarios también mostró un incremento a marzo llegando a 2,5% desde 2,2% de 2011.

 

por maximiliano villena



Generalizado ha sido el incremento en los indicadores de provisiones y aumento de la morosidad a lo largo de la industria financiera, sobre todo el exhibido a nivel de personas. Pero, a ello, se suman las últimas cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos, que muestran un importante incremento en el nivel de impagos de las MIPYME del país.

Según los últimos datos, las tasas de mora de las micro, pequeñas y medianas empresas (que representaban el 11,19% de la cartera bruta de la banca a marzo) alcanzó al tercer mes los mayores niveles en los últimos doce meses, esto en la cartera de mora entre 30 y 90 días.

Así, en las micro empresas el nivel de impagos con menos de 30 días subió 11 puntos base hasta un 0,55%, mientras que en la cartera entre 30 y 90 días subió 101 puntos hasta un 1,47%.

La misma dinámica se repite en el segmento de pequeñas empresas y de las medianas, donde este último indicador pasó desde 0,50% a 1,24%, y de 0,45% a 1,10%, respectivamente.

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, parte de la explicación está en iniciativas parlamentarias y proyectos que ha estado impulsando el Ejecutivo.

"Algunos aprobados como la Ley Dicom o llamado 'borronazo', el Sernac financiero y otros por aprobar como la Tasa Máxima Convencional que han incrementado el riesgo de los sectores de créditos pequeños y con ingresos o colaterales inexistentes. Eso ha provocado que los créditos de consumo estén cayendo".



Tarjetas de retail y banca


La morosidad, en todo caso, se ha reflejado en general en todo el sector retail. Para el experto de IMTrust, Christopher DiSalvatore, eminentemente la situación de las pequeñas empresas es réplica de lo que mostraron las casas comerciales.

"En el primer trimestre los retailers mostraron un alza de las provisiones, pero en parte se debería al fuerte crecimiento en clientes no tan atractivos como otros, aunque la situación es normal", apunta.

Según las cifras entregadas ayer por la Superintendencia de Bancos, a marzo la morosidad global de las tarjetas no bancarias llegó a 8,2%, escalando así 70 puntos base respecto del mismo mes de 2011.

La tarjeta que vió la mayor alza fue Falabella, llegando a 8,2% desde el 7,1%.

Pero el crecimiento en los impagos también se replicó en las tarjetas de crédito de la banca.

A marzo, la morosidad se empinó 30 puntos base año a año hasta 2,5%
Algunas de las mayores alzas las anotaron BBVA que pasó desde 3,5% a 4,8%; BCI desde 3,9% a 4,5%; y Falabella que llegó a 6,4% desde 5,4%.

En el caso de SMU-Corp (plástico que en un 51% pertenece a Corpbanca y 49% a SMU), cayó de 22,5% a 12,8%, aunque el año pasado estaba en marcha blanca.

Ya a la fecha SMU tiene 50.000 tarjetas emitidas, aunque sus actuales niveles de morosidad no necesariamente bajarían, toda vez que su público objetivo apunta a los segmentos C3 y D, es decir, aquellos que se caracterizan como los más riesgosos.

La actual tasa de impago además, se explicaría en gran medida porque la cartera de clientes está en formación, por lo que no habría historial de pago.



Resultados preliminares


Por otra parte, los resultados preliminares de Banco de Chile, BCI y Corpbanca –que representan alrededor del 40% del sistema– arrojan un fuerte aumento en el gasto en provisiones en términos interanuales, no obstante cayó levemente respecto de abril.

Así, en BCI el incremento fue de 30,8%, y en Banco de Chile de un 86,2%, mientras que las utilidades retrocedieron año a año en 4,93% y 3,91%, respectivamente.

Eso sí, en ambos casos las colocaciones han crecido de forma importante: 16,77%, en BCI y 17,47% en Banco Chile.

Respecto de Corpbanca, las variaciones fueron significativas en gran medida porque desde mayo empezó a consolidar con las operaciones en Colombia.

El incremento interanual de las colocaciones fue de 72,37%, las provisiones en 153%, y las utilidades cayeron en 12,65%.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: