TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 06, 2011

Francia: ¿un bebé con votos bajo el brazo?

Francia: ¿un bebé con votos bajo el brazo?

Una pregunta sobrevuela Francia desde hace varias semanas: ¿podría un embarazo cambiar el escenario electoral de todo un país?

Bruni  y Sarkozy

Algunos especulan con que un bebé beneficiaría a Sarkozy en las urnas.

El interrogante surgió por informes de prensa que afirman que la primera dama francesa, Carla Bruni, está embarazada, publicados a meses de las elecciones de 2012 en las que su marido, el presidente Nicolas Sarkozy, buscaría la reelección.

El Palacio del Elíseo ha evitado confirmar la noticia, pero sí lo hizo el padre de Sarkozy en declaraciones al diario alemán Bild, mientras que la propia Bruni mostró y señaló su prominente vientre en la cumbre del G8 hace un par de semanas.

Y en un país tan politizado como Francia diversos medios han remarcado la coincidencia que habría entre el nacimiento de un hijo del matrimonio Sarkozy-Bruni y el calendario preelectoral francés.

Algunos analistas creen que Sarkozy podría beneficiarse del embarazo, pero otros advierten que nada asegura que un político con una popularidad tan pobre como la suya pueda ganar apoyos con un bebé en brazos.

Una historia repetida

Existen antecedentes en otros países de embarazos de esposas de candidatos presidenciales o jefes de Estado y de gobierno poco tiempo antes de elecciones.

Jacqueline Kennedy, por ejemplo, quedó embarazada durante la campaña presidencial de 1960 en Estados Unidos que condujo a su esposo John F. Kennedy a la presidencia.

Carla Bruni

La panza de Bruni, blanco de todas las miradas en la cumbre del G8.

En el 2000 quedó embarazada Cherie Blair, esposa del entonces primer ministro británico Tony Blair. El primer hijo de un jefe de gobierno británico en ejercicio en 150 años nació casi un año antes de la reelección de Blair.

Previo a las elecciones británicas de 2010, fue noticia el embarazo de Samantha Cameron, esposa del entonces líder conservador David Cameron. Su hija nació después que Cameron se convirtiera en primer ministro.

Pero Sarkozy, de 56 años, sería el primer presidente francés que tiene un hijo mientras ejerce el cargo, algo que se espera para el próximo otoño boreal.

El jefe de Estado galo ya tiene tres hijos varones de dos matrimonios anteriores y Bruni, una ex modelo y cantante de 43 años, tiene un hijo de una relación anterior.

En sus declaraciones a Bild, Pal Sarkozy dijo que su hijo y Bruni "no quieren conocer el sexo del bebé por adelantado", pero vaticinó que será una niña.

"Suavizar su imagen"

Aunque nada ni nadie aseguran que se trate de algo intencionado, muchos franceses creen que Sarkozy podría aspirar a mejorar su popularidad con un nuevo hijo.

"Eso va a suavizar su imagen y quizás le permita crear un lazo emocional con los franceses en el momento oportuno, es decir, la campaña"

Christian Delporte

Christian Delporte, un historiador francés especializado en política y medios, afirmó que habrá "un efecto evidente de humanización de Nicolas Sarkozy".

"Eso va a suavizar su imagen y quizás le permita crear un lazo emocional con los franceses en el momento oportuno, es decir, la campaña", dijo Delporte, autor del libro "Historia de la seducción en política", en la revista Le Point.

Algunos han notado que el nacimiento podría coincidir con las primarias de la oposición socialista para elegir al candidato a las presidenciales de abril y mayo de 2012.

Otros contrastan la imagen paternal que rodearía a Sarkozy con los problemas legales que enfrenta el socialista y ex jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hasta hace poco favorito de la oposición para las elecciones francesas y hoy acusado de intento de violación en Nueva York.

"Cosas bien distintas"

El jefe de la bancada de diputados socialistas franceses, Jean-Marc Ayrault, evaluó que el embarazo de una primera dama "es siempre una buena noticia" pero negó que las elecciones se vayan a definir por eso.

"El nivel de exigencia de los franceses a los candidatos será muy importante", dijo Ayrault recientemente a la radio Europe 1.

Muñecos

Hasta hay muñecos de Bruni embarazada.

Diversos analistas parecen coincidir con esto y, como Frédéric Dabi, jefe de opinión de la encuestadora IFOP, recuerdan que Sarkozy es "el presidente más impopular de la Quinta República" francesa.

Sarkozy intenta deshacerse de su imagen de presidente "bling-bling" (ostentador, amante del lujo) y un nuevo hijo suyo "puede contribuir" a eso, dijo Céline Bracq, directora adjunta de opinión en la encuestadora BVA.

Pero descartó que eso vaya a cambiar un escenario electoral marcado desde hace tiempo por temas económicos y sociales sensibles como el desempleo o el poder adquisitivo.

"A los franceses les va a gustar leer en la prensa sobre Carla, su vientre que crece, etcétera, pero ese interés no va a influir en su juicio sobre la acción política", dijo Bracq a BBC Mundo. "Son cosas bien distintas".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: