TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 26, 2009

Acreedores de Serrano demandan a la Bolsa de Comercio por su responsabilidad en la quiebra

toronto trust y eduardo kawas iniciaron acciones por separado contra la casa bursátil

Acreedores de Serrano demandan a la Bolsa de Comercio por su responsabilidad en la quiebra

Emilio Maldonado Quevedo DF

Una nueva arista se generó en la quiebra de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe.

Si bien hace meses las defensas de varios acreedores anunciaron que existía la posibilidad de demandar a la Bolsa de Comercio, esto recién se materializó la semana pasada, cuando el mayor acreedor de Serrano, Toronto Trust, y un grupo de clientes perjudicados con las operaciones de la corredora liderados por Eduardo Kawas, presentaron acciones civiles contra la plaza bursátil.

La primera -de manera cronológica- fue la realizada por el estudio Cruz y Compañía, en representación de la administradora de fondos de inversión.

Esta demanda, interpuesta en el Décimo Juzgado Civil de Santiago, está dirigida contra la administración de la fallida intermediaria Raimundo Serrano Mc Auliffe y, como ayudantes solidarios, está encausada contra la Bolsa de Comercio de Santiago.



Millonaria indemnización

A diferencia de la demanda presentada contra Serrano por Toronto, hace dos semanas un grupo de acreedores, liderados por el empresario Eduardo Kawas (dueño de Laboratorios Kadus), interpuso una acción civil directamente contra la Bolsa de Comercio.

La causa, ingresada en el 16° Juzgado Civil de Santiago, fue notificada a las partes durante el fin de la semana recién pasado, dando curso al período en que la Bolsa puede contestar a la demanda durante las próximas dos semanas.

El escrito elaborado por la defensa de Kawas -encabezada por los abogados Carlos Molina y Víctor Ríos- solicita que la Bolsa se haga responsable del perjuicio que sus defendidos (que, además, incluye a las clientes Marta Valenzuela y Carmen Caro) experimentaron por el mal manejo de la corredora, el cual asciende a $ 868.570.056.

Pero además de exigir que la Bolsa de Comercio de Santiago pague lo perdido, la defensa de este grupo de clientes quiere que la principal plaza bursátil chilena reconozca su responsabilidad en este caso -y en el de la fallida corredora Alfa, que se conoció en abril de 2008- ya que habrían ocurrido por el poco control que hay del mercado por parte del organismo, como se infiere de la demanda.

Según consta en el documento, la corredora seguía funcionando como tal pese a la situación crítica que enfrentaba, lo cual "no fue corregido y sancionado oportunamente por la Bolsa de Comercio".



Ley de Mercado de Valores

La acción civil encausada por Kawas y sus asociados, que se suma a la querella criminal que los mismos presentaron hace unos meses, se ampara en la Ley de Mercado de Valores, donde se expresa que la directiva de la Bolsa tiene el deber de "vigilar preventiva y correctivamente el desempeño de los corredores, para asegurar la confianza pública y la transparencia del mercado bursátil".

Por lo mismo, la defensa acusa que los deberes de la Bolsa sobre sus corredores fueron ignorados, "dejando (a los inversionistas) a merced de las prácticas negligentes y fraudulentas de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe".

Así, esta demanda exige que se condene a la Bolsa por la omisión en sus deberes y, al mismo tiempo, se haga cargo de las pérdidas que asumieron los demandantes -cerca de $ 870 millones- repartidas entre cinco sociedades y personas naturales, amparándose en el artículo 55 de la Ley de Mercado de Valores.


Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: