TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 09, 2011

Ministro Galilea refuerza gestión para mejorar condiciones de acceso de fruta chilena a Estados Unidos

Chile: Ministro Galilea refuerza gestión para mejorar condiciones de acceso de fruta chilena a Estados Unidos

En el marco de su visita al Departamento de Agricultura de este país, el secretario de Estado evaluó con las autoridades locales la concreción de un acuerdo de asistencia técnica y cooperación en tecnología satelital aplicable al sector.

Durante un encuentro con la FDA, las autoridades locales aseguraron que existe la disposición de colaborar y facilitar la próxima aplicación de la normativa Food Safety Act. que también regirá los envíos de Chile.

El ministro José Antonio Galilea se reunió con autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en Washington DC, con el objeto de reforzar el trabajo desarrollado por la embajada local en cuanto a mejorar las condiciones que deben cumplir los envíos de fruta para ingresar a dicho mercado.

En la cita, donde también participó el embajador de Chile en ese país, Arturo Fermandois, y el agregado agrícola, Joaquín Tagle, se evaluó el estado de avance y situación de dos temas prioritarios para el Minagri.

El primero tiene relación con los Systems Approach para frutas dirigidas a este mercado, con la prioridad en uvas y limones. El objetivo de estos sistemas es permitir la inspección de dichos cargamentos, como condición de ingreso alternativo al uso del actual tratamiento cuarentenario, que considera la fumigación con bromuro de metilo.

Al respecto, el ministro Galilea planteó la necesidad de evaluar el hecho que estas frutas chilenas no presentan enfermedades consideradas por EEUU, como es el caso de CVC en limones y la lobesia botrana, ya controlada en Chile, en las uvas.

La autoridad destacó que existe una excelente disposición de las autoridades norteamericanas en avanzar en esta materia, pues se reconoce la excelente condición fitosanitaria de Chile y destacan las buenas relaciones establecidas entre ambos países.

Asimismo, valoró que "esta modificación en nuestras condiciones de acceso tendrá importantes beneficios, no sólo en la calidad y condición de nuestra fruta, sino que facilitará su comercialización en Estados Unidos".

También  se espera obtener la norma final que autorice el uso de los Systems Approach para granadas, baby kiwis e higos, proceso que se encuentra avanzado.

Como segundo tema, las autoridades de ambos ministerios abordaron la posible firma de un acuerdo de asistencia técnica y cooperación en tecnología satelital, muy avanzada en EEUU, aplicable al sector silvoagropecuario chileno.

La idea es establecer una cooperación en el uso de imágenes satelitales, que sirvan para trabajar en prevención de emergencias climáticas, tener proyecciones de producción agrícola y para el manejo y conservación de los recursos naturales.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria y la normativa Food Safety Act. bajo la cual trabajará el mercado de Estados Unidos, también ha marcado agenda dentro de la visita oficial que realiza el ministro José Antonio Galilea en dicho país.

En reunión con el FDA, la autoridad habló de la necesidad de trabajar en conjunto para enfrentar de forma adecuada los nuevos requerimientos y los cambios que ocurrirán en la normativa.

Por su parte, el FDA insistió que es necesario trabajar en esta materia, pero que la aplicación del Food Safety Act. tomará mucho tiempo y que podría tardar hasta tres años, ya que deberán pasar muchas etapas de consulta y adecuación.

Al respecto, Galilea aseguró que las autoridades norteamericanas afirmaron que existe la disposición de sostener las reuniones necesarias y la necesidad de dialogar con los exportadores y autoridades chilenas, de manera de facilitar la aplicación de dicha normativa.

En este marco, la autoridad destacó que el Minagri está trabajando para relevar la importancia de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y en la transformación del actual ministerio en un Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Entre las reuniones sostenidas por la autoridad, también destacan el encuentro con Farm Bureau ?organización que reúne a los gremios del Agro de EEUU- y el BID, organismo que valoró las fortalezas que tiene Chile, que más allá de su estabilidad, que el sector privado es un aliado y que se trata de un país dispuesto a compartir sus experiencias, por lo que se concluyó que es ideal para realizar pilotos para la región. 
 
Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: