TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 14, 2012

Mineria: Se agudiza crisis entre China y EU por minerales raros

Se agudiza crisis entre China y EU por minerales raros

China es el principal productor de metales raros.
China es el principal productor de metales raros.Bloomberg

Los minerales raros son usados para la fabricación de equipo de alta tecnología, como iPads o autos híbridos; Beijing busca acapararlos, lo que ha motivado una queja de EU ante la OMC.

AP

Beijing.- China defendió el martes las restricciones que ha impuesto a la extracción de tierras raras como medida ambiental ante el anuncio de Estados Unidos tiene intención de presentar una queja al respecto ante la Organización Mundial de Comercio.

Los minerales raros son usados para la fabricación de equipo de alta tecnología, especialmente las baterías de gran rendimiento como las utilizadas en teléfonos inteligentes y autos híbridos.

China produce casi la totalidad de los metales raros del mundo, pero no se encuentra compeltamente abierta a venderlas a otras naciones. Las restricciones comercialesmantienen la mayor parte de los metales valiosos dentro de las fronteras chinas, esas mismas leyes permiten a Pekín acumular sus reservas minerales para su propio uso.

Un portavoz del ministerio del exterior, Liu Weiming, dijo el martes que las restricciones son necesarias para limitar las repercusiones ambientales derivadas de la extracción y para conservar recursos escasos.

Liu dijo que es falso el argumento de las quejas de que Beijing limita las exportaciones y señaló que los controles son congruentes con las reglas del libre intercambio de la Organización Mundial de Comercio.

Obama responde

Por su parte, el presidente Barack Obama advirtió el martes a China que no se le permitirá obtener ventajas competitivas en el comercio mundial "evadiendo las reglas".

En un mensaje dirigido a los trabajadores y a las empresas estadounidenses en un año electoral, Obama anunció en Washington que presentó una nueva controversia comercial contra Beijing con el objetivo de presionarle para que suspenda la restricción a las exportaciones de materias primas de gran importancia usadas en la manufactura de baterías para autos híbridos, televisores de pantalla plana y otros dispositivos de alta tecnología.

"Si China simplemente deja que el mercado se maneje solo, no tendríamos objeción", dijo Obama en declaraciones hechas desde la Casa Blanca. "Pero sus políticas actuales impiden que eso ocurra. Y contravienen las mismas reglas que China aceptó seguir".

Estados Unidos, junto con la Unión Europea y Japon, pidió el martes a la Organización Mundial de Comercio que facilite las negociaciones con China sobre su restricción a las exportaciones de los minerales conocidos como tierras raras. Obama presentó la nueva medida contra China como parte de una estrategia más amplia que busca nivelar las condiciones de competencia para las compañías estadounidenses.

"Cuando sea necesario, tomaré medidas si nuestros trabajadores y nuestras empresas son objeto de prácticas desleales", dijo Obama.

Ahora que la economía estadounidense comienza a recuperarse de la recesión, Obama ha buscado concentrar la atención en políticas chinas que podrían obstruir la expansión de Estados Unidos. El mes pasado aplicó una orden ejecutiva para crear una nueva agencia de políticas comerciales —el Centro Interdependencias de Vigilancia Comercial— que actúe de manera más ágil contra China y otras naciones.

Economía

Martes, 13 de Marzo de 2012 13:06

Redactor: Carlos Morales

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: