TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 17, 2010

Familiares de víctimas demandan al Estado por no alertar del tsunami

Familiares de víctimas demandan al Estado por no alertar del tsunami
Miércoles 17 de Marzo de 2010
Fuente :Reuters/EFE
SANTIAGO.- Familiares de víctimas del devastador tsunami que golpeó el centro y sur de Chile presentaron el miércoles la primera demanda contra el Estado, cuyos organismos no habrían alertado a tiempo sobre las grandes olas provocadas por el potente terremoto del 27 de febrero.

La demanda judicial, que podría salpicar a hasta la ex presidenta Michelle Bachelet, ocurre un día después de que la Fiscalía Nacional abrió una investigación sobre la cuestionada actuación de la oficina de emergencias y de la Armada (SHOA).

"Todas las autoridades, independientes de su investidura, tendrán que prestar declaración ante el ministerio público, es imprescindible y necesario para llegar a la verdad y que en definitiva se haga justicia. Nadie puede excusarse frente a la justicia", dijo el abogado Alfredo Morgado, a cargo de la demanda.

La acción legal, que se presentó en el séptimo Juzgado de Garantías de Santiago, es por la muerte de las hermanas Nancy y Eliana Lema Morales, quienes fallecieron en Dichato arrastradas por las gigantescas olas que barrieron con la costa del centro y sur de Chile.

La demanda es contra quienes resulten responsables de "cuasi delito de homicidio" y fue interpuesta por Hugo Fuentealba, viudo de Eliana Lema, y su hijo Rodrigo, quienes se salvaron nadando en medio de las olas que azotaron a Dichato.

FATAL DECISION

En la querella, Fuentealba relata que escuchó "en una radio de Córdoba, Argentina (que) el locutor dijo que tenían contacto con la televisión chilena. Habló la presidenta Bachelet y dijo que estuviera el pueblo tranquilo y recalcó que no había tsunami en ninguna costa de Chile. Eso fue a las 5.40".

"Le dije a mi esposa que bajáramos porque no había tsunami. Dejamos el auto a 70 metros de la casa. Entré y estaba entera. Escuché la bocina del auto y vi que el mar arrasaba con todo. El agua me sumergió y me pude agarrar de un árbol. Bajo el agua vi que mi señora estaba dentro del auto, fallecida. Mi cuñada apareció 200 metros más allá, muerta", dijo Fuentealba.

"Éste es un caso claro de negligencias, imprudencias, de omisiones e incluso acciones irresponsables en un contexto de tener el monopolio absoluto de la información," afirmó el abogado Alfredo Morgado, quien ha recibido peticiones para representar a numerosos familiares de víctimas del tsunami.

Según el jurista, "se dijo categóricamente a la gente que podía regresar a sus casas, que no había riesgo de tsunami, y la gente que estaba en los cerros, creyó en las autoridades, decidió bajar, y ello les causó la muerte."

"Yo no acuso a nadie en particular, menos a la (ex) presidenta. Ella dijo lo que le dijeron," señaló Fuentealba, para quien las responsabilidades están en aquellos profesionales que debieron haber informado adecuadamente.

Durante los minutos y horas posteriores al terremoto de magnitud 8,8, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la oficina de la Armada encargada de alertar maremotos no pudieron ponerse de acuerdo en la emisión de una alerta de tsunami.

Tras el incidente, la entonces directora de la Onemi renunció, mientras que el jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) fue destituido.

La Onemi acusó al SHOA de darle información poco clara y de descartar el peligro de grandes oleadas en la zona costera como consecuencia del terremoto.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: