Chávez pide regulación de internet

"Hugo Chávez, presidente de Venezuela"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que internet debe ser regulada al señalar a un sitio web local que, según dijo, había informado falsamente del asesinato de uno de sus ministros.

El mandatario señaló que la red no podía ser algo abierto donde se pueda hacer y decir cualquier cosa. Cada país debe aplicar sus propias reglas y normas, agregó.

En Venezuela las redes sociales en internet como Twitter y Facebook son muy populares entre los movimientos opositores para organizar protestas contra el gobierno.

Chávez se ha quejado de que la gente utilice dichos sitios para divulgar rumores infundados.

"Poner sus reglas"

"Leí una declaración de la canciller alemana, la canciller (Angela) Merkel. Ella dice algo que es muy cierto, internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas", indicó Chávez en un acto partidario.

El mandatario aseguro que el sitio noticierodigital.com publicó información que daba cuenta de un atentado ficticio a Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y presidente de Conatel, órgano regulador de las telecomunicaciones.

"Hay que actuar en esto. Vamos a pedirle apoyo a la fiscal y a la Fiscalía, porque eso es un delito. Yo tengo información de que en esa página web periódicamente se publican apelaciones al golpe de Estado", dijo.

Según explicó recientemente Yolanda Valery, corresponsal de BBC Mundo en Caracas, internet en Venezuela ha servido -en estos tiempos de crispación política- para diseminar todo tipo de mensaje y rumores, lo que la convierte, según el gobierno, en otro frente de batalla.

Twitter saltó al primer plano en la lucha política luego de que grupos de estudiantes la usaron con éxito como parte de su estrategia para convocar manifestaciones en protesta contra diferentes medidas gubernamentales y de que el Colegio Nacional de Periodistas lograra convocar mensajes de miles de personas en todo el mundo en apoyo a un "twitterolazo" (cacerolazo por Twitter) por la libertad de expresión.

Como consecuencia, Chávez ha instado a sus seguidores a combatir por todos los medios, incluido internet, a los detractores de la "revolución bolivariana".

"Ellos (la oposición) atacan mucho por ahí. Y por ahí también hay que contraatacar ¿verdad? Por todas estas páginas de Internet, hay que contraatacar", ha dicho el mandatario.

Observadores apuntan que el objetivo del gobierno es ganar terreno en una plataforma ampliamente utilizada por portavoces de oposición.

Regulación de TV

Protesta de estudiantes venezolanos contra el gobierno

"Protesta de estudiantes venezolanos contra el gobierno"

El presidente también pidió este sábado la regulación de la televisión por suscripción.

"Los canales que entran a Venezuela por satélite no puede ser que transmitan lo que les de la gana, envenenando la mente de mucha gente (necesitamos) la regulación, las leyes", señaló.

Chávez ha tenido enfrentamientos con algunos medios de comunicación lo que ha despertado el debate sobre la libertad de expresión en el país.

Las transmisiones a través del cable del canal RCTV Internacional fueron suspendidas a principios de año luego de que Conatel determinara que se trataba de un canal de producción mayoritariamente nacional, por lo cual debía adecuarse a las reglas que aplicaban a la señal abierta, incluida la transmisión de cadenas oficiales.

La salida al aire de RCTV Internacional -a partir de 2007 y luego de que no le fuera renovada la concesión para señal abierta- había sido interpretada por sectores de oposición y algunas organizaciones internacionales como un golpe a la libertad de expresión, por su línea de crítica al gobierno.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.