TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 25, 2012

Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby

Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby


Dicha norma señala que las autoridades deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes a través de sus sitios web institucionales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó ayer a la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva al proyecto de Ley del Lobby, que establece la obligatoriedad de las autoridades a informar pública y periódicamente sobre sus reuniones y viajes.
Larroulet explicó que con esta medida "se reactiva y profundiza la Ley del Lobby, una iniciativa que comenzó su tramitación hace nueve años, pero que se encuentra detenida desde hace tres años en el Congreso y que el Gobierno del Presidente Piñera considera primordial para lograr un Estado más transparente y una mejor y más valorada democracia".

Contenido de la Propuesta:
· La iniciativa pasará a ser llamada "Proyecto de ley de transparencia en la actividad del lobby y gestiones que representen intereses particulares".
· Se mantiene la definición de lobby, no obstante se amplía su aplicación a las gestiones de intereses individuales, que son aquellas que se realizan, sin remuneración de por medio, con el objeto de defender, promover o representar cualquier interés particular ante los sujetos pasivos, respecto de las decisiones que deban adoptar, establecidas en la ley. De esta manera, se incluye a las asociaciones gremiales, ONGs, sindicatos, juntas de vecinos, etc.
· Centra las obligaciones en el sujeto pasivo del lobby, es decir, en las autoridades y funcionarios señalados en la ley. El eje central de esta legislación es la transparencia de la agenda de la autoridad. Se eliminan los registros de lobbistas y sus obligaciones y prohibiciones.
· Se fija la posibilidad de establecer, mediante resolución, qué otras autoridades y funcionarios serán considerados sujetos pasivos para efectos de esta ley cuando, en razón de su función o cargo y por tener atribuciones decisorias relevantes, esto sea recomendable para efectos de transparencia.
· En los Registros Públicos se deben incluir: audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares, indicando especialmente el lugar, la fecha y la materia tratada. Y los viajes realizados por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió.


Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: