TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 06, 2011

GOBIERNO ORDENA EVACUAR SECTOR DE LAGO RANCO

Gobierno ordenó evacuar sector de Lago Ranco por peligro de aluvión

Las autoridades determinaron mover del sector a sus habitantes, con el apoyo del Ejército y Carabineros, por la acumulación de agua con lodo volcánico en la zona.

por La Tercera - 05/06/2011 - 20:08

El Gobierno determinó continuar con la evacuación en el sector de Lago Ranco, ante la posibilidad de que el material expulsado por el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle alcance las aguas de los ríos de la zona.

La determinación fue tomada tras un completo recorrido, monitoreo y análisis técnico del sector afectado y de ella participaron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso; y el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez.

Luego de un completo recorrido, monitoreo y análisis técnico del sector afectado, las autoridades determinaron continuar con la evacuación en el sector de Lago Ranco, ante la posibilidad de que el material expulsado por el complejo llegue a las aguas de los ríos.

Ubilla señaló que "las zonas de Riñinahue Alto y Riñinahue Bajo presentan riesgo de aluvión producto del sedimento que viene bajando por el cordón volcánico".

Agregó que se procederá a evacuar a la población que se encuentra en esta zona bajo la supervisión del Intendente de Los Ríos y con el apoyo del Ejército y Carabineros, para prevenir cualquier situación de emergencia durante este proceso.

Así, afirmó que "esperamos durante el trascurso de la noche hacer el recorrido a todas las localidades para poder lograr este objetivo".

Por su parte, Valdivieso explicó que "a través del monitoreo realizado tanto en la zona norte como en la zona sur del Cordón, hemos visto que en el sector sur existe presencia de sedimento y piedra pómez".

Agregó que "se ha identificado material de agua y barro bajando por las laderas de Riñinahue y se está realizando un permanente monitoreo de todos los ríos para identificar el nivel de PH del agua y la cantidad de material en suspensiónque presentan".

Con respecto a la condición del viento y las cenizas caídas en Entre Lagos, agregó que el viento continúa con dirección hacia Argentina y que "esperamos que para mañana en la tarde pueda tener un viraje hacia el noreste".

"No se detecta presencia de lava, sino de flujos piroclásticos, lo que corresponde sólo a sedimento, agua, barro y hojas que se encuentran en las laderas. Dada la velocidad del flujo, se estima que el material podría llegar a las localidades posiblemente alrededor del mediodía de mañana", manifestó.

El director de la Onemi, por su parte, precisó que "el Centro Nacional de Alerta Temprana se mantendrá monitoreando esta emergencia, coordinando el envío de elementos de ayuda y organizando la habilitación de los albergues en la zona. Las Direcciones Regionales de Onemi de Los Ríos y Los Lagos permanecen en comunicación constante para atender los requerimientos de cada una de las comunas".

En este sentido, el Sernageomin continúa con Alerta Volcánica Nivel 6 - Rojo: Erupción Volcánica Moderada, y Onemi mantiene la Alerta Roja para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, desde el día 4 de junio.

La Onemi, además, continúa con las coordinaciones orientadas a la evacuación y albergue de los pobladores provenientes de las localidades cercanas al complejo volcánico.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: