Primer Nobel de Economía para una mujer
Ostrom es la primera mujer en recibir el Nobel de Economía, luego de haber sido honrados con el premio 64 hombres.
Ambos científicos han analizado la economía de los costos de transacción e investigan cómo la mayoría de las formas de organización social tienen efectos sobre la economía.
Ostrom está considerada una de las economistas ambientales más importantes del mundo. La científica es profesora de ciencias políticas en la Indiana University, en Bloomington.
En la fundamentación de la Real Academia Sueca de las Ciencias se lee que Ostrom, nacida en 1933, demostró "cómo la propiedad común puede ser exitosamente administrada por organizaciones de usuarios".
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Oliver Williamson Sobre Williamson, un año mayor que Ostrom, la Academia dice que recibe el premio por "el desarrollo de modelos para la solución de conflictos con ayuda de estructuras empresariales".
Ostrom: soluciones para problemas públicos y comunales
Elinor Ostrom estudió ciencias políticas en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), haciendo un doctorado en 1965. En su tesis de doctorado, Public Entrepreneurship: A Case Study in Ground Water Basin Management, analizó la estrategias con las que las empresas públicas querían resolver el problema de la contaminación de las aguas freáticas con agua salada en Los Ángeles.
Ostrom ha centrado sus investigaciones posteriores en la cuestión de qué efectos tienen reglas institucionales para individuos que están expuestos a determinados incentivos, toman decisiones y se influyen mutuamente. Ostrom puso el foco sobre todo en los problemas que plantean los bienes públicos y comunales, analizando cómo diversos tipos de instituciones influyen sobre la capacidad de los individuos de llegar a soluciones practicables, justas y eficientes para esos problemas.
Ostrom goza de reconocimiento en todo el mundo como una de las investigadoras de punta en el sector de la economía ambiental. En tanto el medioambiente es un bien público, la investigadora analiza cómo el ser humano interactúa con el medioambiente a largo plazo, concretamente en los sectores de la pesca, el regadío y la silvicultura. También ha estudiado los problemas de la propiedad sobre el conocimiento y los bienes intelectuales.
Fama internacional adquirió con su libro Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action (1992), en el que analizó los regímenes regulatorios de los recursos naturales. Partiendo de estudios de casos probó que en muchas oportunidades una cooperación local institucionalizada de los afectados es más eficiente que el control estatal central y las privatizaciones. De esa forma refutó las hipótesis de muchos economistas de que la única solución para problemas comunales es la intervención del Estado central, ya sea a través de la imposición de derechos de propiedad o del ejercicio del control estatal. En el marco de sus estudios probó que los bienes comunales también pueden ser administrados económicamente en el marco de instituciones locales autónomas y autárquicas.
Williamson: la relación entre concentración empresarial y bienestar público
Oliver Eaton Williamson es un economista norteamericano, conocidos por sus estudios sobre la economía de las transacciones. El Dr. Williamson es desde 1988 profesor universitario de economía de empresas, economía nacional y derecho en la Universidad de California, en Berkeley. Williamson ha sido distinguido con varios títulos de doctor honoris causa por universidades de todo el mundo.
Su fama se debe sobre todo a dos libros: Markets and Hierarchies (1975) y The Economic Institutions of Capitalism (1985). Muy conocido es su estudio sobre la relación entre bienestar social y precios de mercado derivada de la fusión de dos empresas o la compra de una por otra. Esa relación lleva el nombre de "Trade-off Williamson".
De acuerdo con las hipótesis de Williamson, una empresa concentrada puede producir a menores costos debido a la producción en masa. Williamson diferencia dos casos. Primero, si la nueva empresa es el único oferente, practicará una política de precios monopólica. El bienestar social es difícil de calcular en este caso, dice Williamson, ya que si bien la nueva empresa produce a menor costo, explota su situación como monopolista para fijar precios más altos que los que existirían en un régimen de competencia. Segundo, si la empresa fusionada no es el único oferente en el mercado, el nuevo precio será sólo ligeramente mayor que el existente antes de la concentración de empresas, ya que la fijación de un precio monopólico no es posible debido a la competencia, que puede seguir ofreciendo el mismo producto al precio anterior.
Autor: Pablo Kummetz
Editora: Claudia Herrera Pahl
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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