TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 19, 2011

Precio del gas natural sube un 19% en últimos 12 meses en Santiago

Martes 19 de julio de 2011 | 05:00

Según cifras a junio de la CNE, para clientes residenciales promedio

Precio del gas natural sube un 19% en últimos 12 meses en Santiago

En el sector industrial la firma distribuidora de gas natural en la Región Metropolitana, Metrogas, ha recuperado el 99% de los clientes que perdió con la crisis del gas.

 

Por Silvia Véliz P.



Un alza de 19,1% ha experimentado en los últimos 12 el gas natural en la Región Metropolitana. Una situación que está ligada al incremento en el precio de los combustibles, según indican en Metrogas.

De acuerdo a cifras recopiladas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el último año (cifras a junio), los valores para un consumo referencial de 58 m3 en el Gran Santiago -equivalente a un cilindro de 45 kilos de gas licuado- pasaron desde los $ 36.960 a los $ 44.045.

Desde Metrogas, firma que tiene más de 455 mil clientes -sumando residenciales, comerciales e industriales- aseguran que el alza en los precios no es algo exclusivo del gas natural, sino que "en este período los demás combustibles también han registrado variaciones".

Coincidió con esta apreciación el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, quien precisó que es necesario tener en cuenta que "las distribuidoras le están comprando, particularmente acá en Santiago, al Terminal de Regasificación de Quintero el cual tiene contratos en función de los precios del petróleo", por lo que todas las variaciones en el precio del GN están asociadas éste. Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, indicó que "el precio del gas natural en Chile es un precio libre, por lo tanto las empresas importadoras fijan sus precios y sus políticas están orientadas a los precios del petróleo".

A nivel industrial y comercial, si bien no hay estadísticas públicas de los valores del GN, en la compañía reconocen el éxito que ha tenido en la recuperación de estos clientes: el 99% de los que se habían perdido producto de la crisis del gas argentino. "Recuperamos todo lo que podíamos recuperar", explicaron desde la empresa.

Al primer trimestre, el 37,7% de los ingresos de Metrogas los explicaron las eléctricas. Más atrás se ubicaron los industriales con 31,56%, y los residenciales-comercial con 28,9%.



Situación en regiones


Las regiones de Valparaíso, Biobío, de Antofagasta y de Magallanes también tienen consumo de GN.

De acuerdo a la CNE, en el caso de Valparaíso, donde opera GasValpo, las tarifas -para un consumo de 58 m3- han subido 7,31% en el primer semestre, pasando de $ 42.493 a $ 45.601. Esta tarifa es más alta que la de Santiago, pero desde GasValpo aseguraron que no es efectivo que sea más caro "puesto que las tarifas en ambas zonas son diferentes de acuerdo a los tramos de consumo. En Santiago se ven favorecidas aquellas personas que consumen más gas, pero Valparaíso beneficia a aquellos que tienen un menor consumo, por lo que la mayoría de nuestros clientes resultan beneficiados con las tarifas", pues el consumo promedio es más bajo que en la Región Metropolitana.

En Concepción, abastecen de gas natural, GasSur e Intergas . En el caso de la primera en junio de 2010 tenía tarifas de $ 42.505 mientras que en igual mes de 2011, $ 44.367, lo que muestra un alza de 4,38%. En el caso de Intergas, la tarifa aumentó un 15,83%, pasando de $ 36.905 a $ 42.750. Este incremento según GasSur, se debe "al aumento de los costos del gas natural importado desde Argentina"

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: