TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 22, 2012

Chile liderará este año y en 2013 crecimiento económico entre los países de la OCDE

 

Según informe "Panorama Económico" disponible a partir de hoy

Chile liderará este año y en 2013 crecimiento económico entre los países de la OCDE

Entidad espera un alza del PIB de Chile de 4,4% este año y 5,1% el próximo. Advirtió por los efectos de una ralentización de China o un alza de la inflación si los commodities suben de precio.

 

Por Miguel Bermeo / Marco Fajardo



Durante dos años consecutivos, 2012 y 2013, Chile debería encabezar el crecimiento de los 34 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe "Panorama Económico", que la entidad dio a conocer esta mañana en París. Una expansión de 4,4% este año y 5,1% el próximo dejan a Chile como el líder, en un listado que tiene a Grecia como el perdedor, con contracciones proyectadas de 6,9% y 5,3% para 2012 y 2013, respectivamente.

La entidad explicó que la ralentización de la economía global en la segunda mitad de 2011 y las turbulencias provenientes de Europa tuvieron un efecto enfriador en la economía chilena. "Tras un período de expansión económica sólida, la economía ha comenzado a ralentizarse, lo que refleja los efectos indirectos de la crisis de deuda soberana de la zona euro a través de reducción de la confianza y el endurecimiento de las condiciones de crédito. Una leve disminución del crecimiento a 4,5% se espera para 2012 a medida que la demanda interna se suaviza y las condiciones financieras internacionales permanecen volátiles. Mejores perspectivas de crecimiento mundial deberían contribuir a un crecimiento más rápido del 5% en 2013", indicó la organización en su reporte.

En cuanto a política monetaria, la OCDE anticipó que "con las presiones inflacionarias cesando, la política monetaria se espera que permanecerá estable a lo largo de 2012". Algo diferente a lo vivido el año pasado, cuando el Banco Central actuó por el avance de la inflación. "Mientras que la inflación se aceleró a finales de 2011, ha cesado recientemente y las expectativas de inflación permanecen bien ancladas dentro del rango objetivo del Banco Central. La desaceleración económica (anticipada para este año comparada con 2011), aunque leve, implica que habrá poca presión inflacionaria, lo que permite al banco central mantener la postura política neutral durante algún tiempo".

En de política fiscal, la OCDE reconoce que el presupuesto de 2012 estipula un aumento de 5% en gasto real relativo al año pasado, mayormente "para mejorar la calidad de la educación y finalizar la reconstrucción después del terremoto", resultando en un déficit general de 0,4% del PIB y en un déficit estructural de 1,5% del PIB. "La proyección supone un crecimiento más lento y menores precios del cobre que el proyectado por el gobierno, menores ingresos tributarios y un déficit presupuestario real de 0,5% del PIB en 2012. Un crecimiento más fuerte y la liquidación de los proyectos de reconstrucción deben asegurar un retorno a un pequeño superávit en 2013", espera la entidad.

El reporte de 250 páginas señala que "mientras un crecimiento más lento y presiones para un mayor gasto social en educación aumentarán el déficit presupuestario en 2012, la política fiscal a partir de entonces debe regresar a la meta de alcanzar un déficit estructural de 1% del PIB en 2014".


Escenarios de riesgos


La entidad advirtió de dos posibles escenarios internacionales que podrían tener efectos en el país. Una ralentización del crecimiento global, especialmente de China, podría dañar las exportaciones y el precio del cobre, debilitando el ritmo de expansión del PIB más que lo proyectado en el reporte. En caso contrario, con una actividad global mayor que la prevista, precios de los commodities más altos y mejores condiciones financieras llevarían a un dinamismo doméstico mayor, pero también a presiones inflacionarias y a un mayor ajuste monetario

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: