TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 22, 2012

Alemania pacta una subida salarial del 4,3%, la mayor en 20 años

Alemania pacta una subida salarial del 4,3%, la mayor en 20 años

Neus Pérez (Berlín)
7:35 - 22/05/2012
merkel
La canciller alemana Angela Merkel. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

El aumento del salario a los trabajadores de Alemania puede suponer, de forma indirecta, un estímulo para las exportaciones del resto de países de la Eurozona, a pesar de que para Alemania signifique una subida de la inflación. Sería el primer paso para fomentar el crecimiento en la Eurozona.

De momento, más de tres millones y medio de alemanes verán aumentar sus sueldos a finales de mes. Los trabajadores de la industria del metal en Alemania se beneficiarán del mayor alza salarial de los últimos veinte años. El principal sindicato en el sector del metal de Alemania, IG Metall, y las empresas acordaron un aumento del 4,3%, cifra muy por encima de la tasa de inflación de este año.

Este acuerdo afecta, en un principio, al sur de Alemania, pero se espera que se aplique también a la industria del resto del país. El acuerdo con el importante sindicato IG Metall podría impulsar nuevos acuerdos para subidas en otros sectores.

Mientras IG Metall solicitaba un 6,5%, las empresas proponían un incremento del 2,6%. Finalmente, se acordó un aumento del salario de un 4,3%. Entre los representantes del sector que han negociado con IG Metall se encuentran firmas como Volkswagen, Daimler y BMW. Porsche, otra de las empresas que ha participado en el pacto, aseguró que este compromiso es beneficioso para ambas partes.

Este incremento puede ser un primer paso para la subida de sueldos en otros sectores de Alemania. Esto conllevaría el riesgo de un aumento de la inflación, pero sería una maniobra para que los consumidores alemanes incrementaran el consumo en el resto de países de la zona euro. De esta manera, podrían aumentar las importaciones, especialmente de los países más castigados por la crisis, y se podría reactivar la economía en el ámbito de la eurozona.

Con más dinero en el bolsillo, los alemanes consumirían más productos provenientes de otros países. Y es que la fuerza exportadora de Alemania ha sido criticada en varias ocasiones, sobre todo por Francia.

Este mismo mes de mayo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso que Alemania les facilitara a sus trabajadores unos salarios más altos. Desde Berlín se debería permitir una tasa de inflación algo superior a la estipulada por el Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a los países más afectados por la crisis a dejar atrás la inflación, según el FMI.

Abogar por el crecimiento

Si bien la premisa para hacer frente a la crisis que atenaza a Europa venía siendo el ahorro y la austeridad, ahora se contempla otra vía alternativa: la de las políticas que aceleren el crecimiento. Esta estrategia, impulsada principalmente por el nuevo presidente francés, François Hollande, podría ir ganando fuerza en Alemania, pese a las reticencias que mostró en un principio Angela Merkel.

La canciller alemana tuvo que matizar su política de austeridad para adaptarse a las exigencias de sus socios del G-8, que apuestan por el crecimiento.

Los analistas estiman que Merkel tendrá que ceder si quiere ponerse de acuerdo con sus socios y romper una lanza por el crecimiento, en lugar de la política de austeridad que impuso a los países más afectados por la crisis financiera.

A pesar de que la canciller germana aún no ha valorado las subidas salariales en el país como método para que Europa salga de la crisis, sí que aumentó su propia paga y la de sus más allegados.

El salario de la canciller, el de sus ministros y el de los secretarios de Estado aumentará un 5,7% tal y como se aprobó la semana pasada. De esta manera, Angela Merkel pasará a cobrar 17.016 euros brutos al mes. Cuando sea efectiva, ésta será la primera subida de sueldos del Gobierno alemán que se produce en los últimos 12 años.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: