Lorenzo Constans recalcó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que si hubo estafa o no lo debe determinar la justicia, pero lo que está claro es que no se actuó "de buena fe". Además, admitió que el caso puede afectar la imagen de Chile en el extranjero.
Publicado el Jueves 23 de junio del 2011 a las 10:29 am 0El presidente de la Conferencia de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, profundizó la declaración que el organismo dio a conocer el miércoles respecto del caso La Polar, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aseguró que las repactaciones unilaterales fueron un "ataque a la fe pública".
"No solamente por haber una ley que sea perfecta va a impedir que haya situaciones irregulares como la que acabamos de ver. Aquí hay un ataque a la fe pública artero, y eso es lo que hay que hacer cumplir, y creo que las normativas que existen permiten hacerlo", aseguró.
Constans aclaró que en la declaración de la CPC no se habla de una "estafa" porque ello lo debe determinar la justicia, aunque enfatizó que el mal manejo crediticio es "una situación delicada, grave e indeseada".
"No hemos eludido en el enfoque, sin calificarlo, diciendo que se aplique todo el rigor de la ley a los responsables, cualquiera sea la función o los cargos que ellos tengan. Lo que importa es que los que estén involucrados sean efectivamente castigados por la justicia", expresó.
Lorenzo Constans sostuvo que la actual legislación y los organismos de regulación como la Superintendencia de Valores y Seguros están capacitados para la adecuada fiscalización del sistema, pero remarcó que para ello es necesario que las empresas actúen con la responsabilidad que se requiere.
"No quiero decir que este tipo de regulaciones no puedan ser revisadas, pero hay normativas, hay superintendencias, hay entidades que pueden supervisar, pero fundamentalmente de lo que se trata es de una disciplina rigurosa en el cumplimento de las funciones", señaló.
Finalmente, el presidente de la CPC admitió que el caso de La Polar, empresa que tiene presencia en Colombia, afecta en algo la imagen de Chile en el exterior, pero cree que la actividad va a poder recuperarse.
"Ha sido una historia de larga tradición comercial, pero está claro que situaciones como estas que son muy duras, con la globalización que existe es un foco de atracción para el exterior, y no podemos negar que esto produce una cierta preocupación en el extranjero", indicó.
"El llamado que hacemos nosotros es a actuar con mucha responsabilidad, a que la actividad empresarial recupere rápidamente este mal momento, ya que ha hecho tanto por el país", sentenció.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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