GOBIERNO Y LEGISLATIVO DEBEN APURAR LEY QUE CREA LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS
Quejas contra servicios públicos por Facebook y Twitter se duplican este año
El punto de inflexión fue el caso de la central Barrancones, en las cercanías de la Reserva Pingüino de Humboldt.
SANTIAGO.- La Comisión Defensora Ciudadana (CDC), organismo que gestiona respuesta a reclamos no resueltos en los 340 servicios públicos de la administración central del Estado, dio a conocer hoy el penúltimo informe trimestral de presentaciones ciudadanas de 2010, en el cual destaca el incremento de los reclamos y solicitudes ingresados mediante plataformas sociales, especialmente Facebook y Twitter.
"La persona que busca estampar un reclamo, no quiere saber más de filas ni gastar en traslados. Por eso hemos potenciado el uso de las plataformas sociales", dijo Alberto Precht, presidente del organismo, quien informó que el punto de inflexión del uso de plataformas sociales para reclamar está dado por el "caso Barrancones", referido a un proyecto termoeléctrico en las cercanías de la Reserva Pingüino de Humboldt.
En 2009, apenas el 40% de las presentaciones ingresaba a través de la red, mientras que en el año en curso esa cantidad se duplica.
Este es uno de los objetivos de la campaña "Si no reclamas, nadie se entera", que se dirige a simplificar el esfuerzo y trámite de las personas que reclaman contra alguno de los 340 servicios públicos del Estado.
El informe destaca que en los recientes tres meses, el 98.5% de las 1.323 mediaciones realizadas por la CDC ante los servicios públicos obtuvo respuesta, y 1.43% (19 personas) no obtuvo contestación en el plazo fijado por la Ley de Procedimientos Administrativos.
En igual lapso, se registra un incremento de 110% de presentaciones ciudadanas (consultas, reclamos y solicitudes) atendidas por la CDC, en comparación con igual lapso de 2009 (630 casos).
Lo anterior, a causa de la campaña "Si no reclamas, Nadie se entera", que lleva adelante el organismo para propiciar la participación ciudadana en los espacios de reclamo en los 340 servicios públicos de la administración central del Estado y que se fija como objetivo duplicar la cantidad total de presentaciones en 2010.
El sector Trabajo y Previsión Social y el de Salud encabezan la lista de los más requeridos por la ciudadanía (son, igualmente, los que realizan más atenciones). Sin embargo, se observa una notable baja de las presentaciones sin respuesta. Por institución específica, los organismos del Estado con más presentaciones son: Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin) y Municipalidades.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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