La Polar: Sernac denuncia que se recibieron 182 reclamos en 2009, pero 150 se archivaron
"Que sea la opinión pública la que juzgue por qué no se actuó en su momento. En 2010, nosotros, con los mismos antecedentes y normativa, salimos en defensa de los consumidores", dijo Juan Antonio Peribonio.
Silvana Celedón Porzio
182 reclamos relacionados con repactaciones unilaterales de créditos en contra de La Polar fueron presentados por clientes ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2009, bajo la dirección de José Roa. De estos casos -asegura el actual director del servicio, Juan Antonio Peribonio-, un total de 150 fueron archivados y los otros 32 resueltos a través de mediaciones bilaterales, en lugar de soluciones colectivas.
Estos antecedentes fueron entregados por Peribonio en el marco de su exposición ante la Comisión Investigadora del caso La Polar que lleva adelante la Cámara de Diputados.
Los diputados que integran la instancia coincidieron en la necesidad de que la administración anterior aclare las razones que llevaron a archivar el grueso de las denuncias, tras conocer la información aportada por Peribonio. Mientras este último subrayó la actuación del actual gobierno, tras constatar 123 reclamos entre enero y junio de 2010.
"Entre 2008 y 2009 había alrededor de 300 reclamos de consumidores por la misma causa y en contra de la misma empresa, pero estos fueron archivados. Que sea la opinión pública la que juzgue qué fue lo que ocurrió y por qué no se actuó en su momento", manifestó la autoridad. Y agregó: "Nosotros teníamos en 2010 los mismos antecedentes y la misma normativa, y con esa ley salimos en defensa de los consumidores".
El presidente de la Comisión Investigadora, Gonzalo Arenas (UDI), planteó que existen una serie de dudas frente al trabajo del ex titular del Sernac, José Roa, por lo que en la sesión del próximo lunes -a la que asistirá Peribonio y el presidente del Banco Central, José De Gregorio- definirán cuándo será citado el ex director del servicio.
"El señor Roa no realizó una buena gestión, sino este caso se habría destapado hace años", advirtió Arenas.
Una postura similar expresó el diputado Nicolás Monckeberg (RN). "Lamentablemente tuvimos a un ex director del Sernac que dormía la siesta, mientras le llegaban los reclamos. Es una lástima que con 300 denuncias no hiciera nada más que archivar las causas", afirmó.
Desde la oposición, el diputado Fuad Chahín (DC) señaló que el ex titular del ente fiscalizadores "tendrá que dar explicaciones por su pasividad".
Los antecedentes son altamente relevantes, ya que representan una información de mucho valor para los inversionistas. De hecho, varios accionistas de La Polar contactados por "El Mercurio" comentaron que de haber sabido esta información, sus decisiones de inversión podrían haber cambiado drásticamente, pudiendo incluso no haber comprado los papeles o haberlos vendido, impidiendo estar en la compañía cuando estalló el mayor escándalo financiero de los últimos años.
Desde Washington -donde se encuentra estudiando-, el ex director del Sernac, José Roa, respondió a las críticas planteadas en la comisión y aseguró que las actuales autoridades -Sernac, SVS y Sbif- fueron advertidas sobre las repactaciones unilaterales que se habían detectado en el mercado del retail .
Reglamento clave
Además, señaló que en la pasada administración, el Sernac, junto a Economía y Hacienda, redactó un reglamento para el crédito, para terminar con las conductas abusivas.
"Este reglamento -que detallaba las prácticas ilegales y abusivas en el mercado del crédito y facilitaba la gestión judicial del Sernac- ingresó a Contraloría a fines de nuestro gobierno. Sin embargo, no se ha dictado a la fecha", planteó.
Ante estos antecedentes, Roa agregó: "Decir que no se hizo nada es un insulto a la inteligencia de los consumidores".
Citación
El próximo lunes, la Comisión Investigadora definirá qué día citará a Roa a la instancia legislativa.
82% de los reclamos fueron por repactaciones unilaterales en 2009, los que, según el Sernac, la administración anterior archivó.
Autoridad modifica manual de mediación colectivaCambios al manual del Sernac sobre mediaciones colectivas está introduciendo actualmente la autoridad, luego que estallara el caso La Polar.
El director del organismo, José Antonio Peribonio, sostuvo ayer que se fijó un máximo de 120 días para el cierre de estos procesos, que anteriormente podían prolongarse en forma indefinida.
Además, se redujeron de 50 a cinco los reclamos que se necesitan para activar las mediaciones colectivas. Con este cambio, una vez que se registren cinco denuncias respecto del mismo tema y por parte de la misma empresa, se implementará el mecanismo.
La mediación colectiva es el paso que precede a una demanda judicial.
De acuerdo con la cronología expuesta ayer por el Sernac, en agosto de 2010 el organismo inició una mediación colectiva para buscar soluciones para todos los consumidores afectados por repactaciones unilaterales en La Polar, que a esas alturas ya superaban los 300.
Nueve mil consultas por devolucionesUn total de nueve mil personas consultaron ayer a La Polar por el sistema de devolución de dineros que opera en caso de que el cliente que fue repactado unilateralmente por la multitienda haya realizado pagos por sobre su deuda con la empresa de retail.
Fuentes de la empresa explicaron que este nivel de consultas -realizado durante el primer día en que operó el sistema de devoluciones- es satisfactorio. Lo anterior, considerando que la firma estima que el número de clientes que pagaron por sobre sus pasivos gira en torno a los 20 mil. Esta cifra no supera el 5% del total de los 418 mil clientes repactados unilateralmente.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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