TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 07, 2012

“La desertificación no es solamente un tema forestal, cruza muchos sectores”

"La desertificación no es solamente un tema forestal, cruza muchos sectores"

El representante explica que existen desafíos en materia forestal en esta región, tales como la discusión de nueva institucionalidad en el sector y la pérdida de productividad de los suelos por el avance del desierto

 

A pesar de que gran parte del territorio de la Región de Coquimbo es semiárido y, por lo tanto, no existe una gran cantidad de bosques como en el sur, hay un número importante de ingenieros forestales que desempeñan funciones en diferentes campos de la economía local.

En total, de acuerdo a Rafael Medina, presidente regional de este gremio, alrededor de esta entidad, que el 3 de mayo pasado cumplió 30 años de vida, participan unos 60 socios que trabajan en áreas vinculadas a la protección del medio ambiente y a la biodiversidad. El tema central que preocupa a estos profesionales es la desertificación que se extiende por la zona y su consecuente pérdida de productividad.

Una de las tareas principales de esta entidad es dar una opinión experta respecto a las políticas y legislaciones que tienen que ver con esta área de la economía, especialmente, ahora que "está en marcha un cambio de la institucionalidad forestal", proceso donde, a su juicio, su opinión es relevante, en cuanto "este sector es el segundo más importante en la economía nacional, después de la minería, con exportaciones superiores a los 6 mil millones de dólares al año".

¿Hacia dónde debe dirigirse la política nacional en esta materia?

"Apunta a tener un estatus y, ojalá, tener una subsecretaría forestal que le dé realmente el peso que requiere. También hay mucha legislación que está dispersa".

¿Cuál sería el rol de esta subsecretaría?

"Nosotros la vemos como un organismo que ve las políticas del país y en la cual puedan participar en esta institucionalidad tanto la parte privada, como la parte estatal, con servicios como Conaf, el Instituto Forestal y la misma CORMA (Corporación de la Madera), o sea que haya un ente que vea al sector forestal, porque éste no es un tema que se vea de un año para otro, una política que se toma mal hoy día repercute en el futuro. Si elijo mal una especie hoy día que llega a su madurez en 30 años más, un eventual problema se verá en 30 años".

¿Este organismo seguiría dependiendo del Ministerio de Agricultura?

"Por supuesto. Vemos que el sector forestal está dentro del Ministerio de Agricultura. Así como está la parte pecuaria, que sería el SAG, está la parte agrícola y la forestal. Entonces, planteamos que el ministerio debiera regirse bajo la idea de silvoagropecuario, silvo que sería todo el manejo del bosque, agrícola todo lo que es alimento y pecuario en lo que es animales".

 

CAMBIO PROFUNDO. ¿Cómo ven el proceso de desertificación?

"Hay una definición de la desertificación a nivel mundial, que es la pérdida de la productividad de los suelos de las zonas áridas y semiáridas. Es un proceso, es un caminar en el cual se ha ido perdiendo la diversidad de la vegetación y de la calidad del suelo. Ahora, desertificación no es solamente un tema forestal, cruza transversalmente a muchos sectores. Si hago un mal trazado de un camino, por ejemplo con una obra pública, eso provocará erosión; si se hace un cultivo a favor de la pendiente, eso también provocará erosión y eso al final es pérdida de productividad. Entonces, vemos a la desertificación esencialmente como un tema de acción, pero también de educación". 1702i



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: