TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 14, 2012

Presentación del libro Deontología jurídica del periodismo. Ética y responsabilidad legal


Presentación del libro Deontología jurídica del periodismo. Ética y responsabilidad legal

Jemima Lorelei Sebastián Ríos //


El periodista tiene un compromiso perpetuo con la verdad: apegarse a la veracidad de los hechos, ser imparcial y actuar de buena fe. Esta afirmación es la base del libro Deontología Jurídica del Periodismo: Ética y responsabilidad, escrito por Alejandro Santoyo Castro y Horacio Hernández Orozco, mismo que fue presentado hoy en la sala Fernando Benítez de nuestra Facultad. Participaron en la presentación Oscar Federico del Valle, Felipe López Veneroni, Leonardo Rodríguez Vázquez y Alejandro Arriega Reynoso. Moderó Napoleón Glockner.

Alejandro Arriaga, doctor en Gestión Pública y Docente de la UNAM, definió a la ética como el deber ser del humano, y es sobre este concepto la obra presentada se rige en los trece capítulos que la componen. Destacó tanto el análisis comparativo de los autores al estudiar a profundidad el cómo se maneja la información en diversas partes del mundo; como el tratamiento que le dan al tema del derecho de réplica.


Por su parte, Leonardo Rodríguez Vázquez, doctorante en estudios Latinoamericanos por la UNAM, destacó que el nuevo ligero es muy valioso y a la vez, sugerente, pues trata temas muy importantes y controvertidos como la libertad de expresión, de imprenta y la censura, donde hizo un guiño a Carmen Aristegui y su tan sonado caso de represión en MVS debido a comentarios acerca del presunto alcoholismo del presidente Calderón.

Criticó también la Ley de Delitos de imprenta, pues muchos de sus puntos rayan en lo ridículo según Leonardo Rodríguez, por ejemplo, el censurar moralmente los actos eróticos. Agregó también que es difícil saber qué es trascendente o qué se debe publicar porque los códigos no son los mismos para todos.


Rodríguez destacó la importancia del derecho de réplica en los medios de comunicación, pues el daño hecho por una publicación, es muy difícil resarcirlo y no se compone con una nota o aclaración, se debe darle oportunidad a la parte afectada de exponer sus argumentos.







FOTOS: AIDEÉ LÓPEZ RIVERA (1) y (2) Presentadores y comentadores del libro (3) y (6) Asistentes a la presentación (4) Napoleón Glockner (moderador del evento), Leonardo Rodríguez y Alejandro Arriaga (comentadores) (5) Óscar Federico del Valle y Felipe López (comentadores).

Fuente

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: