TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 07, 2012

Presidente firma proyecto para trabajadoras de casas particulares: “Es un gran esfuerzo por dignificar y mejorar las condiciones del trabajo de 300 mil mujeres”

Presidente firma proyecto para trabajadoras de casas particulares: "Es un gran esfuerzo por dignificar y mejorar las condiciones del trabajo de 300 mil mujeres"

Jefe de Estado anunció el envío del proyecto de ley que modifica el contrato especial de trabajadoras de casa particular y destacó que "hoy día son 72 horas y la vamos a llevar a 45 horas, igual que todo el resto de los trabajadores chilenos".
Junto con anunciar un mecanismo flexible de horas extraordinarias y el aumento de los días de descanso, señaló que esta medida se enmarca en la política del Gobierno de "crear más trabajo, mejorar los salarios, proteger mejor los derechos de los y las trabajadoras y preocuparnos de la dignidad en el trabajo".

Como un proyecto de ley "necesario, urgente y justo" fue calificado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la iniciativa legal que modifica el contrato especial de trabajadores y trabajadoras de casa particular que firmó esta mañana para su próxima discusión en el Congreso Nacional.

En una ceremonia efectuada en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda en la que participaron la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y medio centenar de trabajadoras de casas particulares que se verán beneficiadas con el proyecto, el Mandatario destacó que la propuesta se enmarca en la política del Gobierno de "crear más trabajo, mejorar los salarios, proteger mejor los derechos de los y las trabajadoras, y preocuparnos de la dignidad en el trabajo".

En ese sentido, el Jefe de Estado enfatizó que "hoy día la jornada de trabajo de las trabajadoras de casa particular es de 72 horas a la semana. Eso significa que viven para trabajar. Y la verdad es que la gente no vive para trabajar, trabaja para vivir".

Por ello, anunció que "este proyecto de ley lo primero que hace para las trabajadoras de casa particular puertas afuera, es igualar la jornada de trabajo. Hoy día son 72 horas, la vamos a llevar a 45 horas, igual que todo el resto de los trabajadores chilenos".

Además, resaltó que otra de las disposiciones establece un mecanismo flexible para las horas extraordinarias. "Es una especie de banco de horas extraordinarias, que pueden llegar hasta 15 horas a la semana, de forma tal que pueda pactarse libre y voluntariamente entre la trabajadora de casa particular y la persona que actúa como empleador", dijo. Y añadió que ellas "deberán ser remuneradas con un recargo del 50%, igual que el resto de los trabajadores de nuestro país".

El Presidente, además, valoró un tercer aspecto de la iniciativa, relacionado con los días libres de las trabajadoras puertas adentro de casas particulares. "Con la actual legislación, ellas tienen como día de descanso el día domingo, es decir, cuatro días al mes. Y nosotros queremos incorporar dos días adicionales", señaló.

Al finalizar, el Jefe de Estado subrayó que "de esa manera estamos haciendo un gran esfuerzo por dignificar y mejorar las condiciones del trabajo de 300 mil mujeres". Y puntualizó que "hoy tenemos la enorme satisfacción de firmar un proyecto de ley que enviaremos mañana al Congreso Nacional, que hace justicia, fortalece la dignidad y mejora las condiciones de trabajo de 300 mil mujeres chilenas que trabajan en casa particular".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: