TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 26, 2009

sigue escandalo de hospitales de la muerte

Fiscalía indagará antecedentes sobre falta de sangre en cesáreas del Félix Bulnes

  • Ante la posibilidad de que se confirme este hecho, los diputados Francisco Chahuán y Karla Rubilar, solicitarán que se extienda el trabajo de la comisión investigadora, que finaliza mañana.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Lunes 26 de Octubre de 2009 17:12
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Esta tarde los diputados RN y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Francisco Chahuán y Karla Rubilar, hicieron entrega a la Fiscalía Centro Norte de los correos electrónicos enviados por médicos del Félix Bulnes, en los que denuncian que la muerte de dos mujeres en las llamadas "cesáreas mortales" de julio pasado, habría sido gatillada por la falta de sangre para suministrarles ante las hemorragias que sufrieron.


Así lo aseguró el diputado Chahuán, quien indicó que el fiscal Rodrigo de la Prida, acogió los antecedentes para investigar, en primer término, si se trata de e-mails verídicos, y en el caso que así sea, constatar si es efectivo el hecho que ante la emergencia no hubo sangre ni hemoderivados disponibles para atender las pacientes.


"El fiscal recibió los antecedentes y junto a la diputada Rubilar la hicimos ver la necesidad de investigar este caso", dijo Chahuán, y señaló que ambos se comunicaron de inmediato con el presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, para que la instancia, en su calidad de investigadora, cite para este miércoles al director del recinto hospitalario, Vladimir Pizarro.


En los correos electrónicos, Tarek Saad Numan, médico que estuvo presente en las intervenciones del 17 y 18 de julio, deja en claro que faltó sangre para suministrarle a las pacientes.


"Como es fácil de comprobar, efectivamente esa noche (17 de julio) faltó sangre y hemoderivados. Incluso en un momento dieron unas bolsas de sangre en el San Juan de Dios y no había vehículo con que traerlas. Eso lo declaré yo en el sumario", resalta Saad.


Además, los parlamentarios solicitarán que se extienda el plaza de investigación de la comisión a la espera de que se confirme si hubo o no presencia del anticoagulante heparina en los pabellones, lo que sumado a la ausencia de sangre en el recinto pudo gatillar las muerte de las madres.


En el caso que la información de los correos entregados se confirme, existiría una gran contradicción con el único informe de auditoría que existe al respecto, emitido el 11 de agosto, que indica que: "ante la gran demanda de hemoderivados producida los días 17 y 18 de julio, se solicitó como Unidad de Medicina Transfucional, colaboración de otros bancos de sangre, con lo cual se pudo satisfacer la demanda de forma oportuna".


Ante esta situación, el candidato a senador por la Quinta Costa afirmó que le hizo al fiscal a necesidad de "actuar cuanto antes" para evitar que la información contenida en los mails desaparezca, por lo que se evaluaría la incautación de los computadores de algunos funcionarios del Félix Bulnes.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: