Para que se entienda perfectamente lo que voy a explicar te pido por favor que vayas a la home de MdE y te fijes en la credencial de Facebook que está en la columna de la derecha. Observa ahora los siguientes detalles:
1. Problemas para ubicar la persona en los buscadores: Si pasas el mouse por encima de las fotos, vas a observar que se muestra la url de los perfiles.
En algunos casos se muestra algo así: http://www.facebook.com/profile.php?id=XXXXXXXXXX (donde XXXXXXXXXX es el ID del perfil)
En otros casos se muestra así: http://www.facebook.com/SilviaChauvin que es la url de mi perfil.
Ahora, si alguien estuviera buscando a esa persona en Google ¿qué posibilidades tendría de ubicarla? En el primer caso, pocas; en el segundo caso, muy probablemente la ubique rápidamente, pues es una url más "amigable".
Lo mismo se aplica a las Páginas de Empresas (http://www.facebook.com/MujeresdeEmpresa) pero de esas páginas nos ocuparemos en otra nota.
2. Problemas de identificación visual: Algunas personas no tienen foto de perfil (sólo se ve una silueta masculina, cuando además la mayoría en esa página son mujeres), en otros casos, la foto está pero realmente no se distinguela persona; en algunos casos la foto es compartida (hay más de una persona en la foto, ¿quién es quién? La respuesta no siempre es obvia) y en otros casos la foto representa un objeto
Personalizar tu URL
En Facebook tienes la opción de crear un nombre de usuario para que se muestre en el enlace de tu perfil, y de esta forma hacerlo más amigable y entendible. Es muy sencillo y rápido
Ingresas a tu cuenta y arriba a la derecha, cerca de la caja de búsqueda, vas a ver "Configuración" y desde allí la primera opción es: "Configuración de la Cuenta", una vez allí cambias el nombre de usuario.
Unos consejos, antes de cambiar el nombre de usuario, piensa bien el que vas a elegir pues luego no lo podrás cambiar. ¿Cómo te conoce la gente? ¿Cómo te buscarían en una guía? Si tienes un sobrenombre (a menos que sea un nombre artístico) a ninguno de tus amigos, conocidos, personas interesadas en tomar contacto contigo, se le va a ocurrir buscar por un sobrenombre o diminutivo. ¿Tienes dos o tres nombras? ¿La gente los conoce?
Por ejemplo, yo me llamo Silvia Cristina Chauvin, pero la mayoría de la gente no tiene idea del segundo nombre, mi opción más segura para el nombre de usuario es SilviaChauvin, todo junto, así la URl no sale con entre nombres y apellido. Puedo elegir poner el nombre completo en mi perfil, pero dejo el nombre de usuario con el que más me identifica la gente.
La Foto del Perfil
¿Cómo vamos a saber si eres la persona que conocemos con ese nombre si no tienes una foto?
Por otro lado, debes asegurarte que "estás" en la foto. Algunas personas suben una foto de cuerpo entero o que están con otras personas y creen que porque ellas se conocen y se ven bien, otras personas la van a reconocer. Entiendo que a veces se tienen a mano sólo fotos grupales pero ya vamos a ver que todo tiene solución.
La foto que se ve bien en tu perfil, cuando se miniaturiza, no se distingue. Por favor, vuelve a observar las fotos que están la home de MdE y así comprenderás bien lo que quiero decir. Facebook no permite utilizar diferentes fotos como perfil, solo una a la vez (que puedes cambiar cuantas veces quieras), por eso asegúrate que la foto, sirve como foto. Tú me entiendes
Por otro lado, en mi opinión, la mejor foto del perfil es un retrato que permita ver bien el rostro. No debes olvidar que puedes incluir todas las fotos familiares o de amigos o de cosas, viajes, etc. que desees. Pero para ese fin esta el álbum de fotos; la foto del perfil debe permitir identificarte a ti, no a tus niños, o a tu amor, tu mascota, etc.
Yo se que muchas personas dirán, "bueno, pero si esto es sólo por diversión " Pero en realidad nunca se sabe para que le van a servir los contactos. Además, en la actualidad, muchísimas empresas o reclutadores de personal suelen mirar un poquito los antecedentes de la persona online.
He planteado aquí el problema y me gustaría también ayudar con la solución. Si se tiene una foto grupal o en la que la persona esté en un ambiente o paisaje y por lo tanto ocupe sólo una parte de la foto, hay que utilizar un programa de retoque fotográfico para seleccionar sólo el rostro y descartar el resto. Esto es similar a lo que haríamos si tenemos una foto impresa y tomamos unas tijeras para hacer el recorte.
El programa más conocido y profesional es Photoshop, pero hay muchas opciones gratuitas que hasta permiten hacer el recorte online: sólo tienes que subir la foto, recortarla y guardar la versión en tu PC para luego subirla a Facebook.
Entre los editores de imágenes online gratuitos y que no requieren siquiera registrarse para usarlos, podemos destacar:
Picnick
Picnik te permite editar todas tus fotos en línea. No sólo te ayuda a cambiar el tamaño, rotar y recortar las imágenes, sino también arreglar las fotos subexpuestas, eliminar ojos rojos, o aplicar muchos efectos especiales.
Cuando hayas terminado, puedes guardar tu imagen a nivel local en diversos formatos, o también subirla directamente a todos los principales lugares de uso compartido de imágenes. Muy importante: ¡está en castellano!
Pixlr
Pixlr es una aplicación de edición de imágenes online que cualquiera puede utilizar para modificar imágenes en línea. Puedes subira cualquier imagen abierta y empezar a editarla: puedes modificar su tamaño, encuadrarla, aplicar efectos y filtros, usar capas, y cualquier otra cosa que haría un software independiente normal.
Splashup
Splashup te permite editar cualquier tipo de imagen, modificar su tamaño, encuadrarla, seleccione diferentes regiones, usar capas, añadir títulos y efectos, y mucho más. Cuando hayas terminado con una imagen, puedes guardarla en tu PC en un formato diferente o, simplemente, subir a tu sistema favorito de compartir (como Picasa, Flickr ...).
Todos estos servicios funcionan de la misma manera: tienes que ir a su site, cargar tu foto, retocarla si lo deseas y usar la opción de "recortar" ("crop" en inglés). Luego guardas los resultados y los subes a tu cuenta Facebook.
En conclusión
La foto y la URL personalizada son las 2 cosas más poderosas que puedes hacer para promocionar tu cuenta (en Facebook, LinkedIn, Xing, etc), además las puedes implementar en poco tiempo, o sea ¡Ahora mismo!. Después de todo se trata de la gestión de tu imagen online.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario