TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 25, 2012

lobby: la regulacion que estudia el congreso

Regulación del lobby


El Parlamento debe ayudar a tramitar las iniciativas que mejoran la transparencia del quehacer público.

Cumpliendo el compromiso que el Presidente Piñera asumiera el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo envió este miércoles al Parlamento la indicación para reimpulsar la tramitación legislativa del proyecto que permanece en el Congreso y que regula la actividad del lobby.

La iniciativa viene debatiéndose en el mundo político, con numerosos intervalos, desde 1994, cuando fue incorporada en el informe que despachó la comisión de Etica Pública, con sugerencias para mejorar la transparencia en el quehacer de la administración del Estado.

Todos los gobiernos han coincidido, en el discurso, sobre la importancia de transparentar el lobby –al igual que muchos países–, identificar a las personas que se dedican a esta actividad a través de un registro y difundir las agendas y reuniones de los altos funcionarios de los distintos poderes estatales.
Sin embargo, en el hecho, aún no hay ley.

Según la nueva propuesta, todas las autoridades y funcionarios deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes, a través de sus sitios web institucionales. Y se contemplarán sanciones para quienes no registren la información a que están obligados o que lo hagan de manera inexacta o falsa.

Este es un punto bastante relevante, considerando la experiencia que existe en el cumplimiento de la norma que obliga a las autoridades a realizar una declaración de intereses y patrimonio al asumir y dejar un cargo público. Desde que se puso en vigencia la ley, hay reclamos en el sentido de que, al menos, las declaraciones de algunos parlamentarios son incompletas. Además, no es exigible a todos los funcionarios del aparato público.

En consecuencia, es bueno que se asuman estos compromisos en el Ejecutivo, pero también es vital que los políticos contribuyan con su tarea de tramitar la iniciativa, que sea despachada a ley y que se tomen los resguardos para hacerla cumplir, con fiscalizaciones adecuadas.

Sin duda, un Estado más transparente mejora los niveles de la política y del sistema público, y podrá elevar la confianza ciudadana en sus instituciones.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: