TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 19, 2010

SNA y precio del dólar: "Estamos llorando de impotencia

Presidente Luis Mayol

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva", el presidente de Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, reiteró la necesidad de buscar fórmulas para mantener un tipo de cambio estable, para así no afectar al sector productivo, pidiendo además al gobierno acelerar las medidas para revertir un dólar que está bajo los 500 pesos.

A juicio de Mayol, un dólar bajo los 500 pesos genera un "situación complicada y grave, y a medida que va pasando el tiempo se va agravando más. A los productores les va a costar mucho salir de esto".

El representante de los agricultores advirtió que "estamos conscientes de la preocupación del gobierno pero queremos que se actúe rápido. Sabemos que se  están tomando medidas, pero se tienen  que implementar a la brevedad y de manera expedita y fácil. Hay un mundo de burocracia actual".

En este sentido, pidió y expresó que el gobierno aplique medidas que tiendan a minimizar los efectos "mientras pase el chaparrón".

Asimismo, Mayol confesó que "no hay muchas expectativas de que el dólar suba. Todos los indicadores y economistas anuncian que la situación de un dólar bajo va a persistir. El cobre se va a mantener alto y el flujo de ingreso de dólares también. El mundo cambió después del 2008 y la crisis. Hay toda una coyuntura de confusión….los expertos y las autoridades y esto acarrea algo muy grave".

Por lo mismo, reiteró que "lo único a lo que podemos esperar es que el gobierno de cierta forma aplique medidas que tiendan a minimizar los efectos, a lo menos mientras pasamos el chaparrón. No me cabe duda que se volverá a un dólar estable, pero el presidente del Banco Central me dijo que puede ser en dos años más, en ese  tiempo necesitamos medidas".

El presidente de la SNA sostuvo que "la impotencia nuestra es grande….los agricultores lloran. Estamos llorando de impotencia porque queremos conservar lo que hemos logrado con mucho esfuerzo por tantos años. La agricultura chilena es tremendamente innovadora. Estamos dentro de los primeros del mundo en venta de fruta fresca y queremos mantener eso".

Sobre este punto añadió que "necesitamos herramientas, sino vamos a ir en decadencia, vamos a perder trabajo y se va a emigrar del campo a las ciudades. Estamos en una coyuntura donde necesitamos trabajar con el sector público".

"Nuestro sector es la pata coja de la mesa y ésta es importante y da mucho trabajo.  Tiene que haber solidaridad y buscar fórmulas para este sector que ha sido el pilar del desarrollo", agregó.

Finalmente Mayol  dijo que "no podemos decir que este problema (caída del dolar) es en todo el mundo y sentarnos a esperar. Hemos dicho que tenemos los mejores economista…sentémonos juntos para ver cómo podemos inventar soluciones, sé que las podemos encontrar".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: