TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 21, 2010

rse: Los 15 PDFs de RSE QUE DEEMOS CONSERVAR

 

Los 15 PDFs de RSE más importantes de 2010

15 PDF más importantes de Responsabilidad Social en 2010A lo largo de todo este año si hubo algo que creció, fue el compartir conocimiento sobre Responsabilidad Social. Ya nadie se plantea lanzar un documento, informe o libro sin su correspondiente respaldo digital en PDF. Y ni hablar de la incipiente irrupción de los e-books.
Gracias a una recopilación de los 5 Documentos "Top" de 2010 que realizó el portal GEstratégica, se me ocurrió complementarlo con los PDFs más importantes que compartí durante el año desde la cuenta en Scribd de RSE Online (la mejor forma de hacer un documento "social", en lugar de subirlo a la web de la empresa). Entre ellos encontrarán informes, libros y los primeros dos e-books colaborativos de RSE.

1) TipsRSE. Luis Manuel Carapaica, tuvo la idea de compartir a través de Twitter algunos #TipsRSE para incentivar con ideas prácticas la toma de decisión y la puesta en marcha de la RSE. El resultado, un e-book con 63 consejos para gestionar responsablemente.

2) RSC en la Cadena de Suministro: el caso de las PyMes Catalanas. Un nuevo estudio de la Cátedra Mango nos acerca algunas claves del compromiso por la Responsabilidad Social de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya y cuáles son los requisitos de RSC por parte de clientes y proveedores.

3) La RSE en contextos de Conflicto y PosConflicto. El profesor Josep María Lozano, junto a María Prandi, abarcaron un tema global y poco mencionado: el rol de las empresas en países en situación de conflicto y/o pos conflicto. ¿Qué valores se deben impulsar? ¿Es válido operar en esos contextos? Algunas interesantes ideas sobre esto se encuentran en este libro.

4) 5 años de experiencia en materia de RSE. Un interesante documento editado por la Red Española del Pacto Global, que hace un repaso de los 10 Principios con la aplicación de cada uno de ellos a través de casos de empresas.

5) 190 ideas de Responsabilidad Social para las PyMes. Fue el 1er e-book colaborativo de la RSE, que se gestionó a través de la aportación de ideas desde una página en Facebook. Dividido en distintos tópicos y con un interesante enlace con los indicadores GRI G3, cuenta con muchas ideas para una fácil implementación en las Pequeñas y Medianas Empresas.

6) El Esquema de la ISO 26000. Seguramente "el" PDF que falta en esta lista es la propia Norma ISO 26000: Guía de Responsabilidad Social, pero ya todos sabemos de los derechos de copyright que defiende la ISO en tiempos en los que el copyleft no para de ganar terreno. Así todo, este PDF aporta una mirada global sobre cómo está estructurado el documento y es muy útil para quienes sí tienen acceso al documento.

7) El Giro hacia la Empresa Verde. Las empresas están cambiando porque el mundo, y las sociedades, están cambiando. Existe un giro hacia la Sostenibilidad que ya es imparable. El próximo horizonte es 2025, aunque las metas de sostenibilidad cada vez son más cortas para analizar sus impactos. Este estudio de ESADE trata un poco de eso.

8) La Responsabilidad Social en las Emrpesas: enfoques ante la Crisis. Antonio Vives nos acercó este libro que surgió tras la realización de la III Conferencia España-Iberoamérica que aborda el impacto de la crisis, las políticas públicas, la comunicación de RSE, entre otros temas.

9) Guía de Voluntariado Corporativo en España y Latinoamérica. La Red Forum Empresa, junto a Acción RSE, presentaron este año esta guía para una de las actividades que más se desarrollan en las organizaciones a la hora de analizar la posibilidad de "salir hacia afuera" con la RSE.

10) RSE: Visiones Complementarias. Una obra que recopila la mirada de decenas de actores de la RSE en Venezuela, coordinados por Víctor Guédez y en el que se abordan temas transversales a toda la gestión de la Responsabilidad Social.

11) Recomendaciones de la OEA para impulsar la RSE. Este documento señala, más allá de su contenido, un hito importante del año en cuanto al avance de la RSE en América Latina. La OEA ha apostado fuertemente al trabajo de impulso de la RSE regional durante buena parte de 2010.

12) Estudio: "La Nueva Era de la Sustentabilidad". Fue uno de los principales documentos del año, que otorgó un contexto de datos duros sobre el estado de situación global de la Responsabilidad Social desde la mirada de los CEOs, y con un interesante aporte acerca de cómo ven lo que está viniendo.

13) Visión 2050: Una nueva Agenda para los Negocios. El WBCSD lanzó este documento que traza los principales problemas con los que las empresas y las sociedades deberán tratar en 2050 de continuar con el curso actual de las cosas.

14) Manual de Primeros Pasos en RSU. François Vallaeys [y otros] elaboraron este Manual para impulsar la Responsabilidad Social Universitaria, una disciplina en la que se han venido ocupando varias casas de altos estudios en todo el continente, y que cuentan ahora con este Manual muy completo para su puesta en marcha.

15) Cuaderno de Gestión de la Diversidad. Forética realizó en febrero de 2010 el primer lanzamiento conjunto de sus ya famosos cuadernos de RSE, trayendo así a la Argentina un tema de cada vez mayor impacto y con interesantes experiencias de desarrollo local.

Los PDFs están ordenados por orden de novedad, el 1ero es el más reciente, y el último, el 1ero compartido en el año.

Si en tu Scribd tenés alguno para sumar que no está en este listado, no dudes en compartirlo en los comentarios!

VN:F [1.9.3_1094]
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: