TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 05, 2009

CHILE: Doble huelga en Chile

Doble huelga en Chile

Dos jornadas sin servicios públicos vivió Chile luego de que los empleados fiscales realizaran un masivo paro nacional de 48 horas en demanda de un reajuste salarial, movimiento que se sumó a la paralización que mantienen hace nueve días los profesores municipalizados del país.

Profesores en huelga de hambre

Los docentes reclaman una "deuda histórica" (Foto: gentileza gremio Colegio de Profesores).

Los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) protestaron luego de no prosperar las negociaciones con el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar los sueldos del sector. Ellos piden un 8%, y el ministerio de Hacienda ofrece 2,5%.

Ante esto, unos 450.000 empleados públicos no realizaron sus funciones habituales, y la agrupación incluso cifró en un 100% la adhesión, según le relató a BBC Mundo la vicepresidenta de la ANEF, Nuri Benítez.

"El paro fue total, y las manifestaciones en todas las regiones del país superaron largamente todas las expectativas que teníamos. Lo que le estamos diciendo al gobierno hoy día es que el reajuste tiene que ser digno", señaló.

Problemas y pérdidas

Uno de los efectos que esta movilización trajo para los usuarios fue que muchas parejas no pudieron contraer matrimonio el martes, lo que se solucionó el miércoles con "turnos éticos" en el registro civil.

El paro fue total, y las manifestaciones en todas las regiones del país superaron largamente todas las expectativas que teníamos. Lo que le estamos diciendo al gobierno hoy día es que el reajuste tiene que ser digno

Nuri Benítez, vicepresidenta de la ANEF

Pero quizás lo más grave fue que en el paso Los Libertadores, frontera de Chile con Argentina, donde más de 1.000 camiones quedaron varados a causa del paro. A juicio de la ANEF, esto demuestra la fuerza del movimiento.

"En Mendoza, había 1.200 camiones sin poder pasar porque las aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, todo el mundo paró desde Arica hasta Puerto Natales", señaló Nuri Benítez.

El paro del sector público le costó a la administración de Bachelet unos US$40 millones, y mientras en el palacio de La Moneda siguen ofreciendo un 2,5% de reajuste, los trabajadores adelantaron que el próximo martes 10 de noviembre volverán a las calles si es que no llegan a buen puerto las negociaciones del viernes y el lunes.

Profesores en huelga

La movilización de la ANEF se sumó al paro que el colegio de profesores inició el pasado 30 de octubre, en demanda del pago de lo que llaman "deuda histórica" originada en 1981, cuando los establecimientos escolares estatales fueron traspasados a las municipalidades.

Durante este año, hubo un intenso trabajo de una comisión de diputados que analizó y buscó la forma de pagar la deuda que algunos estiman podía llegar a los US$9.000 millones.

Sin embargo, el gobierno negó la existencia de esta deuda, basándose en dictámenes judiciales y de la contraloría de la República, y esto estancó las conversaciones.

Las posturas parecen irreconciliables. Y mientras corre peligro el término del año escolar y la rendición de pruebas académicas, en el Ministerio de Educación llaman a los docentes a deponer el movimiento, aduciendo que la adhesión es mínima y sólo llega a un 21%.

Esto fue rechazado por el presidente del colegio, Jaime Gajardo, quien le dijo a BBC Mundo que "nosotros tenemos una adhesión de un 75% a nivel nacional, y es muy lamentable que el gobierno insista en estas cifras y que trate de ignorar nuestro movimiento".

Radicalización

El próximo martes podría ser una jornada difícil para la presidenta Bachelet, ya que los empleados fiscales anunciaron masivas protestas en Valparaíso, cuando se vote el presupuesto 2010 en el Congreso, y el magisterio siga firme con su huelga.

"Creemos que el martes va a ser mucho más masiva la presencia en la calle, porque la paralización total va a estar, y vamos a copar Valparaíso. Nosotros iniciamos el martes, pero si el proceso requiere que la movilización continúe, por cierto que estamos en condiciones de hacerlo", señaló la vicepresidenta de la ANEF.

"Cómo vamos a deponer el paro si no hay nada, y además con una autoridad que no quiere reconocer que existe deuda histórica con los profesores. Por lo tanto, nosotros seguimos adelante con el movimiento", aseguró Jaime Gajardo, quien vaticinó huelgas de hambre y ocupaciones de reparticiones públicas y caminos.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: