TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, febrero 18, 2011

No es la preocupación principal del gobierno influir sobre el precio actual del dólar”

No es la preocupación principal del gobierno influir sobre el precio actual del dólar"

"El verdadero antídoto contra el deterioro de la competitividad que ocasiona la caída del dólar es el aumento de la productividad".



Por Marta Sánchez



No quedará servicio, departamento o trámite sin ser revisado y actualizado. Al menos, esa es la sensación que queda luego que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, muestra cuál será su agenda a partir de marzo, la que estará fundamentalmente centrada en eliminar las trabas a posibles nuevas inversiones o empresas. 
Y como no, si sus ojos están puestos en la modernización y perfeccionamiento de la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero, de Sernapesca, entre otras medidas. "Estamos trabajando a toda máquina para impulsar el emprendimiento y la innovación, que son los motores de la inversión y de la productividad", señala.

Pero a la preocupación micro también le agrega la macro, donde la situación que viven los exportadores no lo deja indiferente, aunque aclara que el día a día hay que combatirlo con medidas de fondo. 


- Algunos representantes del gobierno ha afirmado que la productividad fue positiva el año pasado y que va en aumento.

- No me llama la atención que empiecen a aparecer los primeros indicios que tanto la inversión como la productividad hayan iniciado un despegue, pero todavía es demasiado temprano para cantar victoria. 


- ¿Cuál es la meta de productividad de la actual administración?

- El gobierno tiene una meta de crecimiento del Producto Potencial que es de 6%, éste mide la capacidad productiva del país, no la producción de cada año, y en el gobierno anterior estaba aumentando a un ritmo de 4% y nosotros pensamos que este año vamos a estar en torno a 5%. Es decir, nos estamos moviendo en la dirección de lograr un aumento significativo y de llegar al 6% propuesto.

- ¿Para lograr este 5% cuánto debe crecer la productividad?

- Hemos calculado que en torno a 1% o 1,5% sería el aporte de la productividad total de factores necesaria por año.


Tipo de cambio

- Algunos analistas dicen que la mejor manera de apoyar el tipo de cambio es mejorando la productividad.

- La caída del tipo de cambio daña la capacidad competitiva de nuestros sectores exportadores no mineros y el único antídoto contra ese efecto es aumentar la productividad. 


- ¿Quién tiene esa responsabilidad?

-El aumento de la productividad y los correspondientes ajustes de costos desde luego son responsabilidad de los empresarios, requiere del talento empresarial y un buen ambiente laboral, pero también necesita la colaboración del gobierno. De ahí, por ejemplo, que hemos denominado como Impulso Competitivo el trabajo de 10 mesas públicas-privadas que detectaron del orden de 300 trabasque impiden a las empresas ser más competitivas.

- ¿Cómo está viendo el gobierno la evolución del tipo de cambio considerando que con la intervención por parte del Banco Central y con las distintas medidas que se han tomado, sigue cayendo?

- Las medidas de incremento de productividad no impiden la caída del dólar, son un antídoto para el efecto de la baja del tipo de cambio sobre la capacidad de competir que tienen los sectores exportadores, permite que los exportadores mantengan o incluso incrementen su competitividad pese a la caída del dólar.

- ¿Cómo?

- Están siendo más productivos porque están reduciendo sus costos en dólares y, en consecuencia, aunque el dólar sea más bajo pueden competir mejor. 


- Pero las medidas para mejorar la productividad tienen efectos en el mediano plazo.

- Algunas son de un día para otro, otras son de mediano y largo plazo, pero los efectos de la caída del dólar sobre la competitividad también son de mediano o de largo plazo. Pero, lo que nos importa es hasta qué punto una pérdida de competitividad podría reducir la inversión y la creación de empleo en los sectores exportadores, eso es algo que en cualquier caso se refiere a una visión de mediano plazo y ese es el propósito del impulso competitivo.


¿Otras medidas?

- Los exportadores dicen que el sector necesita medidas como colocar trabas a la entrada de capitales extranjeros, ¿El gobierno está estudiando esta línea?

- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acaba de decir que no, y esta sería una materia que cabe en su esfera, pero quiero insistir en que el verdadero antídoto contra el deterioro de la competitividad que ocasiona la caída del dólar es el aumento de la productividad y ese incremento permite mantener a Chile como una país atractivo para invertir en el sector exportador y para generar empleo directo o indirecto y esa es la preocupación principal del gobierno. No es la preocupación principal del gobierno influir sobre el precio actual del dólar, que naturalmente es un motivo legítimo de preocupación de aquellos que venden en dólares, como los exportadores, porque incide directamente en sus rentas. Por ello, nuestra preocupación es cómo mantener y fortalecer un clima propicio para la inversión, el emprendimiento y la creación de empleo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: