TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 07, 2011

diversos convenios en areas específicas serán firmados durante su permanencia en santiago


 

diversos convenios en areas específicas serán firmados durante su permanencia en santiago

Las cuatro claves económicas que Chile sellará con el presidente Barack Obama en su visita

Entre la agenda figurarían temas relacionados con promover las exportaciones no tradicionales e iniciativas a favor de la PYME.



Claudia Betancourt

Arturo Fermandois, el embajador chileno en Estados Unidos, no ha parado un segundo desde que se confirmara la visita del presidente de dicho país, Barack Obama, a Santiago. Fue el propio Obama, quien durante su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso, comunicó que en marzo realizará una gira por tres países de América Latina: El Salvador, Brasil y Chile, lo que se convertirá en el primer viaje que realiza a Sudamérica en su ya tercer año de mandato. Para Fermandois, esta visita constituye una distinción y un gesto. Un gran significado para toda Latinoamérica (...) Es un éxito por donde se mire. Este logro, agrega que se traduciría en varios convenios que serán firmados en distintas áreas durante el día en que el presidente Obama esté en Chile.

- En términos comerciales, ¿qué hito se esperan?

- Básicamente, estamos viendo unos cuatro, que queremos potenciar. En materia de exportaciones agrícolas, específicamente la fruta. Chile quiere aprovechar esta visita para plantear algunas ideas nuevas que le permitan al exportador chileno profundizar, intensificar y reducir el impacto que tienen ciertas regulaciones fitosanitarias como la fumigación. Estamos explorando la posibilidad de potenciar un mecanismo que se llama System Approach, lo que permitiría liberar obligaciones de fumigación a cierta fruta chilena que provenga de predios previamente certificados por el Departamento de Agricultura de EE.UU., con esto se realizaría un gigantesco logro a favor de nuestras exportaciones frutícolas.

- ¿Y en materia de acuerdos?

- Abordar, por ejemplo, el acuerdo TransPacific Partnership (TPP), inciativa de libre comercio que está orientada hacia el Asia Pacífico y cuyo fin es que se constituya el mayor proyecto comercial entre Asia y América. Lo que se busca, no es rediscutir los Tratados de Libre Comercio, sino potenciarlos y caminar hacia una simplificación de la regla de todos ellos, sin que signifique una reapertura. Recordemos que este acuerdo lo integraría los fundadores del P-4 (Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Chile) con los nuevos miembros que son Australia, Estados Unidos, Malasia, Vietnam y Perú.

- ¿Y el tercero?

- Constituir un grupo de trabajo, entre el Departamento de Comercio de EE.UU. y Chile, con el objeto de promoveer las exportaciones no tradicionales con enfoque en las PYMES, potenciarlas de uno y otro país. Un hecho inédito, ya que por primera vez se realizará. Probablemente, podría firmarse un memorándum al respecto.



- ¿Y los temas pendientes como el de la propiedad intelectual?

- Ese sería un cuarto punto. Es decir, seguir avanzando en la implementación del TLC en torno a la propiedad intelectual, que es una aspiración americana y que Chile, especialmente este gobierno, ha escuchado. Piñera revisó el tema, constituyo un comité interministerial (Economía, Cancillería y Salud) y se propuso una salida, una iniciativa que se está conversando con Estados Unidos para mejorar la protección de la propiedad intelectual. Creo que habrá buenas noticias para Chile en un plazo breve, en marzo, quizás.



- Otro de los temas pendientes es el tratado de doble tributación.

- Está firmado por los dos países, en febrero de 2009, pero debe ser ratificado por ambos congresos. Ahora, creo que tanto este tratado como el de derecho de propiedad intelectual van a sufrir una aceleración en los congresos, depende del presidente ponerle la urgencia respectiva.



-¿ La visita de Obama no los acelera?

- Obviamente. Uno nota acá (Estados Unidos) que el presidente Obama produce un natural acelaramiento de las iniciativas pendientes, una multiplicación de ideas arriba de la mesa y un entusiasmo por llevarlas acabo lo antes posible.

Eliminación de visa

-

Al asumir Obama dijo que habría nuevos aires en las relaciones con Latinoamérica. Tras el golpe en Honduras, las tensiones en Venezuela y Colombia, ¿esto se desvaneció?

-No somos nosotros quienes decidimos cuando se produce esta visita. Si la oportunidad es la correcta o incorrecta, simplemente la tomamos como un noticia muy positiva porque estamos seguros que se está dando una señal. Un gesto, un éxito por donde se mire.



- Pero después de tres años..

.

- Obama explicó que esta visita es para vincularse con socios claves en la región y nosotros entendemos que Chile es visto por EE.UU. como un socio clave y estratégico. Significa que esto es un hecho concreto, Chile aspira a que esto tenga un significado para Latinoamerica sin exclusiones.



-¿Y en un día de visita se logran los objetivos?

- El día es la culminación de un trabajo previo desarrollado con intensidad. Habrá varios convenios en situación de ser firmados durante la visita (...) eximir a los chilenos de la visa para Estados Unidos, podría ser.

- ¿Y la delegación que acompañará al presidente Obama?

- Él la define. Nuestro deseo es que estén todas las personas necesarias para potenciar las relaciones con Chile como el ministro de Comercio, Gary Locke.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: