TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 16, 2010

Corrupción y narcotráfico socavan Estado guatemalteco

Corrupción y narcotráfico socavan Estado guatemalteco

01:08 PM Guatemala. - La corrupción y el narcotráfico socavan las estructuras del Estado guatemalteco, denunció el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista español Carlos Castresana, en medio de las críticas a su gestión.

En una entrevista al diario Prensa Libre, el director de la CICIG, que trata de reconstruir el inoperante sistema judicial local, dijo que existen dos grupos de redes criminales y corruptas en el país, citó AFP.

Uno es lo que denomina "redes de grupos intraprofesionales, de sectores que confluyen en sus intereses y que mezclan la política con medios de comunicación, empresas, despachos profesionales e instituciones".

El otro, son los grupos de criminales que se especializan en actividades ilegales como tráfico de drogas, de migrantes, de niños, adopciones clandestinas, trata de blancas y contrabando.

"Es difícil construir sobre estructuras que están tan dañadas por la corrupción, que están infiltradas por los grupos criminales, pero me parece que la lucha es legítima y merece ser apoyada", agregó Castresana.

El Comisionado de las Naciones Unidas subrayó también que las estructuras del primer grupo "son mucho más peligrosas" ya que generan desgobierno al estar infiltradas en las instituciones del sistema nacional de seguridad.

"Son multiprofesionales, empresas criminales que manejan los criterios de división de tareas y de jerarquización, y las más difíciles de desmantelar", admitió el jurista español, uno de los artífices de la detención del difunto dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en octubre de 1998.

Castresana y la CICIG se encuentran en el ojo del huracán de los críticos que le acusan de seguir los dictados del gobierno de Alvaro Colom.

En ese sentido, el ministro del Interior, Carlos Menocal, declaró este lunes a una radio local que las campañas de desprestigio contra la CICIG podrían provenir de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca que se ven amenazados por el trabajo del ente avalado por Naciones Unidas.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: