TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 17, 2011

OTRA FACETA DEL ABUSO EN CHILE, CLINICAS

Sernac: Diferencias de hasta un 900% en precios de un día de cama en clínicas

  • El ministro de Economía Pablo Longueira sostuvo que los resultados de este estudio indica que "el sector tiene mucha competencia y poca transparencia".

  • El estudio fue realizado por el Sernac, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Economía y contiene diferencias en distintas prestaciones.

por Pamela Contreras Pozo - 17/10/2011 - 11:59 LATERCERA

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Economía, entregaron hoy un estudio de precios de insumos, prestaciones y medicamentos en clí­nicas, hospitales y centros médicos, el que arrojó fuertes diferencias.

De acuerdo a los resultados, en un día de cama se registran diferencias de más de 900% en sus costos, es decir, un consumidor puede pagar desde cerca de $43 mil hasta más de $400 mil, dependiendo de la institución e isapre que elija. Sin considerar los convenios con isapres, un día cama tiene diferencias de casi 500% o más de 366 mil pesos.

Considerando los precios en convenios con isapres, la mayor diferencia en está prestación fue de 939,3% ($401.336), cuyo precio mínimo fue de $42.700, que se registró en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en convenio con Isapre Banmédica; y en un máximo de $444.036 registrado en la Clínica Las Condes, en convenio con todas las isapres.

Por otro lado, en cuanto a los exámenes, estos tienen diferencias de más de 2 mil% o más de $17 mil, dependiendo de la institución que se elija y las isapres en convenio. Por el mismo examen, un consumidor puede pagar desde $840 hasta casi $18 mil. Por ejemplo, el examen Electrolitos plasmáticos tiene un precio mínimo de $840 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en convenio con la isapre Colmena y un máximo de $17.936 en la Clínica Alemana en convenio con la isapre Banmédica, es decir, existe una diferencia de 2.035,2% o $17.096.

Las autoridades precisaron que esta información sólo considera precios y no mide parámetros de calidad.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que citarán a las clínicas, isapres y centros médicos a una mesa de trabajo- que comenzará la proxima semana-, instancia en la que se evaluará un cambio en la institucionalidad.

"Las diferencias de precios demuestran que el sector tiene mucha competencia y poca transparencia (...) los chilenos merecen transparencia", dijo el secretario de Estado, agregando que no descarta la creación de un Sernac Médico.

Longueira añadió que "las diferencias son inexplicables y escandalosas, queremos que el consumidor tenga el derecho de elegir y ponemos esa información a su alcance".

Por su parte, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que denunciaron a 10 clínicas por no tener los precios de las prestaciones a disposición del público.

La autoridad indicó que es un estudio inédito. "Queremos la máxima transparencia y que el consumidor sepa a lo que se va a enfrentar cuando se le pasa la cuenta de la prestación".

El estudio analizó 16 instituciones de la Región Metropolitana, dentro de estas nueve clínicas, cuatro hospitales clínicos, tres centros médicos, y siete isapres en convenio. Además, el análisis incluyó precios de 64 prestaciones, insumos, y medicamentos vigentes al 24 de agosto.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: