TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 04, 2011

Corte rechaza anular multa de Serviu contra Kodama por $2.700 millones


Corte rechaza anular multa de Serviu contra Kodama por $2.700 millones

Recurso presentado para evitar pago por atraso de obra en Santa Rosa fue declarado inadmisible.

por Andrés López y David Muñoz
Ampliar

La mañana del martes, el abogado de la empresa Kodama, Rodrigo Alcaíno, ingresó un recurso de protección en la secretaría criminal de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se trata de un escrito de 20 páginas, con el que la empresa buscaba que la justicia impidiera la materialización de una multa por $ 2.700 millones cursada por el Serviu Metropolitano, debido a supuestos incumplimientos en el contrato de construcción de un corredor del Transantiago en la avenida Santa Rosa. Ayer, la primera sala del tribunal de alzada declaró inadmisible el requerimiento.

Se trata de la segunda contienda que la firma constructora mantiene con el Fisco, luego de la polémica indemnización por $ 17 mil millones que exigió y pactó con el propio Serviu, por la construcción de un corredor en Pedro Aguirre Cerda, operación que fue visada y posteriormente, congelada por la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte.

La detonación de este caso, que la propia secretaria de Estado llevó hasta la justicia, significó su salida del ministerio.

El recurso de Kodama se produce en medio de las gestiones del fiscal de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, para formalizar por el presunto delito de fraude al Fisco a dos ex funcionarios del Serviu: el ex subdirector jurídico Rafael Marambio y el ex subdirector de Pavimentación Franz Greve. Junto a ellos también acusaría a los dos abogados de la firma: Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno, este último, patrocinante del escrito presentado el martes pasado.

Según fuentes del caso, Morales ya estaba en antecedente del caso del corredor de Santa Rosa, pues incluso se encuentra mencionado en el informe que la Contraloría emitió en mayo pasado y que ha servido de base para su investigación.

Según consigna el órgano contralor, es el funcionario del Serviu Rafael Marambio quien tiene un rol protagónico en las tratativas que derivaron en la fijación del monto de la millonaria restitución a Kodama, y es quien, además, transmite que dentro de esta cifra estaba pactado que se consideraría la multa por el corredor de Santa Rosa.

Al igual que en el caso de las obras de Pedro Aguirre Cerda, Kodama demandó al Serviu por haber enfrentado mayores gastos por el retraso del corredor de Santa Rosa , provocado por dificultades en las expropiaciones de terrenos.

Estas demoras sustentan las posteriores multas cursadas por el servicio metropolitano, las que fueron notificadas formalmente a Kodama el 21 de julio pasado. Es por ello que, según comentaron en la firma constructora, decidieron recurrir ante la Corte de Apelaciones, para impedir el cobro de la multa que debe hacerse efectivo antes de fin de mes.

Las mismas fuentes señalaron que la empresa siempre ha desconocido estas multas, pues si bien admiten que han tenido que aplazar las obras, esto se produce porque los terrenos no han estado disponibles para ejecutarlas. También niegan que este monto por concepto de sanciones haya sido parte de las negociaciones del cuestionado acuerdo por $ 17 mil millones. "Nunca hemos negociado algo que no existe", dice una fuente de la constructora.

Con todo, en la firma admiten que esperarán el resultado del proceso civil, en tanto se resuelve también la investigación del Ministerio Público.

En los próximos días, Morales espera tener en su poder los primeros avances del estudio que encargó al Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (Ceal) de la Universidad Católica de Valparaíso, con el que busca determinar la cifra exacta que los privados debían recibir del erario fiscalFuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: