TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 21, 2011

Obama: "Esta es la América Latina que veo hoy, pujante y orgullosa de su progreso"

Obama: "Esta es la América Latina que veo hoy, pujante y orgullosa de su progreso"

En su discurso para las Américas, el presidente de EEUU, propuso una nueva alianza para el progreso, acorde a los nuevos tiempos, para la región.

Diario Financiero Online

Obama: ´Esta es la América Latina que veo hoy, pujante y orgullosa de su progreso´

Fotos: Transmisión especial de Gobierno.



El presidente de EEUU, Barack Obama, ya se encuentra en Chile. Se trata de la quinta visita que un mandatario estadounidense realiza al país, esta vez elegido como escenario para dictar el importante discurso a las Américas. Por 21 horas permanecerá el jefe de Estado en territorio nacional.

17:42.- Se espera que pasadas las 18:30 hrs. Obama, junto a Michelle y sus dos hijas, llegue nuevamente a la casa de Gobierno para asistir a una recepción organizada en su honor.

17:21.- "Es un discurso muy valiente, asumiendo responsabilidades como en el caso de drogas, porque es un tema que afecta a toda América", afirmó el ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet, Mariando Fernández.

17:10.- Diversas reacciones tras las palabras del jefe de Estado. "Es hora de empezar a concretar cómo vamos a empezar a hacer cada cosa", dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

16:59.- Concluye el denominado discurso para las Américas, que se extendió por casi media hora. El mandatario de EEUU saluda a algunas autoridades y se retira del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

16:58.- "El comercio, la defensa de los derechos humanos y la seguridad para nuestros ciudadanos son las asociaciones que podemos formar", fue una de las conclusiones de Obama.

16:56.- Obama señaló además que la región "ha demostrado  que no existe un sustituto para la democracia", que a su juicio, "nace en las personas y que los líderes deben mantener el poder en base al apoyo y no a la coerción".

16:50:.- El jefe de Estado se refirió también al tema de la inmigración, que a su juicio "fortalece a los EEUU, país de inmigrantes". "No voy a quebrantar mi comprimiso de reformar el sistema, revisar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes", sostuvo.

16:48.- En primer lugar, Obama se refirió al problema de la delincuencia y el tráfico de drogas en la región. "Estamos mejorando la coordinación para mejorar esto", afirmó. Sostuvo, no obstante, que "nunca romperemos el control de estos carteles y pandillas si no rompemos el tema social que los gatilla".

16:42.- En este contexto propuso una "nueva alianza por el progreso. De una manera nueva", aseveró. "Creo que en las Américas no existen socios menores, sólo existen socios iguales. Claro, las asociaciones igualitarias también exigen responsabilidades compartidas", sostuvo.

16:31.- Sobre América Latina, Obama reconoció una región dinámica, que está en paz, con los viejos altercados fronterizos resueltos, entre otros puntos. "Esta es la América Latina que veo hoy: pujante y orgullosa de su progreso. Por todos estos motivos América Latina es tan importante para Estados Unidos, como nunca antes".

16:28.- Obama también tuvo palabras para los ex presidentes del país, quienes también se encuentran en el centro cultura. "Muchas gracias también por estar aquí", dijo.

16:26.- "Es el carácter de este país el que nos inspira", destacó de Chile, Obama.

16:24.- "Esta tierra ha sido llamada el fin de la tierra. Pero he venido acá porque en el siglo XXI  esta región es vital para el mundo interconectado", afirmó Obama. De Chile, el presidente de EEUU, afirmó que el país "demuestra que es posible hacer la transición de la dictadura a la democracia, y hacerlo en paz (...) A pesar de la distancia, Chile se ha integrado a la economía global, y en esta era de internet es el país más tecnológicamente insertado de la región".

16:23.- Para partir, Obama agradeció la asistencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la presencia de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

16:22.- El gabinete en pleno se encuentra en el centro cultural. El presidente Piñera ingresa y se sienta cerca de su equipo. Entre otros invitados está el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

16:24.- Se anuncia el ingreso del presidente de EEUU, Barack Obama, al centro cultural La Moneda.

16:02.- Finaliza la conferencia conjunta de ambos mandatarios. Ahora Obama se dirigirá al Centro Cultural Palacio La Moneda, donde realizará el esperado discurso para las Américas.

15:55.- Para finalizar, el presidente afirmó que tanto Chile como EEUU tienen "mucho en común".

15:50.- Por su parte, Piñera afirmó que "Chile respalda la resolución que han tomado las Naciones Unidas"

15:48.- El mandatario del país del Norte resaltó además que su gobierno ha seguido monitoreando la situación en Medio oriente

15:42.- Obama resaltó que la acción militar de EEUU "está respaldada por el mandato de la ONU".  Agregó que la política de su país será que Gaddafi debe retirarse, además de recibir sanciones internacionales. El mandatario afirmó además que se espera que en el país árabe exista una "transición no de semanas, si no que de días".

15:41.- La siguiente consulta, de un medio extranjero, fue en relación al conflicto en Libia con Muammar Gaddafi.

15:39.- La primera pregunta, de un medio nacional, está vinculada a los derechos humanos y la vinculación de EEUU en algunos casos. Obama afirmó que cualquier solicitud efectuada por Chile para obtener más información sobre estos hechos del pasado será canalizada adecuadamente. "Quisiéramos cooperar", sostuvo.  Lo importante, afirmó, no es quedarse atrapado en la historia.

15:36.- Comienza la ronda de preguntas. Sólo tres consultas se podrán hacer en esta oportunidad.

15:34.- El presidente Barack Obama agradeció en su declaración los gestos del gobierno chileno tras su llegada. Elogió también a la política del país, "uno de nuestros socios más cercanos y fuertes". Para el presidente estadounidense afirmó que el país juega un importante "papel de liderazgo" en la región. "Confío en que nuestra asociación será aún más fuerte en los próximos años", afirmó.

15:28.- El mandatario detalló además que se firmaron acuerdos de colaboración en materia de catástrofe, en el tema de alerta temprana y ayuda eficaz a la población civil, "donde tenemos mucho que aprender de instituciones de EEUU", así en el área de  innovación y emprendimiento. "Nuestras naciones tienen un camino en común de valores, principios, visiones, y eso facilita el camino", concluyó.

15:24.- Respecto a este último punto, Piñera aprovechó de descartar enfáticamente que Chile vaya a implementar la energía nuclear en el corto plazo. "Chile no va a construir, ni va a planificar construir, ninguna central de energía nuclear durante nuestro gobierno. A lo que apunta (el acuerdo con EEUU) es a entender mejor esta energía, a capacitar mejor a nuestros ingenieros y técnicos, para que en el futuro lo podamos tomar decisiones más informadas".

15:20.- Piñera afirmó que en la reunión de trabajo tuvieron una "conversación franca", tras la que ambos países firmaron "múltiples acuerdos (...) que contribuyen a mejor vida y calidad de vida para nuestros pueblos". El presidente detalló que entre éstos está el perfeccionamiento del TLC, la cooperación en el campo de educación y la enseñanza del inglés, la colaboración en el desarrollo y uso eficiente de las energías, "especialmente las limpias y renovables", y la colaboración en materia de capacitación de energía nuclear.

15:17.- Comienza la conferencia conjunta de Piñera y Obama. "Su visita es muy importante para el país", dijo entre sus primeras palabras el mandatario chileno.

15:00.- La hija mayor del presidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, twitteó que "es un orgullo recibir la visita del Presidente @barackobama. Un gran reconocimiento al pueblo chileno".

14:47.- "Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes", fue el saludo que entregó Michelle Obama, en español, al iniciar su intervención en el colegio Cumbre de Cóndores, en Renca. En su alocución, la primera dama norteamericana entregó ánimo a los alumnos del colegio, haciendo referencia a su historia personal de esfuerzo. "Ninguno de nosotros está limitado por sus circunstancias", dijo Michelle Obama.

14:31.- A esta hora se desarrolla una reunión privada entre Piñera y Obama en el salón Azul del Palacio de La Moneda.

14:20.-
Las Primeras Damas se dirigen rumbo al Instituto Cumbres de Cóndores, en Renca, donde Michelle Obama hará el único discurso de la gira oficial.

14:12.-
Consultada por Diario Financiero, respecto a su expectativa del viaje, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, afirmó que espera "conocer a la gente".

14:08.- "Gracias por la bienvenida a Chile", afirmó Barack Obama.

14:07.- Tres de los cuatro hijos del presidente Piñera, Magdalena, Cristóbal, y Sebastián, saludan al mandatario estadounidense y a su señora.

14:05.- Tras entonar el himno de EEUU, la banda de Carabineros interpreta la canción nacional de Chile. Ambos mandatarios caminan posteriormente por la alfombra roja y reciben los honores respectivos.

14:00.- Barack y Michelle Obama ingresan en este momento a La Moneda. Son recibidos por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel. Empiezan a rendirse los honores de protocolo.

13:48.- La guardia de Palacio ya está apostada alrededor de la alfombra roja que se extiende por el patio de los cañones en La Moneda, por donde ingresará Obama.

13:40.- En el Palacio de La Moneda ya se alistan los últimos detalles para la llegada del  jefe de Estado estadounidense, que debería arribar a la casa de Gobierno en los próximos minutos.

13:29.- Obama ya se subió a una de las limusinas para partir rumbo a La Moneda, en donde será recibido por el presidente de la República, Sebastián Piñera.  Cinco rutas se barajaban para llegar a destino.

13:28.- Tras recibir los honores de las Fuerzas Armadas, la familia Obama saludó cordialmente a la delegación chilena, entre los que estaba el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

13:26.- El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, ya descendió del Air Force One, de la mano de su hija mayor Malia. Más atrás, Michelle Obama, vestida de azul oscuro, junto a la hija menor, Sasha.

13:21.- Las puertas del avión presidencial ya están abiertas y la expectación crece en el aeropuerto por ver la primera imagen del mandatario. La alfombra roja está lista para recibirlo, y las limusinas que trasladarán a Obama y a su comitiva ya están dispuestas en la loza del aeropuerto.

13:08.- El avión Air Force One, en el que viene Barack Obama y su familia, acaba de pisar la loza del Grupo 10 de la FACH. El canciller Alfredo Moreno encabeza la delegación que espera el mandatario.

13:05.- El analista político y académico de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, sostuvo que la visita del presidente estadounidense constituye "un espaldarazo" para el país y que el hecho que lo haya escogido para el Discurso de Las Américas obedece a que Chile es un "referente" para la región en términos de conducción política, económica y particularmente democrática.

13:02.- La apretada agenda de Obama incluye, entre otras actividades, una reunión de trabajo con el presidente Sebastián Piñera, que se realizará cerca de las 14:00 hrs. en el Palacio de La Moneda.  A las 15:00 hrs. se estima que hagan una declaración conjunta a la prensa, para que a las 16:00 hrs. el mandatario realice el esperado discurso para las Américas, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía.

12:50.- Mientras se espera el arribo del presidente, la ministra vocera de Gobierno habló con la prensa sobre los antecedentes de esta visita de Obama. Von Baer dijo que era un orgullo para Chile recibir al mandatario estadounidense y se refirió brevemente sobre algunos detalles de la recepción que ofrecerá Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel. Explicó que dentro del menú habrá carne de guayu, Los Jaivas estarán amenizando con su música y que "se tomará el mejor vino chileno".

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: