TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 12, 2009

Latinoamérica se enfrenta a un "maratón electoral" que podría cambiar el equilibrio político de la región

Latinoamérica se enfrenta a un "maratón electoral" que podría cambiar el equilibrio político de la región

Juan Landaburu

Dentro de dos semanas, con la elección del sucesor del Presidente Tabaré Vázquez, los uruguayos darán inicio a un agitado maratón electoral de un año en América Latina que podría cambiar la fisonomía de la región y que concluirá en octubre de 2010 con Brasil.

El calendario electoral se completará con los comicios presidenciales en Honduras, Bolivia, Chile, Costa Rica y Colombia, y con las cruciales legislativas en Venezuela. En total, más de la mitad de los latinoamericanos elegirán a su nuevo Presidente en los próximos 12 meses.

Los grandes interrogantes son si se consolidará el giro a la izquierda que caracterizó a la región en la última década, o se conformará un bloque de derecha, y si habrá lugar para nuevas aventuras refundacionales, como las que ya emprendieron Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Chile y Brasil enfrentan escenarios similares: Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva baten récords de popularidad, pero no encuentran sucesores dentro de sus partidos, y los sondeos anticipan que deberán entregar el poder a la oposición.

Chile y Brasil

La Concertación chilena ha sufrido el desgaste de gobernar durante 20 años, y su candidato, el ex Presidente Eduardo Frei, no sólo se encuentra a varios puntos de distancia del empresario de derecha Sebastián Piñera, sino que el ascendente Marco Enríquez-Ominami amenaza con dejarlo fuera del balotaje. Lula, en cambio, aún no ha logrado que su delfina en el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, supere en intención de voto al liberal gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Este posible giro a la derecha se entendería porque la tendencia a la izquierda de la región "ha sido sobrevendida", según el politólogo Carlos Gervasoni, de la Universidad Torcuato Di Tella.

"La Concertación es difícil pensarla como coalición de izquierda en términos de las políticas que aplica. Algo similar podría decirse de Lula. Desde 2002, su gobierno ha sido de centro, y económicamente bastante ortodoxo", dijo Gervasoni.

El cambio de poder en estos dos países no tendría que ver con un giro ideológico, sino con una cuestión de personalidad. "Si Lula se presentara, ganaría holgadamente, pero la popularidad es difícil de transmitir a otro candidato", explicó Gervasoni.

En definitiva, a chilenos y brasileños no les representa un cambio radical votar por la oposición, ya que no se prevé que Piñera o Serra tengan en mente cambios sustanciales en las políticas económica y exterior.

"Las divisiones entre izquierda y derecha se están volviendo menos importantes que las personalidades, competencias y políticas de los candidatos", dijo Peter Hakim, presidente del think tank Diálogo Interamericano.

En Uruguay, Vázquez tampoco logró imponer a su favorito. El candidato del Frente Amplio será el veterano José Mujica, que parece encaminarse a derrotar al ex Presidente conservador Luis Alberto Lacalle. No obstante, una alianza de blancos y colorados podría complicar las aspiraciones del ex guerrillero en un balotaje.

En Colombia, en tanto, todo parece indicar que, referéndum mediante, se reformará la Constitución y Álvaro Uribe se postulará a una segunda reelección. Uribe es el único Presidente explícitamente de derecha. Pero las campañas de Piñera y Serra, y el nuevo impulso del Partido Nacional en Uruguay, parecen sugerir cierto resurgimiento de los partidos conservadores en la región.

Centroderecha

"Si bien percibo que la realidad política seguirá siendo muy plural y diversa, la centroderecha latinoamericana se viene fortaleciendo en los últimos años", dijo María Teresa Romero, analista y profesora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

A diferencia de Europa, este ascenso de la derecha no estaría asociado al impacto de la crisis económica global. "Es interesante ver que la popularidad de los presidentes de Uruguay, Brasil, Chile y Colombia ha aumentado pese a que las economías de sus países han retrocedido", sostuvo Hakim.

El "socialismo del siglo XXI", de Chávez, tendrá un doble test electoral. En Bolivia, la pregunta no es quién ganará, sino por cuánto va a ganar Morales, que cosechará su sexto triunfo consecutivo.

Chávez deberá estar atento al mensaje de las urnas cuando se pongan en juego los escaños de la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el oficialismo. El desprestigio internacional y los problemas internos de Chávez, agravados por la caída en el precio del petróleo, podrían limitar su influencia en otros países.

"No creo que los proyectos radicales sigan expandiéndose en la región. Los nuevos gobiernos de izquierda que han ganado o que podrían ganar en el futuro son de izquierda moderada", consideró Romero.

Además, la estabilidad democrática en muchos de los países hace difícil pensar que en los próximos 12 meses surjan proyectos refundacionales. "El caldo de cultivo propicio no parece estar en ninguno de estos países, con la excepción de Honduras, donde es muy difícil saber qué va a pasar", opinó Gervasoni. En Honduras todavía está en duda si efectivamente se harán las elecciones. El polo opuesto es Costa Rica, la democracia más sólida de Centroamérica, donde la delfina del presidente Óscar Arias, Laura Chinchilla, es la gran favorita.

Así las cosas, más que ideológicamente, la región parece polarizarse entre países con democracias estables y maduras, con traspasos de mando no traumáticos, y un conjunto de países con gobiernos personalistas y hegemónicos, cuyos líderes se sienten imprescindibles. Argentina tendrá que esperar un poco más para decidir en qué grupo quiere ser encasillada.

"Las divisiones entre izquierda y derecha se están volviendo menos importantes que las personalidades, las competencias y las políticas de los candidatos".

PETER HAKIM
Presidente del think tank Diálogo Interamericano

"No creo que los proyectos radicales sigan expandiéndose en la región. Los nuevos gobiernos de izquierda son de izquierda moderada".

MARÍA TERESA ROMERO
Analista y profesora de la Universidad Central de Venezuela

PRESIDENCIALES

Uruguay : 25 de octubre de 2009

Honduras : 29 de noviembre de 2009

Bolivia : 6 de diciembre de 2009

Chile : 13 de diciembre de 2009

Costa Rica : 7 de febrero de 2010

Colombia : mayo de 2010

Brasil : 3 de octubre de 2010

LEGISLATIVAS

Venezuela : diciembre de 2010

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: