TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 22, 2012

Diputado UDI Iván Moreira: "La UDI tiene que levantar la candidatura presidencial de Longueira"


Diputado UDI:

Iván Moreira: "La UDI tiene que levantar la candidatura presidencial de Longueira"

Según el parlamentario, la postulación del hoy ministro de Economía es clave para la "sobrevivencia" del gremialismo.

por Alberto Labra
Ampliar

"La única vez que puedo usar esta oficina es cuando Juan Antonio Coloma no está". Bromeando, el habitual vocero veraniego del gremialismo, Iván Moreira, se pasea por el despacho del presidente de la UDI, mientras gran parte de la directiva de la colectividad se encuentra de vacaciones.

El diputado aborda el panorama para los comicios presidenciales, en los que -dice enfático- la UDI debe postular al ministro de Economía, Pablo Longueira, por sobre la opción de su par de Obras Públicas, Laurence Golborne. "Las personas pasan, los partidos quedan y hay proyectos que cumplir", dice el parlamentario, reconocido cercano del ex timonel gremialista.

A su juicio, ¿cómo debe definirse el candidato de la Alianza? ¿Primarias, encuestas?

Llegó la hora de Longueira, que puede conducir el proyecto que tiene la UDI. Se hace imprescindible que Longueria sea el candidato presidencial, tenemos que llevarlo. Detrás de él hay un proyecto de una centroderecha moderna, una UDI que tenemos que seguir construyendo a diario, pero basada en que tenemos que producir algunos cambios, que no significan renunciar a los principios por los cuales fue creado el partido. Esos cambios tienen que sintonizar con la nueva sociedad: tenemos que ser un partido más tolerante, tenemos que perseverar en convivir más con la diversidad, un partido donde exista la meritocracia.

¿Y no hay espacio para apoyar a Golborne como independiente?

A nosotros se nos hace imprescindible llevar un candidato presidencial de las filas de la UDI, ya lo llevó RN. Ese candidato es Pablo Longueira. Pero creo que las primarias son una opción, y ahí pueden estar Andrés Allamand, Longueira y Laurence Golborne. El mejor de todo el conglomerado es el que irá, pero nosotros tenemos que levantar esa candidatura presidencial desde ya. Nosotros no podemos ver como partido solamente lo que pueda pasar en una elección presidencial. Las personas pasan, los partidos quedan y hay proyectos que cumplir. La UDI va a continuar existiendo.

¿Detrás de Golborne, que es independiente, no hay un proyecto que "quede"?

No se trata de eso. Nunca es bueno hacer comparaciones. Golborne ha demostrado ser un buen candidato, una persona con eficiencia y buena evaluación, pero tenemos que pensar en nuestro partido y en nuestro proyecto.

En el escenario que usted describe de primarias, Golborne llegaría sin respaldo de ninguno de los partidos de la Alianza…

Lo más importante es que él ha validado las primarias. En el momento en que las valora es porque las considera como una forma para decidir quién es el candidato.

¿Quedó obligado a las primarias, entonces?

Si el candidato fuera Golborne, vamos a trabajar con la camiseta mojada. Pero vamos a luchar y tenemos el legítimo derecho a expresar lo que sentimos. Para la sobrevivencia de la UDI como partido, es importante que levantemos una figura presidencial. Y hay un proyecto que tiene que ser encabezado por un líder de la UDI. Por otro lado, si bien respetamos la independencia, es estratégica y políticamente correcto que un independiente no pueda comprometerse con un partido y mantenga la independencia frente a dos colectividades importantes.

Sobre la nueva directiva UDI, ¿cuál debe ser la línea que tiene que seguir la nueva mesa de Patricio Melero?

Espero que en esa mesa estén representadas todas las sensibilidades de la UDI. Es una directiva que tendrá que saber sintonizar con la nueva sociedad.

En esa directiva estarán José Antonio Kast y Jovino Novoa, representantes de la línea más dura y crítica del gobierno. ¿Cree que se potenciará dicha postura en contraposición a la agenda de reformas políticas y tributaria de La Moneda?

No, no, aquí no se trata de núcleos duros, porque esos son apodos malos. Los apodos terminan siendo una desventaja. No es bueno ningún apodo: ni "duros" ni "capitanes", eso no es bueno para un partido.

¿No le gusta el apodo de "capitanes"?

No me gustan los apodos, porque terminan siendo sinónimo de grupos. Lo que intentó la Concertación cuando utilizó la palabra "coroneles" fue estigmatizar a la UDI. Lo que busca la Concertación es tratar de vincular a la UDI con el pasado.

Pero usted ha sido uno de los más defensores de ese pasado. ¿Por qué la UDI no debe mantenerse ligada a esa historia?

Es que hay que avanzar. Lo que busca la Concertación es transformarse en un muro de contención para evitar el salto de la UDI al futuro.

En marzo el gobierno retomará el debate sobre cambios al binominal. ¿Cuál es su postura?

El binominal está por las cuerdas. Por lo tanto, no debemos decir "no al debate", debemos conversar y analizar propuestas. Soy partidario de modificaciones. No podemos aparecer negándonos a discutir ni mostrarnos como un partido cerrado. Pero antes veamos qué pasa con las reformas que entran en vigencia ahora, como la inscripción automática y el voto voluntario.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: