TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 13, 2011

CPC , CONSTANS HAY QUE CUMPLIR COMPROMISOS TRIBUTARIOS

 

constans dijo que alza de impuesto 1a categoría era "transitorio"

CPC pide cumplir palabra en medio de nueva pugna entre Larraín y Longueira

Hacienda descarta cambios impositivos, mientras que Economía insiste que Ejecutivo estudia mantención del 20%.

  
Suman y siguen las discrepancias al interior del gobierno por la posibilidad de que se concrete una reforma tributaria. Aunque hubo una tregua, ayer nuevamente los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Pablo Longueira, protagonizaron estas diferencias.

El jefe de las Finanzas Públicas descartó tajamente que el gobierno haya decidido avanzar en esta materia. "No nos vamos a comprometer a hacer ninguna reforma tributaria", sostuvo tras exponer sobre "Expectativas de crecimiento frente a la crisis global y Presupuesto 2012", en un seminario organizado por El Mercurio de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en Viña del Mar.

Aclaró que "no vamos a mezclar la discusión presupuestaria con una discusión tributaria. Analizamos permanentemente formas de mejorar el sistema tributario y eso no es algo que sea tabú ni que no podamos discutir, pero este no es el momento de hacerlo".

Es más, afirmó que "después de este presupuesto podemos analizar los temas, no hay duda", pero no existe un compromiso del gobierno previo al respecto.

Es que, por ahora, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2012 enviado al Congreso "está completamente financiado" y que "el fondo de los US$ 4.000 millones (para educación) está ahí y las personas que critican saben que esto se financia con ingresos estructurales".

En relación a las advertencias de la oposición de no aprobar algunas partidas del erario, indicó que "los que no quieran aprobar partidas van a tener que explicarle al país y a las personas por qué no están aprobando esas partidas. No me parece responsable y espero que al final prime la cordura".



Sí a mantener alza


En la línea exactamente contraria se mostró el ministro Longueira, quien aseguró que antes de fin de año, el gobierno definirá si mantiene el alza a 20% del impuesto para las empresas.

Explicó que el gobierno se encuentra analizando esta alternativa, ya que en el Presupuesto no sólo se persiste con los programas sociales, sino que también se han sumado otros. "El presidente sabe, lo tenemos claro que tiene que tomar una decisión y tiene fecha final el 31 de diciembre (...) Ese es un tema que el presidente lo va a resolver él", aseguró.

No obstante, comparte con Larraín que la discusión sobre una posible reforma tributaria debe darse después, y no en medio, de la discusión presupuestaria.

"Creo que lo que debemos tener en primer lugar es una discusión seria, efectiva y constructiva en materia presupuestaria, y una vez que despachemos la Ley de Presupuesto discutiremos una cosa que es natural en democracia, es de qué forma recaudamos los tributos", indicó.



Compromisos


El sector privado también se hizo escuchar ayer. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, llamó al Ejecutivo a cumplir con su compromiso de no hacer permanente el alza "transitoria" a los impuestos de primera categoría de 20%. "Me gustaría decir de que eso fue un compromiso que tiene un plazo definido, una tasa definida que los compromisos hay que cumplirlos en ese sentido", indicó.

Pero, aseguró que "nosotros no estamos cerrados a analizar el tema (reforma tributaria), siempre y cuando haya un proyecto bien definido y con hartos detalles y para eso se requiere tiempo y creo que hoy día es inoportuno".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: