TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 20, 2009

Hoy entra en vigencia la Ley de Transparencia

Hoy entra en vigencia la Ley de Transparencia
Lunes 20 de Abril de 2009
Fuente :Orbe
Este lunes 20 de abril entró en  vigencia la Ley sobre Acceso a la Información Pública, o Ley  de Transparencia, que regula el principio de transparencia en  la función pública, el derecho de acceso a la información de  los órganos de la Administración del Estado, los  procedimientos para el ejercicio de ese derecho y para su  amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

Uno de los principales ejes de esta Ley es la Transparencia  Activa, que se refiere a toda la información que los  servicios y organismos públicos deberán mantener publicada en  forma permanente en sus respectivos sitios web, a la que se  podrá acceder a través del banner Gobierno Transparente.

Desde ahora no será necesario que el ciudadano pida o busque  la información que necesite, con el gasto de tiempo y energía  que ello significa. Será el Estado el que pondrá a su  disposición una abundante información de manera fácil,  completa y actualizada.

Aquí será posible encontrar las nóminas de quienes trabajan  en el Estado y su remuneración mensual, qué servicios y  bienes contratan y con quiénes; a quiénes transfieren dineros  públicos para realizar sus planes y programas; cuáles son el  diseño, los montos y el criterio de acceso a los programas de  subsidios y las nóminas de beneficiarios. También se  publicará aquí el presupuesto de cada organismo, cómo lo  gasta y los resultados de las auditoría al ejercicio  presupuestario.

Además, la Ley garantiza el acceso a la información pública a  través de la Transparencia Pasiva o Gestión de Solicitudes.  Todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a solicitar  cualquier información a los servicios públicos y a otros  poderes del Estado.

La autoridad estará obligada a  responderles dentro de un plazo de 20 días hábiles, ya sea  entregando la información solicitada o en forma excepcional,  informándole que es una materia reservada que puede afectar  el interés nacional, la vida privada de las personas o la  seguridad nacional, entre otras causales legales.

Con esta Ley se crea también el Consejo para la  Transparencia. Se trata de un organismo autónomo con facultad  de fiscalizar la aplicación de la ley, proponer normas  generales sobre la materia y aplicar sanciones.

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: