TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 09, 2010

Ministro de Agricultura presenta Catastro Frutícola para la Región Metropolitana


Ministro de Agricultura presenta Catastro Frutícola para la Región Metropolitana

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presentó el Catastro Frutícola realizado en conjunto por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ambos organismos dependientes del Minagri.

En la actividad, que se realizó en las dependencias de la empresa Agroprodex, en la comuna de Paine, el Secretario de Estado estuvo acompañado por los directores de Ciren y Odepa, Eugenio González y Gustavo Rojas, respectivamente, y el Seremi Metropolitano, Patricio Fuenzalida.

El estudio, que se realizó entre los meses de noviembre de 2009 y mayo de 2010, resulta de gran relevancia dado que sólo se contaba con datos similares recogidos el 2004, lo que permite comparar los índices productivos entre ambas fechas y hacer un desglose de los mercados tanto en la Región Metropolitana, como en cada una de sus provincias.

Al presentar el catastro, el Ministro Galilea resaltó el accionar conjunto de dos servicios del Ministerio, como son Ciren y Odepa, para entregar "una información muy valiosa para los agricultores de la Región Metropolitana, que les permitirá tomar decisiones sobre sus cultivos".

Añadió que la realización de acciones como este catastro "van en la línea de convertir a Chile en una potencia alimentaria" y destacó, en ese sentido, que "se ha incrementado el número de hectáreas plantadas con paltas, ciruelas y nueces, debido a su rentabilidad y a que son productos de exportación".

Así lo explicó también el director nacional de Ciren, Eugenio González, al recalcar que  "el Catastro cumple el objetivo fundamental de entregar la información necesaria para que el sector público y privado tengan elementos serios y fundados, con cifras claras, para saber qué se debe sembrar. Poder elegir acertadamente qué es lo que se va a producir en el lugar indicado es muy importante a la hora de proyectar un negocio".

A su vez el director nacional de ODEPA, Gustavo Rojas, destacó el valor provincial del estudio, en términos integrales. "Contar con información provincial nos permite no sólo saber la cantidad de producción frutícola de una región, sino que también tiene un importante valor sanitario, ya que gracias a esta información se puede aislar una provincia en función del radio que determinada plaga lo requiera", dijo.

Algunos resultados

El estudio presentado por las autoridades estableció que la superficie de hectáreas plantadas aumentó en la Región Metropolitana un 6,5% en los últimos 6 años, con un aumento de 44.834 a 47.746 entre 2004 y 2010.

La información, desagregada por provincias, permitió apreciar en este mismo ámbito que Melipilla aumentó en un 30,4% su superficie plantada durante el mismo período, pasando de 12.759 a 16.640 hectáreas.

En cuanto a especies, la medición permitió observar que la Vid de Mesa sigue siendo la más plantada, con 9.339 hectáreas en la Región Metropolitana, aunque disminuyó un 6,81%.

Entre las especies que más aumentaron en los últimos 6 años se encuentran el Nogal (58,1 %) llegando a las 7.897 hectáreas y el Ciruelo Europeo, que aumentó un 50,1% alcanzando las 3.771 hectáreas este 2010. Sin embargo, la que registra mayor crecimiento es el Olivo, que pasó de 608 hectáreas a 1.497 hectáreas este 2010, con un destacable aumento de 146,2%.

Con respecto a los Paltos, se observa un aumento de la variedad HASS de un 21,6% llegando a las 4.802 hectáreas plantadas actualmente.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: