TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 01, 2010

Revelan diálogo reservado de Bachelet en que critica "inestabilidad" de Cristina K.

Revelan diálogo reservado de Bachelet en que critica "inestabilidad" de Cristina K.

La visión crítica de la mandataria chilena está en uno de los cables filtrados por Wikileaks.

por J.P. Sallaberry
Ampliar

El primero de los 1.400 cables reservados de la embajada de Estados Unidos en Santiago -incluidos en la filtración masiva de correspondencia diplomática que realizó el portal Wikileaks- fue dado a conocer ayer por el diario español El País.

La información da cuenta de un diálogo ocurrido en enero de 2010 entre la entonces Presidenta Michelle Bachelet y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela. Según la publicación, laentonces mandataria habría abordado la actualidad regional y en particular la situación de Argentina y su gobierno, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández.

El telegrama despachado por la sede diplomática no entrecomilla ni atribuye frases exactas a Bachelet, sino que resume una conversación. Según el texto, la ex mandataria "expresa francamente los retos que enfrenta (Argentina) desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidente".

Arturo Valenzuela visitó Chile el 11 y 12 de enero de este año, ocasión en que efectivamente se reunió con Michelle Bachelet así como con los ministros de RR.EE, Mariano Fernández; de Hacienda, Andrés Velasco y los entonces candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

Según la base de datos de Wikileaks, entre el 11 y el 14 de enero, desde la embajada de EE.UU en Santiago se emitieron cuatro cables sobre temas vinculados con relaciones exteriores.

Según un cercano a la mandataria quien estuvo presente en la reunión con Valenzuela, ella "jamás se refirió en tales términos" al gobierno argentino.

Valenzuela también ha sido mencionado en otros cables referentes a Argentina. En uno de ellos se señala una visita del secretario de Estado adjunto a Buenos Aires el 15 de diciembre de 2009, donde no fue recibido por Cristina Fernández y éste se lamenta por no poder transmitir su mensaje de Washington a la Casa Rosada. Días después el 31 de diciembre de 2009 la secretaría de Estado se comunica con la embajada en Argentina para pedir antecedentes sobre el estado mental y de salud de la presidenta de ese país.

La correspondencia filtrada revela además la preocupación del gobierno argentino, en particular del jefe de gabinete Aníbal Fernández, respecto a que la opinión pública percibía que Chile y Brasil mantienen una mejor relación con el Presidente Barack Obama que Argentina.

Otro cable fechado en 2009, señala que Estados Unidos veía con recelo al fallecido Néstor Kirchner y que "los argentinos están conscientes de que ellos no están atrayendo tanta inversión como Brasil y Chile y otros países de la región".

La relación entre Bachelet y Cristina Fernández pasó por altos y bajos. Los analistas proyectaban que gracias a la sintonía inicial y a ser las únicas presidentas mujeres de la región, ellas superarían las desconfianzas heredadas de la administración de Néstor Kirchner, cuando ambos países se distanciaron por el no abastecimiento de gas a Chile.

Sin embargo, ambas mandatarias no lograron estrechar lazos y Bachelet comentaba en privado en La Moneda, según señalaba en su entorno, que la distancia era responsabilidad de su par transandina (ver nota secundaria).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: